Agosto de 2014, Sabino Torres visitaba Kalandraka.

…Quen non coñecía a Sabino Torres! A creación da súa mítica colección de poesía Benito Soto xa se remontaba ao ano 1949 pero os ecos desas publicacións audaces e pioneiras, as primeiras en galego en plena posguerra -toda unha fazaña-, chegaron aos nosos días coa plena vixencia e coa frescura do seu promotor.

Porque malia as enrugas, o cabelo cano e o andar lento, a cabeza de Sabino Torres era unha fonte inesgotable de recordos, de experiencias, de sabios consellos, de anécdotas. Enerxía para dar pulo á xente nova, aos proxectos herdeiros da semente que el plantou en tempos de privacións e de ausencia de liberdade. 

Cando Sabino Torres visitou KALANDRAKA en agosto de 2014 na compaña da profesora e investigadora da Universidade de Vigo, Ana Acuña, sabiamos que tiñamos diante un anaco da memoria, da historia e da cultura do país; un exemplo de vitalidade e un espello ao que mirarnos na procura de inspiración diante das dificultades.

Moitas grazas, Sabino, pola sabedoría, polas palabras, polo teu alento, que vive en todas e cada unha das persoas que te admiramos.

 


Premio Revista Andersen2016

El jurado de la 35ª edición del Premio Andersen ha otorgado el reconocimiento de Mejor Libro Nunca Antes Premiado 2016 -categoría creada para los clásicos recuperados de la literatura infantil- a “Una strana creatura nel mio armadio” de Mercer Mayer, con traducción al italiano de Gabriella Manna.

El jurado ha justificado su decisión “por el importante y esperado regreso de un pequeño clásico en el campo de los álbumes ilustrados, así como por las cuidadas ilustraciones que, con su densa y sugerente técnica gráfica, crean una relación admirable con el texto”. El premio reconoce igualmente el valor literario de “un cuento delicado y de final alegre, capaz de encantar y de invitar a la reflexión al mismo tiempo”.

"Una strana bestiola nel mio armadio", Mercer Mayer (Kalandraka)

El premio Andersen está considerado como el mayor reconocimiento italiano en el campo de la literatura para la infancia, tanto por su consolidación en el tiempo como por el prestigio científico y cultural de los miembros del jurado. Organizado por la revista homónima y creado en colaboración con la Libreria dei ragazzi de Milán, la primera tienda especializada en literatura para la infancia que se abrió en Europa en 1972, premia anualmente los mejores libros, los mejores escritores e ilustradores, las colecciones infantiles y juveniles.

La Revista Andersen, organizadora del premio, es la publicación mensual con mayor difusión en el territorio italiano dedicada a la información sobre los libros para niños y jóvenes, el mundo de la escuela y las políticas de promoción cultural para la infanciada. Creada en 1982, es un punto de referencia para todos los operadores del sector editorial italiano.  

El jurado del Premio Andersen 2016 ha estado formado por la dirección de la Revista Andersen -Barbara Schiaffino, Walter Fochesato y Anselmo Roveda-; el equipo de redacción de la publicación coordinado por Martina Russo; el profesor Pino Boero, de la Universidad de Genova; la periodista especializada Mara Pace; Anna Parola, de la Libreria dei Ragazzi di Torino; Caterina Ramonda, del blog Le Letture di Biblioragazzi; Vera Salton, de la Libreria Il Treno di Bogotà di Vittorio Veneto y  Carla Ida Salviati,  estudiosa de historia de la Industria editorial y de la Literatura para la infancia.

La entrega de premios se celebrará el próximo 28 de mayo en el Museo Luzzati del Porto Antico de Genova, en el marco de una serie de iniciativas organizadas en la ciudad en torno a la promoción de la lectura y a la literatura infantil.

"Una strana bestiola nel mio armadio", Mercer Mayer (Kalandraka)

[Fotos, Revista Andersen]

+INFORMACIÓN, blog ‘Libri per sognare’ de KALANDRAKA ITALIA


Xosé Cobas, ilustrador de "Cadros dunha exposición"

Paz Castro, de Kalandraka. con Xosé Cobas

[Paz Castro, de Kalandraka, co ilustrador Xosé Cobas]

O xurado que premiou “Cadros dunha exposición” como Mellor Libro Ilustrado de 2015 na I Gala do Libro Galego valorou a obra “polo seu lirismo e a coherencia gráfico-textual coa elegacia da ilustración”.

