“…Toto Murube siempre estaba en una nube. Toto era un mendigo ambicioso que soñaba con ser cocinero algún día y elaborar los mejores platos. Se le hacía la boca agua cuando miraba las tartas en los escaparates y olía el humo picante de las cocinas de los bares…”

Toto Murube no había tenido suerte en la vida; de condición humilde, no pudo estudiar, ni siquiera había aprendido a leer. Quizás por eso Toto Murube era un mendigo más, vagando en la gran ciudad. Alguna noche, mientras dormía en el suelo del cajero de un banco, soñaba que su suerte cambiaría y que llegaría a comerse el mundo. Qué ingenuo, ¿verdad? Aunque… a veces, la realidad supera hasta los mismísimos sueños.

Hoy comenzó la Feria del Libro de Sevilla, que durará hasta el próximo 20 de mayo en la Plaza Nueva. Los Libros para Soñar de KALANDRAKA se encuentran en la caseta número 48.

La cocina de Toto Murube”, del profesor y escritor José Antonio Ramírez Lozano, y del ilustrador Pablo Otero, se presentará este sábado a las 13:00 horas en La Pérgola, con la presencia de Miguel Escalera, de Librería Rayuela; Eva María García, de KALANDRAKA Andalucía; y del autor, que firmará ejemplares en la caseta de la editorial al término de la presentación.

Kalandraka organizará otras dos actividades el próximo sábado día 19: una sesión de cuentacuentos con Carlos Arribas “Carloco” a las 13:00 horas en la Sala Apeadero de la Plaza de San Francisco, y una firma de ejemplares de “La hora de los relojes” (FAKTORÍA K), con el autor del poemario, Fran Nuño, y el ilustrador del libro, Enrique Quevedo.

“…En cuanto acabó, cortó el trocito de hoja con los seis renglones que había escrito, y se lo tragó. Esta vez Toto no lo hizo a la ligera ni se atragantó. Bebió dos sorbos de agua de la botella que siempre llevaba para dormir, y se echó de nuevo, con los ojos muy abiertos, esperando a ver qué pasaba”.

Después de “Sopa de sueño y otras recetas de cococina”, José Antonio Ramírez Lozano vuelve a apostar por la gastronomía de las palabras y la imaginación con una divertida historia ambientada en un contexto que no es ajeno a las adversidades de nuestro tiempo. En el restaurante mágico de Toto Murube no hay tenedores ni cucharas, ni humos ni restos de comida. Sus recetas sacian y alimentan el hambre del mundo entero: ensalada de etiquetas, filetes de capricornio, peras en verso… Menús insólitos y saludables que fortalecen la creatividad de los comensales/lectores.

Pablo Otero acompaña este exótico recetario con unas ilustraciones sencillas que juegan con el color, la geometría y el alfabeto.

José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es poeta, narrador y profesor de Literatura en Educación Secundaria. Es autor de varios libros de narrativa y relato juvenil; entre ellos, “Sopa de sueño y otras recetas de cococina” (Kalandraka). En su amplia trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran el Juan Ramón Jiménez y el José Hierro de poesía; el Premio Azorín y el Felipe Trigo de novela; los premios Lazarillo y Leer es vivir de literatura infantil, y el Premio Andalucía de la Crítica.

Pablo Otero (Ourense, 1970) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Sus dibujos, esculturas y pinturas se han expuesto en diversas galerías gallegas. Su trayectoria artística también está relacionada con las escenografías para teatro y el cartelismo. Recibió, entre otras distin-ciones, el 1º premio de escultura en el I Salón de Arte Joven de Ourense (1992), un accésit del Premio Lazarillo, y el Premio Isaac Díaz Pardo de Ilustración 2011 (Asociación Galega de Editores) por las ilustraciones de “Contos por teléfono“, editado en gallego. Como ilustrador, destacan títulos como “El príncipe de las sombras” y “ABC diario” (Kalandraka).

[En galego: “A COCIÑA DE TOTO MURUBE“]


Deja un comentario