La obra de los mexicanos David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido, presentada con el lema “Parvada”, ha sido la ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convocan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA en el marco de la XII Campaña de Animación a la Lectura. El galardón, con una dotación económica de 9.000 euros, comporta la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

————————–

A obra dos mexicanos David Daniel Álvarez Hernández e Julia Díaz Garrido, presentada co lema “Parvada”, foi a gañadora do V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convocan o Departamento de Educación do Concello de Santiago e KALANDRAKA no marco da XII Campaña de Animación á Lectura. O galardón, cunha dotación económica de 9.000 euros, comporta a publicación do libro en galego, castelán, catalán, éuscaro e portugués.

Al certamen optaron 256 trabajos procedentes de 19 países, algunos europeos como Alemania, Italia, Suíza, Dinamarca, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña o España. Y también de varios países americanos como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Perú y EE.UU. El jurado, formado por el concejal de Educación de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández; la editora e investigadora Felicidad Orquín; el ilustrador Xan López Domínguez; la editora Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la técnica del Departamento Beatriz Varela, como secretaria técnica, destacaron la “calidad y variedad temática” de las obras presentadas.

Como resultado de las deliberaciones, el jurado acordó conceder, por unanimidad, el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado al trabajo titulado “Parvada”, de David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido. Se valoró especialmente “el virtuosismo de la ejecución y la extraordinaria calidad de las ilustraciones, elaboradas con una técnica muy depurada, y la fuerza expresiva lograda con el blanco y el negro, colores sobre los que está elaborada la obra”. Los autores de “Parvada” proponen “una reflexión sobre una sociedad que se desarrolla en la búsqueda del conocimiento y del progreso, en el camino de una vida mejor, pero que se construye sobre una gran contradicción”.

David Álvarez (México D.F., 1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Sus estudios de Artes Plásticas lo llevaron al campo de la ilustración, en el que ya recibió varios reconocimientos a nivel internacional: 1º Premio de Ilustración en la categoría de Estudiante en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; 2º lugar en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011. También fue seleccionado para la Bienal de ILUSTRARTE 2012, en Lisboa.

Julia Díaz (México D.F., 1986), es licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.

La obra presentada bajo el lema “Seré…”, de Daniela Iride Murgia, de Venecia (Italia), es la finalista del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Además, el jurado apreció la valía de un grupo de propuestas que se presentaron con los lemas “En algún lugar”, “El Sanatorio”, “Nicomedes el Pelón” y “Aldino, el rábano y la oveja 106”.

Un año más, el Premio Internacional Compostela ha vuelto a convocar a cientos de autores e ilustradores. Las cinco convocatorias suman más de 1.700 trabajos presentados, dato que refleja la trascendencia del certamen y su repercusión entre los profesionales de la literatura infantil-juvenil y la ilustración.

El propio David Álvarez explica en su blog, Escamas de plata, cómo surgió “Parvada”, a base de “bocetos desarticulados entre sí y un texto muy esquematizado”. Fue una labor larga y laboriosa, que se remonta a junio de 2011: “Después de semanas enteras de trabajo intenso, nuestra idea cobró tal forma que la maqueta parecía un libro de verdad”, comenta David Álvarez, que atribuye a Julia Díaz el impulso de este proyecto, con sus “ideas, empeño y corazonadas”. Ambos trabajan conjuntamente desde hace tres años, a base de complicidad mutua y de complementar sus respectivas “debilidades” con los “talentos” del otro, tal y como precisa sobre su método de trabajo conjunto.

——————————-

Ao certame optaron 256 traballos procedentes de 19 países, algúns europeos como Alemaña, Italia, Suíza, Dinamarca, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña ou España. E tamén de varios países americanos como Arxentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguai, Perú e EE.UU. O xurado, formado polo concelleiro de Educación de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández; a editora e investigadora Felicidad Orquín; o ilustrador Xan López Domínguez; a editora Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; o xefe do Departamento de Educación de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, e a técnica do Departamento Beatriz Varela, como secretaria técnica, destacaron a “calidade e variedade temática” das obras presentadas.

Como resultado das deliberacións, o xurado acordou concederlle, por unanimidade, o V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado ao traballo titulado “Parvada”, de David Daniel Álvarez Hernández e Julia Díaz Garrido. Valorouse especialmente “o virtuosismo da execución e a extraordinaria calidade das ilustracións, elaboradas cunha técnica moi depurada, e a forza expresiva lograda co branco e negro, cores coas que está elaborada a obra”. Os autores de “Parvada” propoñen “unha reflexión sobre unha sociedade que se desenvolve na busca do coñecemento e do progreso, no camiño dunha vida mellor, pero que se constrúe sobre unha gran contradición”.

David Álvarez (México D.F.,1984) é licenciado na Escola de Deseño do Instituto Nacional de Belas Artes de México (EDINBA). Os seus estudos de Artes Plásticas levárono ao campo da ilustración, no que xa recibiu varios recoñecementos a nivel internacional: 1º Premio de Ilustración na categoría de Estudante no Encontro Latinoamericano de Deseño 2011, organizado pola Universidade de Palermo; 2º posto no Catálogo de Ilustradores para Publicacións Infantís e Xuvenís da Cidade de México 2011. Tamén foi seleccionado para a Bienal ILUSTRARTE 2012, en Lisboa.

Julia Díaz (México D.F.,1986) é licenciada en Deseño pola Escola de Deseño do Instituto Nacional de Belas Artes de México (EDINBA). Participou en diversos obradoiros de creación e edición de libros ilustrados, algúns impartidos por recoñecidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala ou Suzanne Zeller.

A obra presentada baixo o lema “Seré…”, de Daniela Iride Murgia, de Venecia (Italia), é a finalista do V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Ademais, o xurado apreciou a valía doutras propostas que se presentaron cos lemas “En algún lugar”, “El sanatorio”, “Nicomedes el Pelón” e “Aldino, el rábano y la oveja 106”.

Un ano máis, o Premio Internacional Compostela volveu convocar a centos de autores e ilustradores. As cinco convocatorias suman máis de 1.700 traballos presentados, dato que reflicte a trascendencia do certame e a súa repercusión entre os profesionais da literatura infantil-xuvenil e da ilustración.

O propio David Álvarez explica no seu blog, Escamas de plata, como xurdiu “Parvada”, a base de “bocetos desarticulados entre si e un texto moi esquematizado”. Foi unha labor longa e laboriosa, que se remonta a xuño de 2011: “Despois de semanas enteiras de traballo intenso, a nosa idea cobrou tal forma que a maqueta parecía un libro de verdade”, comenta David Álvarez, que lle atribúe a Julia Díaz o impulso deste proxecto, coas súas “ideas, empeño e corazonadas”. Ambos traballan conxuntamente dende hai tres anos, a base de complicidade mutua e de complementar as súas respectivas “debilidades” cos “talentos” do outro, tal e como precisa sobre o seu método de traballo conxunto.

 


One Response to ‘PARVADA’, V PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

  1. Pingback: Xosé Ballesteros: “a favor de las niñas” « Sobre Edición

Deja un comentario