O seu ilustrador, Xosé Cobas, recolleu o galardón destacando que “Cadros dunha exposición” supuxo un reto na súa traxectoria artística: era a primeira vez que ilustraba un libro-disco de música clásica. O autor do texto, José Antonio Abad, achegouno ás melodías de Modest Mussorgskyy e Xosé Cobas foi quen de plasmar en imaxes a cadencia das composicións no incomparable marco do Museo de San Petersburgo.

Na mesma xornada na que a Asociación Galega de Editores, a Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, e a Federación de Librarías de Galicia premiaban “Cadros dunha exposición, o autor recibía o agarimo do público na clausura da XVI Campaña Municipal de Animación á Lectura “Contos para despois da chuvia”.

As ilustracións deste libro permanecen expostas na Galería Sargadelos de Santiago ata o vindeiro sábado 21 de maio, en horario comercial.

Xosé Cobas na clausura da XVI Campaña de Animación á Lectura


Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

[Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA, y Cristina Concellón, de KALANDRAKA CATALUNYA]

Del 11 al 13 de mayo se celebra en Chicago la Book Expo America, el principal encuentro profesional del mundo del libro en los Estados Unidos. KALANDRAKA acude un año más a esta cita en el marco del stand de España participado por el ICEX, que vuelve a repetir el lema “America reads Spanish”.

Las obras galardonadas con el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños forman parte del amplio equipaje que KALANDRAKA se ha llevado a las estanterías de este espacio colectivo, junto con ejemplares de la colección de Ciencia, algunos de los clásicos recuperados de la Literatura Infantil-Juvenil contemporánea y, por supuesto, la serie de obras de Maurice Sendak.

Precisamente, sobre la vinculación de Sendak con Chicago, el Teatro de la Ópera de esta ciudad representó en 2003 una adaptación de “Brundibar”, una ópera infantil con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister que se publicó como libro infantil ese mismo año, con texto de Tony Kushner e imágenes del ilustrador neoyorkino.

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

Los contenidos digitales vuelven a acaparar nuevamente la atención de los participantes en la BEA, a la que acuden no solo editores, sino fundamentalmente distribuidores y también profesionales de las librerías, bibliotecas, agentes de derechos y otros sectores vinculados al ámbito del libro.

Curiosamente, una sección de la BEA denominada Foro Mercado Global dedica una atención especial a la celebración de sesiones divulgativas, exposiciones y actividades culturales centradas en Polonia, como país invitado. Así, el Instituto del Libro Polaco ha desplazado a Chicago a una delegación de escritores, poetas y artistas para formar parte de esa programación.

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago


"¿Quién falta?" (Kalandraka).

El libro “¿Quién falta?”, de Arianna Papini, ha ganado en Italia la 18ª edición del Premio Nacional Libro per l’Ambiente 2016 a la coherencia entre texto e ilustraciones. Publicado por KALANDRAKA en italiano (“Cari estinti”), castellano, gallego y portugués, la obra “ha sabido plasmar la extinción de los animales a causa del hombre, además de haber presentado y representado las especies extinguidas con una profunda levedad, tanto a nivel literario como artístico”, según el comité de Legambiente, la entidad ecologista que organiza el certamen.

La autora florentina ha recogido el galardón en un acto celebrado en la localidad de Serra San Quirico, de la provincia de Ancona, con motivo de la 34ª Rassegna Nazionale Teatro della Scuola. Es la segunda vez que recibe este galardón, que ya había obtenido en 1998 por “Lisa un anno con la tàccola”, publicado por Fatatrac, editorial en la que entonces trabajaba como directora artística.

"¿Quién falta?", de Arianna Papini, Premio Libro per l'Ambiente 2016

Para KALANDRAKA también es el segundo Premio Nacional Libro per l’Ambiente, tras la edición en italiano de “El pequeño conejo blanco”, galardonado en 2010.

