El Día Internacional del Libro Infantil se conmemora cada 2 de abril, aniversario del nacimiento del autor Hans Christian Andersen, en 1805. Es la fecha, también, en la que KALANDRAKA inicia su trayectoria editorial, en 1998. Se cumplen ya 13 años desde que los Libros para Soñar llegaban por primera vez a las librerías, bibliotecas, escuelas y hogares, primero de Galicia, luego del resto de España, y después de Portugal, a los que siguieron más recientemente Italia, México y Brasil. Se conformaba así un proyecto editorial plurilingüe que actualmente edita libros en siete idiomas: castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés.  

—————————————————-

O Día Internacional do Libro Infantil conmemórase cada 2 de abril, aniversario do nacemento do autor Hans Christian Andersen, en 1805. É a data, tamén, na que KALANDRAKA comeza a súa traxectoria editorial, en 1998. Cúmprense xa 13 anos dende que os Libros para Soñar chegaban por primeira vez ás librarías, bibliotecas, escolas e fogares, primeiro de Galicia, logo do resto de España, e despois de Portugal, aos que seguiron máis recentemente Italia, México e Brasil. Conformábase así un proxecto editorial plurilingüe que actualmente edita libros en sete idiomas: galego, castelán, catalán, eusquera, portugués, italiano e inglés.

 

KALANDRAKA celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con novedades para lectores infantiles y juveniles. En castellano y en gallego se presenta “El pez rojo”, de la autora e ilustradora coreana afincada en Nueva York, Taeeun Yoo. Este relato de inspiración onírica, editado en el sello FAKTORÍA K, destaca la biblioteca como espacio para la ensoñación.

 

También en FAKTORÍA K, se publica la edición en gallego de la última obra del escritor irlandés John Boyne, “Noah Barleywater escapa da casa”, que se adelanta con respecto a su publicación en castellano. Con diseño original del ilustrador Oliver Jeffers, esta novela juvenil -la primera de carácter no histórico en la trayectoria literaria del autor- es un cuento de hadas, aventuras y prodigios, cuyos protagonistas son un niño que huye de su hogar y un viejo artesano de juguetes. 

 

Por otra parte, KALANDRAKA publica en portugués el álbum “A arvore vermelha”, del autor e ilustrador australiano Shaun Tan, que acaba de ser galardonado con el Premio Memorial Astrid Lindgren. 

 

Este fin de semana abundan los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. KALANDRAKA participa directamente en actividades que se llevarán a cabo en Santiago, A Coruña, Alicante, Cádiz, Madrid y Barcelona. 

*Santiago de Compostela: en el marco de la XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura, y por segundo año consecutivo, tras el éxito de la convocatoria en la pasada edición, se celebrarán dos sesiones de cuentacuentos para bebés en la Galería Sargadelos (Rúa Nova, 16), a las 11:00 y a las 12:00 horas. Con el lema “De la cuna a la luna”, esta actividad, dirigida a niños y niñas de cero a tres años, acompañados de un adulto, pretende acercar a los más pequeños y a sus familias a la literatura, a través de cantos, rimas, dichos y cuentos. El aforo es limitado y las reservas de plaza se realizan en el Departamento de Educación del ayuntamiento. 

 

*A Coruña: los días 2 y 3 se celebra “AchegArte: a cultura que facemos” en el recinto de Palexco, con entrada libre. Entre las actividades musicales, artísticas, infantiles y de ocio programadas, KALANDRAKA contará con un stand de exposición y venta de libros. Además, el sábado 2, a las 13:30 horas, el artista plástico Pablo Otero impartirá un taller de ilustración para público infantil. Al día siguiente, a las 11:30 horas, el músico Pablo Otero y su banda, interpretarán una selección de canciones incluidas en el libro disco “Tic-Tac”. A las 13:00 horas se celebrará otro concierto protagonizado por el grupo Pesdelán, basado las composiciones de música, canto y baile incluidas en el libro-cd-dvd “Na punta do pé”. 

