EL MEXICANO RAMÓN IVÁN SUÁREZ GANA EL IV PREMIO INTERNACIONAL ‘CIUDAD DE ORIHUELA’ DE POESÍA PARA NIÑOS

El escritor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal (Campeche, 1950) es el ganador del IV Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Niños con una obra titulada con el lema “Letras para armar tu canto”. Al certamen optaron 174 originales, de los cuales 53 procedían de países extranjeros como Holanda, Argentina, México, Venezuela, Cuba, Chile, Brasil, Portugal, Estados Unidos o Israel.

(NOTA INFORMATIVA: Fallo del jurado del IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía Infantil)

——————-

O MEXICANO RAMÓN IVÁN SUÁREZ GAÑA O IV PREMIO INTERNACIONAL ‘CIUDAD DE ORIHUELA’ DE POESÍA PARA NENOS

O escritor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal (Campeche, 1950) é o gañador do IV Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Nenos cunha obra titulada co lema “Letras para armar tu canto”. Ao certame optaron 174 orixinais, dos cales 53 procedían de países estranxeiros como Holanda, Arxentina, México, Venezuela, Cuba, Chile, Brasil, Portugal, Estados Unidos ou Israel.

(NOTA INFORMATIVA: Fallo do xurado do IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía Infantil)

El jurado, que destacó la gran calidad de los trabajos presentados, decidió concederle el galardón a Ramón Iván Suárez por apreciar que su poemario “hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana”. Se trata de un conjunto de composiciones de “mucha riqueza léxica, rítmicas y musicales, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.

Ramón Iván Suárez estudió para profesor de Educación Primaria y para maestro de Lengua y Literatura Españolas. Es el autor de la letra del himno de Quintana Roo y del Himno de Cozumel. Tiene publicados varios libros de poesía para niños: “Poemas para los más pequeños”, “La fauna del Platón y otros poemas”, “Una reportera para las palabras” a base de ejercicios para talleres infantiles de poesía, y un libro-cd de poemas musicalizados. En 2010 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, uno de los concursos más prestigiosos del mundo en este género. También obtuvo el primer premio del Concurso Nacional convocado por la Secretaría de Educación Pública de México en 1982 y 1986, y el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil en 2000.

El jurado estaba formado por el alcalde de Orihuela Monserrate Guillén Sáez como presidente; la profesora y escritora Beatriz Giménez de Ory, que ganó en 2010 el III Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Niños; el poeta Jesús Manuel González López; la profesora María Isabel Selfa García, integrante del colectivo de promoción de la poesía Dilluns Poètics; el poeta de Orihuela José Luis Zerón Huguet; el director de Faktoría K de Libros, Xosé Ballesteros; y Manuel Ferrer Díez, como secretario.

El Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía par Niños está organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K, sello editorial de Kalandraka. La concejal de Educación, Rosa Martínez, anunció que la edición del poemario de Ramón Iván Suárez se presentará en marzo de 2012 en el marco de unas jornadas de poesía. Por su parte, el director de Faktoría K señaló que “este poemario hermoso se convertirá en un libro hermoso que cruzará el océano” para llegar al país de origen del autor. Por la trascendencia internacional que ha ido adquiriendo el galardón, Xosé Ballesteros resaltó que la población latinoamericana “tiene sus ojos puestos” en el Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Niños.

“Letras para armar tu canto” se suma ahora a “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, distinguido el pasado año; “Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, ganador del certamen en 2009; y “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que obtuvo el premio en la primera edición.

—————————————

O xurado, que destacou a gran calidade dos traballos presentados, decidiu concederlle o galardón a Ramón Iván Suárez por apreciar que o seu poemario “fai un percorrido pola tradición literaria dende a poesía oral máis simple, como os cantos de berce, á poesía tradicional latinoamericana máis barroca, para rematar cunha homenaje á poesía clásica castelá”. Trátase dun conxunto de composicións de “moita riqueza léxica, rítmicas e musicales, poemas alegres nos que tamén está presente a natureza selvática”.

Ramón Iván Suárez estudou para profesor de Educación Primaria e para mestre de Lingua e Literatura Españolas. É o autor da letra do himno de Quintana Roo e do Himno de Cozumel. Ten publicados varios libros de poesía para nenos: “Poemas para los más pequeños”, “La fauna del Platón y otros poemas”, “Una reportera para las palabras” a base de ejercicios para obradoiros infantós de poesía, e un libro-cd de poemas musicalizados. En 2010 gañou o Premio Hispanoamericano de Poesía para Nenos convocado pola Fundación para as Letras Mexicanas e o Fondo de Cultura Económica, un dos concursos máis prestixiosos do mundo neste xénero. Tamén obtivo o primeiro premio do Concurso Nacional convocado pola Secretaría de Educación Pública de México en 1982 e 1986, e o Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil en 2000.

O xurado estaba formado polo alcalde de Orihuela Monserrate Guillén Sáez como presidente; a profesora e escritora Beatriz Giménez de Ory, que gañou en 2010 o III Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Nenos; o poeta Jesús Manuel González López; a profesora María Isabel Selfa García, integrante do colectivo de promoción da poesía Dilluns Poètics; o poeta de Orihuela José Luis Zerón Huguet; o director de Faktoría K de Libros, Xosé Ballesteros; e Manuel Ferrer Díez, como secretario.

O Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía par Nenos está organizado pola Concellería de Educación do Concello de Orihuela e Faktoría K, selo editorial de Kalandraka. A concelleira de Educación, Rosa Martínez, anunciou que a edición do poemario de Ramón Iván Suárez presentarase en marzo de 2012 no marco dunhas xornadas de poesía. Pola súa parte, o director de Faktoría K sinalou que “este poemario fermoso converterase nun libro fermoso que cruzará o océano” para chegar ao país de orixe do autor. Pola trascendencia internacional que foi adquirindo o galardón, Xosé Ballesteros resaltou que a poboación latinoamericana “ten os seus ollos postos” no Premio Internacional ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Nenos.

“Letras para armar tu canto” súmase agora a “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, distinguido o pasado ano; “Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, gañador do certame en 2009; e “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que obtivo o premio na súa primeira edición.


One Response to FALLO DEL IV PREMIO ‘CIUDAD DE ORIHUELA’ DE POESÍA PARA NIÑOS

  1. Pingback: Blog K» Archivo del Blog » KALANDRAKA EN MÉXICO: FIL GUADALAJARA (VI)

Deja un comentario