“¿Quién falta?” es un homenaje a las miles de especies de animales que han sido aniquiladas o están a punto de desaparecer para siempre de la faz de la tierra. Arianna Papili ha elegido 20 de esas criaturas y les ha dado voz: por una parte, para alertarnos de que estamos a tiempo de actuar para que esa lista de ausentes no siga aumentando con nuevas víctimas; por otra, lanzando un mensaje de esperanza en ese cambio de tendencia.

"¿Quién falta?", de Arianna Papini, Premio Libro per l'Ambiente 2016

Cada texto es un relato en primera persona de cada animal que, en tono poético, describe su fisonomía, costumbres y hábitat; e interpela a los lectores con reflexiones sobre las agresiones que ha sufrido. Las ilustraciones son retratos realistas sobre fondo blanco, aderezados con aplicaciones estampadas de estilo textil y colores suaves, que aportan frescura y equilibrio.

Escritora, ilustradora, pintora y arte-terapeuta, Arianna Papini trabaja desde 1998 en el ámbito editorial. Participa en actividades de animación a la lectura y talleres artísticos para público infantil en escuelas y bibliotecas, además de exposiciones de arte individuales y colectivas. Ha publicado cerca de 100 obras como autora y/o ilustradora por las que ha recibido, entre otros, el Premio Andersen de la Infancia o el Premio delle Palme. Con “¿Qué te gustaría ser?“, publicado por KALANDRAKA, fue finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

 

[Fotos: 34esima Rassegna Nazionale Teatro della Scuola]

 


 

"Cari estinto" (Arianna Papini) Premio Libro per l'Ambiente 2016

Il libro “Cari estinti” di Arianna Papini ha vinto la 18esima edizione del Premio Nazionale Un Libro per l’Ambiente 2016 per la miglior coerenza grafica-testo. Pubblicato dalla KALANDRAKA in italiano, spagnolo, gallego e portoghese, l’opera “ha saputo rappresentare l’estinzione degli animali a causa dell’uomo e presentare le specie estinte con profonda leggerezza del testo e delle immagini”, come ha sottolineato la giuria di Legambiente, l’associazione senza fini di lucro ambientalista che promuove il premio. L’autrice fiorentina ha ritirato il premio in una cerimonia tenutasi in occasione della 34esima Rassegna Nazionale Teatro della Scuola, celebrata presso la cittadina marchigiana di Serra San Quirico (Ancona).

Arianna Papini aveva già ricevuto il Premio di Legambiente nel 1998 per “Lisa. Un anno con la tàccola”, pubblicato dalla casa editrice Fatatrac, per la quale aveva precedentemente svolto il ruolo di direttrice artistica. Allo stesso modo, anche KALANDRAKA riceve il suo secondo premio Legambiente, dopo aver vinto nel 2010 con Il piccolo coniglio bianco.

“Cari estinti” è un omaggio alle migliaia di specie animali che sono state annientate o che sono attualmente ad alto rischio di estinzione. Fra queste, Arianna Papini ha scelto 20 animali, attraverso le loro voci, da una parte manda un messaggio di speranza al cambiamento, dall’altra un invito ad una presa di coscienza: siamo ancora in tempo per sottrarre ulteriori vittime alla lista degli assenti.

Presentación de "Cari estinti" en la librería Ubik.

Il testo si sviluppa  in 20 brevi componimenti costruiti come classici epitaffi. Ogni bestia racconta se stessa, le sue abitudini e il suo habitat in tono poetico, distaccato e ironico; infine, senza tralasciare l’aggressione subita, spinge il lettore a interrogarsi sull’azione dell’uomo. Le  illustrazioni sono ritratti realistici su sfondo bianco abbinati a frammenti di carta e ritagli di stoffa dai colori soffusi, che trasmettono un senso di equilibrio e leggerezza.

