Migrar”, de los mexicanos José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro, llega a las librerías y bibliotecas de toda España en la colección de Arte de FAKTORÍA K DE LIBROS. Esta joya bibliográfica, que partió de una iniciativa de Ediciones Tecolote, ya fue distinguida con el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Ahora acaba de recibir un nuevo galardón: el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de obra infantil-juvenil, que le concedió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia. La entrega del premio se celebró el pasado 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con la presencia del coordinador nacional de difusión del INAH, Benito Taibo; la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; y directora de la feria y de divulgación del INAH, Martha Ramírez Reyes. Antonio García Cubas (1832-1912), que da nombre a esta distinción, fue el geógrafo más importante del México independiente y escribió varias obras de carácter histórico.

¡Pero las cosas cambiaron de golpe! Los vecinos dejaron de sembrar. Primero don Augusto se fue. Como al año regresó y se llevó a sus hijos varones. Y lo mismo hicieron los demás adultos. Al final, también mi papá se fue y en el pueblo nada más quedaron las mujeres y algunos niños…

De correr “entre gallos y cochinos” en el campo, a lanzarse hacia lo alto de un tren en marcha que le lleve, junto a su hermana y su madre, al otro lado de la frontera con Estados Unidos. Así de cruda es la experiencia de un niño anónimo, uno de los aproximadamente 50.000 menores que cada año abandonan México en busca de un futuro mejor.

“Migrar” no solo aspira a generar conciencia sobre este preocupante fenómeno social, sino a visibilizar también el contexto que lo rodea: peligro físico, desprotección legal, incertidumbre y sacrificio. Un relato emocionante y duro cuyo protagonista cuenta, con la naturalidad y la ingenuidad propia de su edad, una aventura de final incierto que le lleva hasta Los Ángeles, para dejar de ser un niño que busca a su padre y convertirse precozmente en un trabajador.

El texto de José Manuel Mateo se complementa a la perfección con la gran ilustración del maestro artesano Javier Martínez Pedro, realizada en blanco y negro en el tradicional papel amate. A partir de su propia vivencia como emigrante, las imágenes -que destacan por su detallismo visual y la característica iconografía mexicana- representan desde un idílico escenario rural y costumbrista hasta una gran urbe moderna, pasando por los avatares del arriesgado viaje hasta la valla fronteriza.

José Manuel Mateo (Ciudad de México, 1970) es Doctor en Letras por la UNAM y profesor-investigador en el Colegio de San Luis, A.C. Es autor de libros infantiles, antologías de divulgación de la poesía y cuadernos de poemas. También escribe artículos y ensayos sobre lírica tradicional y poesía mexicana contemporánea, especialmente sobre la obra de José Revueltas. Dirige el sello editorial IdeaZapato. Sus obras obtuvieron, entre otros galardones, el VII Premio Internacional de Ensayo 2011 de Siglo XXI Editores, y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México en las ediciones de 2011 y 2012, más una mención especial en la última edición, a los que se suman el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México por “Migrar”.

Javier Martínez Pedro (Xalitla, Estado de Guerrero, 1963) ha publicado libros en editoriales de México y Francia. Su trabajo se caracteriza por el uso del papel amate como soporte de diseños que basa fundamentalmente en escenas de la vida cotidiana: bodas, procesiones, trabajos en el campo… Además del Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y del Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México por “Migrar”, también fue galardonado en su país natal con el Premio Fonart.

 


One Response to ‘MIGRAR’, PREMIADO EN MÉXICO

  1. Pingback: Entre Gutenberg y los ebooks, en la Biblioteca de Stanford | Perfiles de América

Deja un comentario