La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora (Plaza Claudio Moyano, s/n) acogerá, del 7 de junio al 21 de julio, la exposición “Garbancito y otros cuentos”, que consta de ilustraciones pertenecientes a diez títulos del catálogo de los Libros para Soñar de KALANDRAKA. La muestra reúne la obra multidisciplinar de ocho artistas plásticos nacionales e internacionales: Marc Taeger, Óscar Villán, Federico Fernández, Ana Míguez, Sofía F. Rodríguez, Gabriel Pacheco, Pablo Auladell y Pablo Mestre, a partir de una propuesta narrativa de José Antonio López Parreño ‘Rodorín’.

Marc Taeger (Berna, 1963) es un artista polifacético que recibió, entre otros, el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial. Sus originales ilustraciones a base de collage para la adaptación del cuento tradicional “Garbancito” darán la bienvenida a los visitantes de la exposición, a la que le sigue una peculiar visión picassiana del clásico de Perrault, rescatada por el escritor e investigador José Antonio Rodríguez Almodóvar con el título “La verdadera historia de Caperucita”.

Óscar Villán (Ourense, 1972) fue galardonado con el 1º Premio Nacional de Ilustración por las imágenes que ilustran “El pequeño conejo blanco”, que se ha convertido en uno de los títulos emblemáticos de KALANDRAKA. Su trabajo más reciente son las ilustraciones descriptivas y sorprendentes del libro de relatos “No hay escapatoria y otros cuentos maravillosos”, del narrador británico afincado en España, Tim Bowley.

Federico Fernández (Vigo, 1972) también fue distinguido con el 1º Premio Nacional de Ilustración en 2001. La muestra reúne una serie de imágenes pertenecientes a la adaptación de “Chivos Chivones”, un cuento tradicional para primeros lectores que juega con los tamaños, las formas y las distancias.

Gabriel Pacheco (México DF, 1973), que acaba de recibir el 1º Premio de Ilustración del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Sharjah (Emiratos Árabes) es uno de los artistas plásticos más reconocidos a nivel internacional. Sus ilustraciones para la adaptación de Antonio Rubio del cuento tradicional “El pollito de la avellaneda” y para el clásico de los hermanos Grimm “Los cuatro amigos”, muestran la calidad de su técnica, con colores y texturas suaves y cálidas.

De Jakob y Wilhelm Grimm también es la obra “La casita de chocolate”, ilustrada para KALANDRAKA por Pablo Auladell (Alicante, 1972), en cuya trayectoria destacan igualmente varios reconocimientos profesionales. Con un clasicismo elegante y panorámico, sus imágenes envuelven al espectador en una atmósfera inquietante y onírica.

Cambiando de registro, pero sin abandonar el legado literario de los Grimm, las ilustradoras Ana Míguez (Soutomaior, 1968) y Sofia F. Rodríguez (Pontevedra, 1968) modelaron con plastilina los personajes de “Los siete cabritillos”, una obra de la que se han publicado cinco ediciones. No solo destaca la expresividad y detallismo de las figuras, sino además la cuidada escenografía del bosque y del hogar.

Por último, los montajes fotográficos de Pablo Mestre (Valencia, 1970) para la ingeniosa y llamativa adaptación del cuento de “La ratita presumida” realizada por José Antonio López Parreño ‘Rodorín’ (Madrid, 1970) a base de objetos de madera y pequeños instrumentos sonoros: una campanilla adornada con un lazo representando la coqueta protagonista, un cencerro para el toro, o unos cascabeles para el gallo.

“Garbancito y otros cuentos” es una exposición dirigida tanto a público infantil como adulto; en el primer caso, como apuesta para el acercamiento de los más pequeños a la lectura, la literatura y la tradición oral, a través del arte. En el caso de los mayores, la muestra supone una vuelta a la memoria de la niñez y un compromiso con la educación de las generaciones venideras.

Docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios, libreros, padres y madres están llamados a envolverse, junto con los niños y niñas, en el colorido de estas ilustraciones, y los mundos fantásticos que evocan, con un lenguaje plástico sugerente, diverso, realista o metafórico, que enriquecerá la mirada de los visitantes. En los diez títulos cuyas ilustraciones se exponen hasta finales de julio en la Biblioteca Pública de Zamora, están representadas las tres categorías que forman el corpus de los cuentos clásicos: de animales, de costumbres y maravillosos.

Además de las ilustraciones, la muestra se completa con diversos objetos simbólicos asociados a estos grandes relatos. El público dispondrá también de un rincón de lectura con los libros expuestos y otros títulos del catálogo de KALANDRAKA.


Deja un comentario