Scrittrice, illustratrice, arte terapeuta e pittrice, Arianna Papini lavora dal 1998 nel settore dell’editoria. Conduce attività di lettura e laboratori artistici per bambini presso scuole e biblioteche. Le sue opere sono esposte in mostre collettive e individuali. Ha pubblicato circa 100 libri tra quelli solo come autrice, solo come illustratrice e infine come autrice totale. Tra i premi ricevuti, ricordiamo il Premio Andersen e il Premio delle Palme. Per i tipi della KALANDRAKA ha pubblicato “Chi vorresti essere?”Chi vorresti essere? (2011), finalista del IV Premio Internazionale Compostela per Albi Illustrati e “È una parola“.

"Cari estinti", Arianna Papini (Kalandraka)

 

[Immagini: 34esima Rassegna Nazionale Teatro della Scuola]


Gracia Iglesias y Rosa Osuna, autoras de "El hilo"

La escritora y narradora Gracia Iglesias y la ilustradora Rosa Osuna, presentarán su nuevo libro, “El hilo”, este sábado a partir de las 12:00 horas en el ESPACIO KALANDRAKA de Madrid (Santa María, 16). Se trata de un relato rimado, simpático y disparatado, protagonizado por un niño que tira de un hilo que sobresale de su chaqueta.

"El hilo", de gracia Iglesias y Rosa Osuna (Kalandraka).

De esa anécdota tan cotidiana e inocente que surge de la curiosidad del protagonista, Gracia Iglesias cuenta una divertida historia en la que la hebra más se enreda cuanto más tiran de ella, hasta el extremo de desdibujar las propias ilustraciones.

El humor y la ironía del texto, su ritmo dinámico y su progresiva tensión narrativa, atrapan la atención del público, expectante por conocer el intrigante desenlace del cuento. Rosa Osuna se suma a este juego con imágenes de fondos neutros sobre los que destacan el colorido y la expresividad de los personajes, algunos de los cuales no figuran en la trama literaria, sino que son aportaciones visuales de la ilustradora que enriquecen la obra.

Gracia Iglesias, autora de "El hilo" (Kalandraka).

“El hilo” es la última creación de Gracia Iglesias, autora madrileña afincada en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara, donde participa activamente en la dinámica cultural de la provincia. Además de su faceta literaria, Gracia Iglesias es performer, narradora y actriz, docente y colaboradora de varios medios de comunicación. Ha fundado y dirigido el espacio cultural Oropéndola (Guadalajara).

Es autora de varios libros de poemas, por los que ha recibido el premio Gloria Fuertes 2001 y el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández 2004. Por uno de sus trabajos para público infantil también ha ganado el Premio Luna de Aire 2009. Su actividad literaria se completa con talleres de escritura creativa y creación artística, cuentacuentos y espectáculos con los que ha actuado en varios países. Su obra ha sido traducida a distintos idiomas.

Rosa Osuna, ilustradora de "El hilo" (Kalandraka).

Rosa Osuna comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del diseño gráfico, la ilustración publicitaria y la animación, pero en los últimos años se ha especializado en ilustración infantil. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también es autora, y continúa creando y modelando personajes en tres dimensiones para todo tipo de proyectos.

Abuelos”, editado por KALANDRAKA y galardonado con el Premio Llibreter, entre otras distinciones, fue su primer álbum; le siguieron “¡No es fácil, pequeña ardilla!” y “Un regalo diferente”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL ESPACIO KALANDRAKA, ESTE MES DE MAYO

Programa de Mayo en el Espacio Kalandraka.

“El hilo” es la primera de las dos presentaciones literarias programadas para este mes de mayo. El próximo sábado 21 de mayo a las 12:00 horas, el ESPACIO KALANDRAKA recibirá al escritor y titiritero Juan Carlos Martín Ramos autor de “Mundinovi“, la obra con la que ha ganado el VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Le acompañará Lurdes López, con quien fundó el grupo Titiritaina. Ambos representarán una pequeña función de títeres basada en algunos de los personajes que protagonizan este libro, ilustrado por Federico Delicado.

Precisamente,  las ilustraciones de “Mundinovi” se exponen al público hasta el 30 de junio en el ESPACIO KALANDRAKA. Son imágenes repletas de colorido, expresividad y dinamismo, que sitúan al público delante y detrás del teatrillo, e incluso frente a frente con los propios títeres, estableciendo una relación de cercanía y complicidad con los lectores.

