En la colección de Arte de FAKTORÍA K hay un rincón destacado para libros selectos, únicos, especiales. Libros producidos con la dedicación, la delicadeza y la intensidad del alma, no exentos de un considerable esfuerzo físico. Libros manipulados por expertos artesanos y llegados del lejano Oriente, como los Magos que ponen el broche de oro al no menos mágico tiempo de la Navidad. Con la edición limitada y numerada de “Animalario, arte de la India,”, FAKTORÍA K tendía un puente cultural con Tara Books. A esa obra se suma ahora “La vida nocturna de los árboles”, en el que Arumugam -Míster A para los amigos- y su equipo de impresores, obsequian a los lectores con un trabajo de calidad impecable.

En este 2011, Año Internacional de los Bosques, “La vida nocturna de los árboles”, galardonado con el Premio Nuevos Horizontes en la Feria Internacional del Libro de Bolonia (2008), nos propone un acercamiento a la mitología y a la naturaleza.

———————-

Na colección de Arte de FAKTORÍA K hai un recuncho destacado para libros selectos, únicos, especiais. Libros producidos coa adicación, a delicadeza e a intensidade da alma, non exentos dun considerable esforzo físico. Libros manipulados por expertos artesáns e chegados do lonxano Oriente, como os Magos que lle poñen o broche de ouro ao non menos máxico tempo do Nadal. Coa edición limitada e numerada de “Animalario, arte de la India”, FAKTORÍA K tendía unha ponte cultural con Tara Books. A esa obra súmase agora “La vida nocturna de los árboles”, na que Arumugam -Míster A para os amigos- e o seu equipo de impresores, obsequian os lectores cun traballo de calidade impecable.

Neste 2011, Ano Internacional dos Bosques, “La vida nocturna de los árboles”, galardoado co Premio Novos Horizontes na Feira Internacional do Libro de Boloña (2008), proponnos un achegamento á mitoloxía e mais á natureza.

Distintas visiones de los árboles, representadas mediante intrincados dibujos, llenan las páginas de este maravilloso libro de arte de la tribu Gond, afincada en el centro de la India. Como habitantes tradicionales de los bosques, los Gond creen que los árboles son el eje de la vida: durante el día, realizan un arduo trabajo proporcionando sombra, cobijo y alimento. Pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, sus espíritus luminosos se revelan en todo su esplendor. Para esta comunidad, los aspectos práctico, estético y espiritual de la naturaleza son facetas inseparables.

A partir de esta leyenda hindú, este libro especial contiene 16 representaciones de árboles sagrados: figuras abigarradas, de trazos precisos y detallistas, figuras de animales que se camuflan en el conjunto, llamativos contrastes cromáticos… En “La vida nocturna de los árboles”, las imágenes se acompañan con textos poéticos o mitológicos que invitan a conocer el rico y valioso imaginario de esta tribu.

Este homenaje a la naturaleza, impreso con tinta hecha a mano sobre papel negro, es obra de los tres pintores contemporáneos más prestigiosos de la familia Gond. Pertenecen a la misma tradición, comparten el mismo universo mítico e idéntico concepto del arte popular, pero cada uno se caracteriza por un estilo propio y una personalidad creativa particular. Bhajju Shyam, uno de los artistas más conocidos de la tribu Gond, destaca por sus cuidados e intensos óleos. Su obra, cada día más reconocida internacionalmente, se expuso en las principales salas de arte de la India y Europa. Durga Bai es una joven artista que constantemente reelabora y reinterpreta el arte Gond hasta rebasar sus límites, creando obras de gran fuerza. Ram Singh Urveti es un brillante creador a quien muchos otros pintores Gond respetan por su técnica delicada, depurada y sofisticada. Su trabajo recrea un mundo de fantasía y metamorfosis, que cobra vida con sus detalles de formas vivientes.

Cada página de “La vida nocturna de los árboles” es una obra de arte única, con sus propios matices y peculiaridades. Mr. A dirige actualmente a un grupo de 16 impresores y en los últimos años ha contribuido a la producción de más de 180.000 libros manufacturados, lo que equivale a más de 11 millones de aplicaciones de tinta. Trabajan y viven en Chennai, como en una comuna. Y la culminación de cada proyecto se impresión la celebran de una forma festiva, compartiendo a una comida especial de confraternidad.

