El papagayo de Monsieur Hulot”, publicado por KALANDRAKA en español y portugués, y galardonado en 2007 con el Premio Québec-Valonia (Bruselas), fue el primero de una serie de títulos con los que el diseñador e ilustrador David Merveille le rinde homenaje al simpático personaje creado e interpretado por Jacques Tati. Se trata de un libro sin texto, como mudas son las películas de este prestigioso cineasta francés, influenciadas por el inolvidable legado cinematográfico de Charles Chaplin o Buster Keaton. Un álbum dinámico, de páginas desplegables, que acentúan el carácter humorístico y poético de la historia, repleta de gags que el lector descubre a medida que avanza en su paseo visual por esta obra ambientada en París, en la que “cada escena es el teatro para una sorpresa”, según el propio Merveille.

—————————————–

“El papagayo de Monsieur Hulot”, publicado por KALANDRAKA en español y portugués, y galardoado en 2007 co Premio Québec-Valonia (Bruxelas), foi o primeiro dunha serie de títulos cos que o deseñador e ilustrador David Merveille lle rende homenaxe ao simpático personaxe creado e interpretado por Jacques Tati. Trátase dun libro sen texto, como mudas son as películas deste prestixioso cineasta francés, influenciadas polo inesquecible legado cinematográfico de Charles Chaplin ou Buster Keaton. Un álbum dinámico, de páxinas despregables, que acentúan o carácter humorístico e poético da historia, repleta de gags que o lector descobre a medida que avanza no seu paseo visual por esta obra ambientada en París, na que “cada escena é o teatro para unha sorpresa”, segundo o propio Merveille.

El estilo de David Merveille, que rebosa colorido y fantasía, evidencia su relación con el mundo de la historieta y la animación. Son ilustraciones minuciosas, que acumulan varios elementos narrativos en un mismo plano, resultan ideales para recrearse en la observación de cada detalle o para revisitar cada página con la libertad que supone

la ausencia de palabras. Y aunque la trama evoca la filmografía de Tati y las peripecias de su patoso alter ego en la gran pantalla, el autor logra hacerla asequible para el público infantil, favoreciendo varios niveles de lectura según el bagage gráfico o audiovisual del receptor.

David Merveille (Bruselas, 1968) estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de La Cambre. Desde principios de la década de 1990 ha publicado más de una veintena de libros infantiles en varias editoriales. También trabaja en el ámbito del diseño publicitario. Es profesor de diseño gráfico e ilustración en el Instituto Saint-Luc, de Bruselas. Por su trayectoria como autor e ilustrador ha recibido, entre otros, el Premio Québec/Valonia de Bruselas y el Premio de Jóvenes Lectores de la Villa de Nanterre, ambos en 2007.

——————————-

O estilo de David Merveille, que reborda colorido e fantasía, evidencia a súa relación co mundo da historieta e da animación. Son ilustracións minuciosas, que acumulan varios elementos narrativos nun mesmo plano, resultan ideais para recrearse na observación de cada detalle ou para revisitar cada páxina coa liberdade que supón a ausencia de palabras. E aínda que a trama evoca a filmografía de Tati e as peripecias do seu patoso alter ego na gran pantalla, o autor consegue facela asequible para o público infantil, favorecendo varios niveis de lectura segundo a bagaxe gráfica ou audiovisual do receptor.

David Merveille (Bruxelas, 1968) estudou na Escola Nacional Superior de Artes Visuais de La Cambre. Dende principios da década de 1990 publicou máis dunha veintena de libros infantís en varias editoriais. Tamén traballa no eido do deseño publicitario. É profesor de deseño gráfico e ilustración no Instituto Saint-Luc, de Bruxelas. Pola súa traxectoria como autor e ilustrador recibiu, entre outros, o Premio Québec/Valonia de Bruxelas e o Premio de Novos Lectores da Villa de Nanterre, ámbolos dous en 2007.


Deja un comentario