Sobre esta temática girará el repertorio de la sesión de cuentacuentos programada para el 14 de mayo, a las 12:00 horas, con el lema “Titirilibro, Titiricircus, Titiricuentos”.

También continúan en mayo las sesiones de cuentos para bebés de 0 a 3 años. La primera, mañana jueves a las 17:30 horas: “Un solo ratón es algo llorón”, en la que destacará la serie “Frederick” de Leo Lionni para prelectores.

Cuentos para bebés en el Espacio Kalandraka

Le seguirán otras dos sesiones, el 12 y el 19 de mayo a las 17:30 horas: “Si se juntan dos es mucho mejor” y “Tres ratoncitos azules”. El lema de estas actividades para prelectores está tomado de los versos creados por el poeta Antonio Rubio para dos libros de Leo Lionni titulados “Colores” y “Números“.

Por otra parte, el 20 de mayo a las 18:00 horas el experto en literatura infantil y juvenil Federico Martín Nebras impartirá una sesión formativa para adultos: “La palabra de la plata: leyendas y mitos”.

 

……….

[Actividades con inscripción previa: espacio@kalandraka.com / tlf 91 533 00 28]

 


Antonio Rubio

O poeta Antonio Rubio, autor da colección “Do berce a lúa” para pre-lectores, ilustrada polo galego Óscar Villán e publicada por KALANDRAKA, visita Galicia durante esta semana.

Antonio Rubio en Santiago.

A primeira cita será mañá martes ás 18:30 horas na Galería Sargadelos de Santiago (Rúa Nova, 16), para impartir unha sesión formativa co lema “Do berce á lúa: o traballo poético na escola”. O encontro, aberto ao público e dirixido especificamente a educadores, bibliotecarios, mediadores, nais e pais, e público en xeral, está organizado polo Departamento de Educación e Cidadanía do Concello de Santiago no marco da XVI Campaña Municipal de Animación á Lectura, en colaboración con KALANDRAKA.

Antonio Rubio en Libros para Soñar

Antonio Rubio en Libros para Soñar

O mércores acudirá á libraría LIBROS PARA SOÑAR de Vigo (Rúa Triunfo, 1), onde participará en dúas actividades: ás 17:30 horas, na sesión de contos para bebés de 0 a 3 anos; e ás 19:00 horas, na charla-encontro “Do berce á lúa: o traballo poético na escola”. Na primeira cómpre inscribirse previamente no enderezo electrónico lps@kalandraka.com, mentres que a segunda é de acceso libre ata completar aforo.

Antonio Rubio na Coruña

A terceira parada será o xoves ás 19:00 horas na Coruña para reunirse cos lectores na libraría Moito Conto (Rúa San Andrés, 35), para os que tamén ofrecerá a sesión formativa “Do berce á lúa: o traballo poético na escola”.

“Do berce á lúa” son libros de cartón para nenos e nenas de 0 a 3 anos que axudan a “educar o ollo e adozar o oído”, como explica o Antonio Rubio. O texto destaca polo ritmo de lectura baseado no cancioneiro infantil, e mantén unha total equivalencia entre palabras e imaxes. As ilustracións de Óscar Villán resaltan sobre un fondo claro para facilitar a forza comunicativa.

Antonio Rubio dedicará os seus encontros co público adulto á poesía e á importancia deste xénero literario para a formación dos lectores. Nestas sesións, o autor reflexionará sobre as estratexias máis axeitadas para fomentar nos nenos e nenas -xa dende o berce- o gusto pola palabra poética. Entre as súas propostas, Antonio Rubio falará sobre cómo recuperar e ordenar a memoria poética, recoñecer e utilizar estruturas e recursos da tradición oral para, a partir da poesía tradicional, avanzar cara ás novas creacións.

O autor toledano foi mestre durante 40 anos; un traballo que compaxinou coa súa faceta literaria, á que se sumou tamén a súa contribución á dinamización das bibliotecas escolares. Participa en cursos de animación lectora e de formación do profesorado. Dirixe a colección de poesía ‘Trece Lunas’ do selo Faktoría K de Libros. Ademais, colabora activamente en proxectos de dinamización pedagóxica como Acción Educativa e Pizpirigaña.