 

 

 

*Alicante: la FNAC de Alicante acogerá mañana, a las 19:30 horas, un encuentro de los lectores con el ilustrador Pablo Auladell (“La casita de chocolate”, “Diógenes”), el autor José Luis Berenguer (“El caracol del señor Garrigós”), el escritor Juan Clemente Gómez (“Tras, tras, cucutrás”) y el ilustrador Miguel Ángel Díez (“El secreto del oso hormiguero”). 

 

 *Cádiz: La librería Las Libreras, un espacio lector de reciente creación dirigido por las hermanas Lola, María José, Auxi, Pati y Susana Raposo, organiza para mañana, a partir de las 12:00 horas, un cuentacuentos basado en el libro “La cebra Camila”, de Marisa Núñez y Óscar Villán.

 

*Madrid: el estudio de arquitectura de Marta Blanco, a través de la iniciativa Mi casuca del árbol, impartirá un taller de arquitectura para niños en la librería Kirikú y la Bruja, a partir del libro “Bailar en las nubes” (finalista del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), de Vanina Starkoff. Será mañana a las 12:00 horas. La misma actividad se realizará el mismo día a partir de las 18:00 horas en la librería Liberespacio. 

 

*Barcelona: el próximo fin de semana, 9 y 10 de abril, se celebrará la séptima edición de Mon Llibre, una fiesta literaria dirigida a niños y niñas de 0 a 12 años. Entre los autores e ilustradores que participaran destacan el japonés Taro Gomi, autor e ilustrador de “¡A bañarse!” y “¿Quién habla?“. También habrá actividades con Paloma Valvidia (“Los versos del libro tonto“, “Los de arriba y los de abajo” y “Gabriela Mistral: selección poética“, que además es la autora del cartel de Mon Llibre 2011. El grupo Hipnótik Faktory realizará un espectáculo musical basado en el libro “¿A qué sabe la luna?“. Otros títulos que también figuran en el programa son “Garbancito” (Olalla González y Marc Taeger) y “Allà on viuen els monstres” (Maurice Sendak).

 

 “El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos. Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos”. (Aino Pervik)  

La escritora Aino Pervik y el ilustrador Jüri Mildeberg, ambos de Estonia, fueron los encargados por la IBBY de realizar el manifiesto y el cartel, respectivamente, conmemorativo de esta fecha. Con un texto titulado “El libro recuerda”, Aino Pervik rememora la novela “Primavera”, de su compatriota Oskar Luts, en el que rememora sus años escolares, a la vez que alude a la importancia de las obras literarias escritas en tiempos remotos, como fuente para conocer cómo era la vida de la gente en el pasado.

——————————————————–

KALANDRAKA celebra o Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil con novidades para lectores infantís e xuvenís. En galego e mais en castelán preséntase “O peixe vermello”, da autora e ilustradora coreana afincada en Nova York, Taeeun Yoo. Este relato de inspiración onírica, editado no selo FAKTORÍA K, destaca a biblioteca como espazo para a ensoñación.

Tamén en FAKTORÍA K, publícase “Noah Barleywater escapa da casa”, a última obra do escritor irlandés John Boyne, cuxa edición se adianta con respecto á súa publicación en castelán. Co deseño orixinal do ilustrador Oliver Jeffers, esta novela xuvenil -a primeira de carácter non histórico na traxectoria literaria do autor- é un conto de fadas, aventuras e prodixios, no que os protagonistas son un neno que foxe da súa familia e un vello artesán de xoguetes.

Por outra banda, KALANDRAKA publica en portugués o álbum “A arvore vermelha”, do autor e ilustrador australiano Shaun Tan, que vén de ser galardoado co Premio Memorial Astrid Lindgren.

Este fin de semana abundan os actos conmemorativos do Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. KALANDRAKA vai participar directamente en actividades que se levarán a cabo en Santiago de Compostela e na Coruña, pero tamén en Alicante, Cádiz, Madrid e Barcelona.

