Pionera en la investigación de la Literatura Infantil y Juvenil desde una perspectiva de género, Adela Turín lleva más de tres décadas trabajando para erradicar las actitudes sexistas y discriminatorias de los libros dirigidos a la infancia. “Arturo y Clementina”, editado en castellano, gallego y catalán, inaugura en Kalandraka la colección que lleva el nombre de esta autora comprometida con la causa feminista.

—————————-

Pioneira na investigación da Literatura Infantil e Xuvenil dende unha perspectiva de xénero, Adela Turín leva máis de tres décadas traballando para erradicar as actitudes sexistas e discriminatorias dos libros dirixidos á infancia. “Artur e Clementina”, editado en galego, castelán e catalán, inaugura en Kalandraka a colección que leva o nome de ta autora comprometida coa causa feminista.

—————————-

Pionera en la investigació de la Literatura Infantil i Juvenil des d’una perspectiva de gènere, Adela Turín porta més de tres dècades treballant per eradicar les actituds sexistes i discriminatòries dels llibres dirigits a la infància. “L’Artur i la Clementina”, editat en català (Kalandraka-Hipòtesi), castellà i gallec, inaugura la col•lecció que porta el nom d’aquesta autora compromesa amb la causa feminista.

Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde…

Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios.

El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal.

Una historia fabulada que -como “Rosa Caramelo” y otros títulos de la colección- pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Adela Turín (Italia, 1939) es historiadora del arte y escritora, y durante los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán, del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Adela Turín y Nella Bosnia trabajaban, entonces, en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde -junto con Silvie Cromer- fundó la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Además de leer y viajar, actualmente se dedica a escribir artículos e impartir conferencias.

Nella Bosnia (Italia, 1946) estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista en la creación de productos textiles para la firma La Rinascente, donde coincidió con Adela Turín, con la que fundó la colección de libros «Dalla parte delle bambine». Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y Francia.

——————————

Un bonito día de primavera, Artur e Clementina, dúas tartarugas rosadas, noviñas e fermosas, coñecéronse á beira dun lago. E decidiron casar aquela mesma tarde…

Hai máis de trinta anos, Adela Turín comezou a publicar en Italia a colección «Dalla parte delle bambine», que ao pouco tempo foi editada en España por Esther Tusquets, co título «A favor de las niñas». Converteuse nunha serie de referencia para a coeducación e a igualdade, e foi traducida a varias linguas. A pesar do tempo transcorrido, na actualidade estes libros teñen plena vixencia e seguen sendo necesarios.

O afecto e a ilusión que caracterizan o inicio da relación entre Artur e Clementina, acaban converténdose en monotonía e prisión. Clementina non se sinte realizada, libre e feliz; a súa parella subestima as súas cualidades e ridiculiza as súas aspiracións. En vez de ofrecerlle comprensión e respecto, a actitude de Artur anula a súa personalidade e xenéralle unha dinámica de dependencia, ao sobrecargala de obxectos materiais que non satisfan a súa ansia de desenvolvemento persoal.

Unha historia fabulada que -como “Rosa Caramelo” e outros títulos da publicación- pretende reivindicar o rol feminino na sociedade, erradicar os estereotipos sexistas e a discriminación, para cambiar mentalidades e construir un mundo mellor.

Adela Turín (Italia, 1939) é historiadora da arte e escritora, e durante os anos 60 adicouse a analizar os sesgos sexistas na literatura infantil. Formou parte, en Milán, do grupo Rivolta, vencellado ao movemento feminista. Co obxectivo de combater a discriminación de xénero dende o ámbito da familia patriarcal, decidiu crear a colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 e 1980, publicou máis dunha vintena de títulos. Adela Turín e Nella Bosnia traballaban, daquela, en La Rinascente. Anos despois trasladouse a París, onde -xunto con Silvie Cromer- fundou a asociación «Du côté des filles», que dende 1994 investiga e denuncia os casos de sexismo nos materiais educativos, ademais de xerar mecanismos de sensibilización dirixidos ao sector editorial, institu-cións e público en xeral. Ademais de ler e viaxar, na actualidade escribe artigos e imparte conferencias.