É autor de numerosos libros para público infantil como “Almanaque musical”, “Cores” e “Números”; adaptacións de contos tradicionais como “A merliña” e “O poliño da abeleira”; e textos teóricos como “7 Llaves de cuento”, publicados por KALANDRAKA; ademais doutros títulos como “Versos vegetales”, “Tres cuentos de Urraca” e “El murciélago Aurelio” (de próxima publicación).

Antonio Rubio en Libros para Soñar

Antonio Rubio volverá a LIBROS PARA SOÑAR o venres 6 de maio, como invitado especial da habitual sesión de contacontos, a partir das 18:30 horas. Neste encontro cos lectores, dirixido a maiores de 3 anos, contará contos e recitará poemas das súas obras.

Antonio Rubio en LoboCoxo

Por último, o sábado día 7 trasladarase ao Espazo LoboCoxo de Bueu para participar, a partir das 12:00 horas, nunha sesión de contos e cancións dirixida a público infantil e familiar.

 


"Ganapán das palabras" en Libraría Paz

Libraría Paz

O libro “Ganapán das palabras”, do escritor Pepe Cáccamo e da artista María Xosé Fernández, asómase estes días ao escaparate de cinco librarías da cidade de Pontevedra: Seijas, Paz, Nobel, Pataka Frita e Amarante.

"Ganapán das palabras" en Libraría Amarante

Amarante

Na recta final deste mes do libro e da lectura no que KALANDRAKA cumpriu o seu 18º aniversario, e ás portas da celebración en maio do Día das Letras Galegas, esta acción serve para visibilizar a literatura infantil-xuvenil e invitar o público a atopar nela unha fiestra aberta á imaxinación e á creatividade.

"Ganapán das palabras" en Libraría Nobel

Libraría Nobel

“Ganapán das palabras” foi un dos primeiros títulos que saíu da factoría dos Libros para soñar de KALANDRAKA, en 1998. Recuperando as imaxes orixinais, KALANDRAKA vén de publicar unha edición especial deste álbum para botar unha ollada ás súas raíces e, ademais, sorprender os lectores de hoxe cun álbum creado para o público infantil de onte, pero que mantén plenamente a súa vixencia: cinco palabras aventureiras caen nun espello e vólvense do revés, nun enredo de rimas e de versos.

"Ganapán das palabras" en Libraría Pataka Frita

Libraría Pataka Frita

Así, seguindo o fío argumental do libro, cada unha desas cinco palabras foron representadas en cada unha das cinco librarías que participan deste xogo artístico-literario: pedra, cama, laranxa, lúa, pan.

"Ganapán das palabras" en Libraría Seijas

Libraría Seijas

“18 anos lendo contigo” é o lema que fía esta mostra escénica coa que KALANDRAKA tamén pretende poñer en valor o papel das librarías como axentes culturais.

.

[Montaxes e fotos: Mari-Sol García, deseñadora de KALANDRAKA]


Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Hasta el 9 de mayo se celebra la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que Santiago de Compostela es la ciudad invitada. Un año más, y ya van cinco, las editoriales independientes Arte a Babor, Pequeño Editor, Ediciones del Eclipse, Ediciones Iamiqué y KALANDRAKA se han unido para compartir stand en torno al lema “Libros para atesorar”.

En este espacio colectivo se encuentra una selección de las novedades de estos cinco sellos con catálogos complementarios y que comparten “la pasión por publicar buenos libros”. 

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Uno de los momentos más esperados durante la Feria del Libro de Buenos Aires -que en esta ocasión ha coincidido con el Día del Libro- ha sido la visita de los artistas plásticos que, con los materiales aportados por Pizzini Argentina y con su creatividad, transformaron el stand de los “Libros para atesorar” en un maravilloso lienzo colectivo: cada uno con su estilo, su técnica, y su imaginación efervescente, elaboraron una colección de ilustraciones que han contribuído a la ambientación del espacio. Esta galería efímera surge entre el bullicio de los lectores, que se contagian de su libertad creativa para animarse también a dar -sobre todo los más pequeños- rienda suelta a su fantasía.