*Santiago de Compostela: no marco da XI Campaña Municipal de Animación á Lectura, e por segundo ano consecutivo, tralo éxito da convocatoria na pasada edición, celebraranse dúas sesións de contacontos para bebés na Galería Sargadelos (Rúa Nova, 16), ás 11:00 e ás 12:00 horas. Co lema “Do berce á lúa”, esta actividade, dirixida a nenos e nena de cero a tres años, acompañados dun adulto, pretende achegar os máis cativos e as súas familias á literatura, a través de cantos, rimas, ditos e contos. O aforo é limitado e as reservas de plaza realízanse no Departamento de Educación do Concello.

*A Coruña: os días 2 e 3 celébrase “Achegarte: a cultura que facemos” no recinto de Palexco, con entrada de balde. Entre as actividades musicais, artísticas, infantís e de ocio programadas, KALANDRAKA contará cun stand de exposición e venda de libros. Ademais, o sábado 2, ás 13:30 horas, o artista plástico Pablo Otero impartirá un obradoiro de ilustración para público infantil. Ao día seguente, ás 11:30 horas, o músico Pablo Otero e a súa banda, interpretarán unha selección de cancións incluidas no libro disco “Tic-tac”. Ás 13:00 celebrarase outro concerto protagonizado polo grupo Pesdelán, baseado nas composicións de música, canto e baile incluidas no libro-cd-dvd “Na punta do pé”, que xa vai pola súa segunda edición.

*Alicante: a FNAC de Alicante acollerá mañá, ás 19:30 horas, un encontro dos lectores co ilustrador Pablo Auladell (“A casiña de chocolate”, “Dióxenes”), o autor José Luis Berenguer (“El caracol del señor Garrigós”), o escritor Juan Clemente Gómez (“Tras, tras, cucutrás”) e o ilustrador Miguel Ángel Díez (“El secreto del oso hormiguero”).

*Cádiz: A librería Las Libreras, un espacio lector de reciente creación dirigido por las hermanas Lola, María José, Auxi, Pati y Susana Raposo, organiza para mañana, a partir de las 12:00 horas, un cuentacuentos basado en el libro “La cebra Camila”, de Marisa Núñez y Óscar Villán.

*Madrid: o estudo de arquitectura de Marta Blanco, a través da súa iniciativa Mi casuca del árbol, impartirá un obradoiro arquitectura para nenos na libraría Kirikú y la Bruja, a partir do libro “Bailar nas nubes” (finalista do III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), de Vanina Starkoff. Será mañá ás 12:00 horas. A mesma actividade realizarase o mesmo día a partir das 18:00 horas na libraría Liberespacio.

*Barcelona: o vindeiro fin de semana, 9 e 10 de abril, celebrarase a sétima edición de Mon Llibre, unha festa literaria dirixida a nenos e nenas de 0 a 12 anos. Entre os autores e ilustradores que participaran destacan o xaponés Taro Gomi, autor e ilustrador de “A bañarse!” e “Quen fala?”. Tamén haberá actividades con Paloma Valvidia (“Los versos del libro tonto”, “Os de arriba e os de abaixo” e “Gabriela Mistral, selección poética”), que ademais é a autora do cartel de Mon Llibre 2011. O grupo Hipnótik Faktory realizará un espectáculo musical baseado no libro “A que sabe a lúa?”. Outros títulos que tamén figuran no programa son “Garavanciño” (Olalla González e Marc Taeger) e “Onde viven os monstros” (Maurice Sendak).

“O libro recorda os soños dos nenos, as súas dúbidas, os seus gustos e as súas afeccións. Tamén recorda aos pais dos nenos, como eles quixeran ser e o que desexaban para o futuro dos seus fillos. Os libros recordan a época na que foron escritos”. (Aino Pervik)

A escritora Aino Pervik e o ilustrador Jüri Mildeberg, ámbolos dous de Estonia, foron os encargados pola IBBY para realizar o manifesto e o cartel, respectivamente, conmemorativo desta data. Cun texto titulado “O libro recorda”, Aino Pervik rememora a novela “Primavera”, do seu compatriota Oskar Luts, no que evoca os seus anos escolares, á vez que alude á importancia das obras literarias escritas en tempos remotos, como fonte para coñecer como era a vida da xente no pasado.


Deja un comentario