Los versos del libro tonto” está llegando a las librerías, a las bibliotecas, a los centros escolares. La obra galardonada con el III Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños se presenta hoy en la tierra natal del poeta Miguel Hernández, en cuyo homenaje se creó este certamen. Beatriz Giménez de Ory recibirá el galardón por su creación literaria, a la que la ilustradora Paloma Valdivia dio forma y color. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y FAKTORÍA K DE LIBROS convocan oficialmente el IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

BASES DEL IV PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

…Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro!

Soy un libro, sí, sí.

Pero llevo cerrado tanto tiempo…

que así me he vuelto tanto,

me he vuelto tinta,

me he vuelto… ¡tonto!

Acrósticos, palabras y letras bailarinas que se adueñan del papel, poemas traviesos que no tienen un pelo de tontos… al contrario de lo que sugiere el título. La obra de Beatriz Giménez es un conjunto de 25 composiciones estructuradas en un principio, un final y, entre ambos, tres partes dedicadas a “los versos que huyeron” por aire, por mar y por tierra. Los primeros se los tragó un gallo-veleta; los segundos los encontró la sirena Flora; y los últimos los recogió un escarabajo pelotero.

“Los versos del libro tonto” es la ganadora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y FAKTORÍA K, al que optaron 153 trabajos. El jurado valoró que se trata de “un texto circular que invita al juego poético de principio a fin, donde se desparrama la magia de los versos, y los personajes -simpáticos, divertidos y alegres- buscan a la poesía hasta encontrar un final que cierra el texto, aproximando el libro a las manos del lector”.

Una creación literaria atractiva y original que despierta la imaginación, anima a la lectura, y reivindica el valor cultural y lúdico del libro. Las imágenes de Paloma Valdivia, a base de tonos suaves y formas sencillas, transmiten calidez y un entorno acogedor para disfrutar de los versos.

BEATRIZ GIMÉNEZ DE ORY (Madrid, 1972). Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid y ha trabajado como traductora. Publicó varios relatos literarios y colabora con la revista de poesía Nayagua. Ha recibido el XI Premio Internacional Círculo Cultural Faroni de Relato Hiperbreve y el primer premio del VII Certamen Emilio Murcia del Ayuntamiento de Villatoya; fue finalista del XI Premio de Relatos El Fungible. También adapta textos dramáticos para teatro escolar.

PALOMA VALDIVIA (Chile, 1978). Estudió Diseño en la Universidad Pontificia Católica de Chile, e Ilustración en la Escuela EINA de Barcelona. Trabaja como ilustradora para editoriales, museos y medios de difusión gráficos de varios países. También es asistente del artista Miguel Gallardo, profesora de ilustración en dos universidades chilenas y guionista e ilustradora de series infantiles de televisión. Recibió el Premio Internacional BIB PLAQUE de Eslovaquia. Ha publicado unos 15 álbumes ilustrados, entre los que destacan “Gabriela Mistral, selección poética (FAKTORÍA K) y “Los de arriba y los de abajo” (KALANDRAKA). Reside en Barcelona.


3 Responses to ‘LOS VERSOS DEL LIBRO TONTO’, III PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE ORIHUELA

  1. Pingback: ¿Dónde están los poemas liberados? | InnovArte Educación Infantil Español

  2. Pingback: Que foi dos poemas liberados? | InnovArte Educación Infantil

  3. Pingback: Yo no soy tonto…. | Vivo leyendo

Deja un comentario