Algún buen compañero dirá entre fantásticos, gigantescos hombres: «imaginad, jóvenes koalas, la mañana negra, ñoña o petulante, que rozará suavemente tus uñas, vislumbrará wolframios xilografiados y zozobrará».

Una plácida acampada con final trágico, una fuga y la posterior captura, luchas futuristas, el desastre ecológico, la especulación urbanística y la protesta medioambiental, la vida y la muerte… las letras del abecedario inspiran una atípica sucesión de 27 imágenes encadenadas por el ingenio o el azar. Dando rienda suelta a su creatividad, Puño juega con la realidad y la ficción, avanza y retrocede cronológicamente con imágenes esquemáticas, planas y cargadas de simbolismo, de múltiples lecturas.

En las ilustraciones de “ALFabeto” se camuflan referencias a la cultura de masas de las últimas décadas: desde el clásico del cine de ciencia ficción The time machine (1960) de George Pal, hasta la película independiente Down by law (1986) de Jim Jarmusch, pasando por la cinta de terror An american werewolf in London (1981) de John Landis; sin olvidar los videojuegos o los graffitis ochenteros.

De formación autodidacta, Puño (David Peña) se dedica a la ilustración desde 1994. Su obra se ha expuesto en salas de Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras ciudades. Trabaja en el ámbito del álbum ilustrado, el cómic y la poesía, con varias publicaciones en revistas, editoriales y portales digitales. También canaliza sus creaciones a través del colectivo Ultrarradio. Ganó el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM 2009, el 1º Premio Creacómic CAM 2009, el 1º Premio de Fotografia Cinemad 2008, el 3º Premio Nontzeflash de Cortometrajes de Animación 2006 y el premio al Mejor Corto de Animación ARPO 2001.

“ALFabeto” no es un título casual: el árbol es el icono recurrente de este divertimento visual, víctima y superviviente del orden y del caos a través del tiempo. Es el quinto título de la colección ‘Alfabetos’ que dirige Óscar Villán en el catálogo de KALANDRAKA, después de “Al pie de la letra” (Miguel Calatayud), “ABCdiario” (Pablo Otero), “EL VIAJE de la A a la Z en 27 falsas estampas” (Esco&Güilmon), y “Dactilografías” (Joan Fontcuberta).


Deja un comentario