El conejo blanco "La ratita presumida", de la colección Makakiños

La colección Makakiños de KALANDRAKA se reforzará este año con nuevos títulos que supondrán un salto cualitativo en esta iniciativa pionera que facilita la lectura a personas con autismo, disfasia y otros trastornos intelectuales. Libros de fácil comprensión, adaptados al lenguaje de pictogramas por la Asociación Bata, y que aspiran proporcionarles una mayor autonomía personal y estimular su imaginación. Hasta entonces, KALANDRAKA os presenta una nueva hornada de “El conejo blanco” y “La ratita presumida“, que se acaban de reimprimir para atender su constante demanda.
———————————-
A colección Makakiños  de KALANDRAKA reforzarase este ano con novos títulos que suporán un salto cualitativo nesta iniciativa pioneira que facilita a lectura a persoas con autismo, disfasia e outros trastornos intelectuais. Libros de fácil comprensión, adaptados á linguaxe de pictogramas pola Asociación Bata, e que aspiran proporcionarlles unha maior autonomía persoal e estimular a súa imaxinación. Ata entón, KALANDRAKA preséntavos a nova fornada de “El conejo blanco” e “La ratita presumida“, que se acaban de reimprimir para atender a constante demanda.

Diferencia entre la versión convencional de "El pequeño conejo blanco" y la adaptada al SPC

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales es el principal objetivo de la colección MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA). Los colectivos dedicados a la educación especial demandan material de apoyo para facilitar la lectura a niños con discapacidades intelectuales. Esta iniciativa intenta acercar y estimular el camino de la lectura a todos, ayudando a romper las barreras de la incomunicación y haciendo comprensible el mundo de la fantasía a muchos niños y niñas.

Los destinatarios de estos libros son personas con necesidades de apoyo: niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (autismo) o de comunicación (disfasia). La lectura se apoya -además del texto y la ilustración- en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, denominado SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación) y creado en Estados Unidos por Roxanna Mayer-Johnson: los pictogramas referidos a sustantivos se enmarcan en color naranja, los verbos en verde, los adjetivos en azul, los pronombres en amarillo…

MAKAKIÑOS es el primer proyecto editorial en utilizar este sistema. El texto se adaptó para una lectura más fácil, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando abstracción al lenguaje. Las ilustraciones también se realizaron buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico. Por estos motivos, los libros de MAKAKIÑOS son un material de apoyo que se puede utilizar incluso en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento a los libros por parte de los pre-lectores, facilitando su acceso al mundo de la lectura.

————————————

Diferenza entre "La ratita presumida" ilustrada por Pablo Mestre e a versión adaptada a SPC con ilustracións de Alicia Suárez

Achegar a lectura a persoas con necesidades educativas especiais é o principal obxectivo da colección MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración coa Asociación Baión de Tratamento do Autismo (BATA). Os colectivos adicados á educación especial veñen demandando material de apoio para facilitar a lectura a nenos e nenas con discapacidade intelectual. Esta iniciativa intenta estimulalos no camiño da lectura, axudando a rachar as barreiras da incomunicación, facéndolles comprensible o mundo da fantasía.

Os destinatarios destes libros son persoas con necesidades de apoio: parálise cerebral, trastornos do desenvolvemento (autismo) ou da comunicación (disfasia). A lectura apóiase -ademais do texto e da ilustración- nun sistema de pictogramas baseado en debuxos e cores, denominado SPC (Símbolos Pictográficos para a Comunicación) e creado en Estados Unidos por Roxanna Mayer-Johnson: os pictogramas dos sustantivos aparecen enmarcados en cor laranxa, os verbos en verde, os adxectivos en azul, os pronomes en amarelo…

MAKAKIÑOS é o primeiro proxecto editorial en utilizar este sistema. O texto adaptouse para unha lectura máis doada, reducindo as palabras con carga simbólica, as metáforas e, en definitiva, restando abstracción á linguaxe. As ilustracións tamén se realizaron buscando a máxima concreción e a mellor comprensión da linguaxe plástica. Por estes motivos, os libros de MAKAKIÑOS conforman un material de apoio que se pode utilizar mesmo en centros de Educación Infantil, para un primeiro acercamento aos libros por parte dos pre-lectores, facilitando o seu acceso ao mundo da lectura