Nella Bosnia (Italia, 1946) estudou Arte en Milán e traballou como decoradora e como estilista na creación de produtos téxtiles para a firma La Rinascente, onde coincidiu con Adela Turín, coa que fundou a colección de libros «Dalla parte delle bambine». Como ilustradora ten colaborado con edito-riais de Italia e Francia.

—————————

Un bonic dia de primavera, l’Artur i la Clementina, dues joves i formoses tortugues rosses, es van conèixer a la vora d’un llac. I van decidir de casar-se aquella mateixa tarda…

Ara fa més de trenta anys que Adela Turín i Nella Bosnia començaren a publicar a Itàlia la col•lecció «Dalla parte delle bambine». Poc després Esther Tusquets l’edità a Espanya amb el títol «A favor de las niñas» i la convertí en una col•lecció de referència per a la coeducació i la igualtat. Han passat molts anys des d’aquella primera edició, que també ha estat traduïda a altres idiomes, però, malgrat el pas del temps, aquests llibres encara avui continuen sent molt necessaris.

L’estimació i la il•lusió que en un principi caracteritzen la relació entre l’Artur i la Clementina ben aviat es transformen en monotonia. La Clementina no se sent realitzada, lliure ni tampoc feliç; la seva parella subestima les seves qualitats i ridiculitza les seves aspiracions. En comptes d’oferir-li comprensió i respecte, l’actitud de l’Artur anul•la la personalitat de la Clementina i li genera una dinàmica de dependència. A més a més, la va carregant d’objectes pesants i innecessaris, que no només no la satisfan en absolut, sinó que frenen el seu desenvolupament personal.

Es tracta d’una història fabulada que –com també passa a Rosa Caramelo i en altres títols de la col•lecció– pretén reivindicar el rol femení dins la societat i fer desaparèixer els estereotips sexistes i la discriminació, per tal d’aconseguir un canvi de mentalitat i construir un món millor.

Adela Turín (Itàlia, 1939): Historiadora de l’art i escriptora. Durant la dècada dels 60 es va dedicar a analitzar els aspectes sexistes de la literatura infantil i va formar part del grup milanès Rivolta, vinculat al moviment feminista. Amb l’objectiu de combatre la discriminació de gènere des de l’àmbit de la família patriarcal, va crear, juntament amb la il•lustradora Nella Bosnia, amb qui treballava a la revista La Rinascente, la col•lecció «Dalla parte delle bambine», la qual entre 1975 i 1980 ja comptava amb més d’una vintena de títols. Més tard es va traslladar a París on, amb Silvie Cromer, va fundar l’associació «Du côté des filles», que des de 1994 investiga i denuncia casos de sexisme en materials educatius i es dedica a generar mecanismes de sensibilització dirigits tant al sector editorial i les institucions com al públic en general. Actualment, a part de a llegir i a viatjar, es dedica a escriure articles i a donar conferències.

Nella Bosnia (Italia, 1946): Va estudiar art a Milà i ha treballat com a decoradora i com a estilista de productes tèxtils. Va crear la col•lecció «Dalla parte delle bambine» juntament amb Adela Turín, amb qui va coincidir treballant a la revista La Rinascente. Com a il•lustradora ha col•laborat amb diverses editorials d’Itàlia i França.


4 Responses to COLECCIÓN ADELA TURÍN, EN KALANDRAKA

  1. Pingback: Dalla parte delle bambine | Criticalia

  2. Pingback: 8 de marzo, día de la mujer lectora | Aire Nuestro

  3. Pingback: Arturo y Clementina « Lo que un coordi tiene que hacer

  4. Pingback: CANSADES DE SER PRINCESES | Premi de relats curts

Deja un comentario