———————-

Distintas visións das árbores, representadas mediante intrincados debuxos, enchen as páxinas deste marabilloso libro de arte da tribu Gond, afincada no centro da India. Como habitantes tradicionais dos bosques, os Gond cren que as árbores son o eixe da vida: durante o día, realizan un arduo traballo proporcionando sombra, acubillo e alimento. Pero pola noite, cando os visitantes diurnos marchan, os seus espíritos luminosos revélanse en todo o seu esplendor. Para esta comunidade, os aspectos práctico, estético e espiritual da natureza son facetas inseparables.

A partir desta lenda hindú, este libro especial contén 16 representacións de árbores sagradas: figuras abigarradas, de trazos precisos e detallistas, figuras de animais que se camuflan no conxunto, chamativos contrastes cromáticos… En “La vida nocturna de los árboles”, as imaxes acompáñanse de textos poéticos ou mitolóxicos que invitan a coñecer o rico e valioso imaxinario desta tribo.

Esta homenaxe á natureza, impresa con tinta feita á man sobre papel negro, é obra dos tres pintores contemporáneos máis prestixiosos da familia Gond. Pertencen á mesma tradición, comparten o mesmo universo mítico e idéntico concepto da arte popular, pero cada un caracterízase por un estilo propio e unha personalidade creativa particular. Bhajju Shyam, un dos artistas máis afamados da tribo Gond, destaca polos seus coidados e intensos óleos. A súa obra, cada día máis recoñecida internacionalmente, expúxose nas principais salas de arte da India e de Europa. Durga Bai é unha artista nova que constantemente reelabora e reinterpreta a arte Gond ata rebasar os seus límites, creando obras de gran forza. Ram Singh Urveti é un brillante creador a quen moitos outros pintores Gond respectan pola súa técnica delicada, depurada e sofisticada. O seu traballo recrea un mundo de fantasía e metamorfose, que cobra vida cos seus detalles de formas vivintes.

Cada páxina de “La vida nocturna de los árboles” é unha obra de arte única, cos seus propios matices e peculiaridades. Mr. A dirixe actualmente un grupo de 16 impresores e nos últimos anos contribuiu á produción de máis de 180.000 libros manufacturados, o que equivale a máis de 11 millóns de aplicacións de tinta. Traballan e viven en Chennai, como nunha comuna. E a culminación de cada proxecto de impresión celébrana de forma festiva, compartindo unha comida especial de confraternidade.


13 Responses to UN LIBRO DE INDIA

  1. Muchas gracias por tu visita al Blog K y por compartir con nosotros y los demás lectores tu impresión sobre “La vida nocturna de los árboles”. Nos alegra que te haya gustado. Un abrazo K desde Kalandraka y Faktoría.

  2. Moitas grazas pola túa visita ao Blog K e pola túa mensaxe. O video corresponde, precisamente, ao proceso de produción de “La vida nocturna de los árboles”. Os impresores de Chennai fixeron un traballo espléndido: todos os libros están feitos seguindo esas técnicas artesanais, de modo que cada libro contén peculiaridades que o fan único. Un saúdo afectuoso dende Kalandraka e Faktoría K.

  3. Pingback: La vida nocturna de los árboles. « Biblioabrazo

  4. Me encantó!!! Son todos unos artistas. Un trabajo maravilloso y en especial está hecho con mucho amor. Mi saludo y felicitaciones

  5. Muchas gracias, Cecilia, nos alegra mucho su visita al Blog K y su comentario.
    Un cordial saludo desde Kalandraka y Faktoría K.

  6. Precioso el libro y excelente la idea de mostrar la parte menos conocida de la elaboración!!

  7. Muchas gracias, Manfred, nos alegra mucho que le guste esta obra.
    Gracias por visitar el blog K y por participar en él con su comentario.

  8. Hola Maribel
    Muchas gracias por visitar el Blog K y por tu interés en “La vida nocturna de los árboles”. Lo podrás encontrar en librerías especializadas en álbum ilustrado. En caso de que en tu librería de confianza no dispongan de ejemplares, el librero o librera no tiene más que contactar con Kalandraka para encargarlo. Ponte directamente en contacto con nosotros, si lo deseas: comunicacion@kalandraka.com o comunicacion@faktoriakdelibros.com
    Saludos.

  9. Pingback: EcoPoética – Arte Verde » La vida nocturna de los árboles

  10. Pingback: Dosdoce.com La vida nocturna de los árboles - Dosdoce.com

Deja un comentario