Entre los ilustradores participantes en la edición de este año han estado Maya Hanisch, Natalia Colombo, Diego Bianki, Eleonora Arroyo, Javier y Camilo Basile, Pablo Picyk, Mónica Weiss, Eva Mastrogiulio, Mariano Díaz, Pablo Zweig, Jimena Tello, Mariano Grassi, Tomi Hadida, Pablo Zweig, José Sanabria, Eugenia Nobati, Cucho Cuño, Maria Lavezzi, Paula Adamo, Pablo Elías, Leicia Gotlibowski, Pablo Andrés Medici… 

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Mariano Grassi

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Diego Bianki

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Maya Hanisch

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Natalia Colombo

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

El Stand 708 del Pabellón Azul en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires conservará hasta el último día las creaciones de los artistas para que el público pueda admirar sus obras.

[Fotos: Ediciones Iamiqué / Libros para atesorar]


 

Feria del Libro de Buenos Aires 2016: Libros para atesorar.

Ata o 9 de maio celébrase a 42ª Feira Internacional do Libro de Bos Aires, na que Santiago de Compostela é a cidade invitada. Un ano máis, e xa van cinco, as editoriais independentes Arte a Babor, Pequeño Editor, Ediciones del Eclipse, Ediciones Iamiqué e KALANDRAKA uníronse para compartir stand arredor do lema “Libros para atesorar”.

Neste espazo colectivo atópase unha selección das novidades destes cinco selos con catálogos complementarios e que comparten “a paixón por publicar bos libros”.

Un dos momento máis agardados durante a Feira do Libro de Bos Aires -que nesta ocasión cadrou coa celebración do Día do Libro- foi a visita dos artistas plásticos que, cos materiales achegados por Pizzini Arxentina e coa súa creatividade, transformaron o stand dos “Libros para atesorar” nun marabilloso lenzo colectivo: con cadanseu estilo, técnica e imaxinación efervescente, elaboraron unha colección de ilustracións que contribuíron á ambientación do espazo. Esta galería efémera xorde entre o rebumbio dos lectores, que se contaxian da súa liberdade creativa para animarse tamén a dar -sobre todo os máis cativos- renda solta á súa fantasía.

Entre os ilustradores participantes na edición deste ano estiveron Maya Hanisch, Natalia Colombo, Diego Bianki, Eleonora Arroyo, Javier y Camilo Basile, Pablo Picyk, Mónica Weiss, Eva Mastrogiulio, Mariano Díaz, Pablo Zweig, Jimena Tello, Mariano Grassi, Tomi Hadida, Pablo Zweig, José Sanabria, Eugenia Nobati, Cucho Cuño, Maria Lavezzi, Paula Adamo, Pablo Elías, Leicia Gotlibowski, Pablo Andrés Medici…

O Stand 708 do Pabillón Azul na Feira Internacional do Libro de Bos Aires conservará ata o derradeiro día as creacións dos artistas para que o público poida admirar as súas obras.

 


Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2016

El Banco Del Libro de Venezuela ha elegido las obras incluidas en la selección ‘Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2016′.

Ícaro“, de Federico Delicado, está entre los cinco originales ganadores en la categoría infantil. Esta obra, galardonada con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, ha sido incluida también en la lista The White Ravens 2016 y en la Lista de Honor IBBY 2016 en el apartado de ilustración.

En este mismo apartado, la serie “Osito” de Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak ha recibido la mención al ‘rescate editorial’.

Y en la sección de libros juveniles, el clásico “Una feliz catástrofe“, de Adela Turin y Nella Bosnia, ha recibido una de las menciones especiales.

"Ícaro", de Federico Delicado

"Osito", de Else H. Minarik y Maurice Sendak. "Un beso para Osito", de  Else H. Minarik y Maurice Sendak.

"La visita de Osito", de  Else H. Minarik y Maurice Sendak. "Papá Oso vuelve a casa", de  Else H. Minarik y Maurice Sendak.

"Una feliz catástrofe", de Adela Turin y Nella Bosnia.