LA CHILENA MARÍA JOSÉ FERRADA ES LA GANADORA DEL V PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

El fallo del jurado coincide con el 102º aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández

La obra presentada con el título “El idioma secreto”, de la chilena María José Ferrada, ha sido la ganadora del V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, que organizan la Concejalía de Educación de Orihuela y Faktoría K. El jurado, por unanimidad, ha resaltado la “gran calidad literaria” de este poemario de verso libre sustentado “en una armoniosa cadencia”, así como el “dominio de la técnica, las sugerentes imágenes y el conocimiento de la tradición poética”.

La protagonista de estos textos es una niña “que aprende a ver el mundo gracias a las palabras que su abuela le deja en herencia”. Según el jurado, esta obra “transmite sensaciones, se convierte en un canto a la infancia” y destaca por la “intensidad de las metáforas y la destreza en el uso del lenguaje para crear emociones”.

María José Ferrada (Chile, 1977) es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales de Chile. Estudió Lingüística aplicada a la Traducción en la Universidad de Santiago de Chile y cursó un máster en Estudios Asiáticos por la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios álbumes infantiles, realizó guiones para cortometrajes y colabora con diversas iniciativas literarias y teatrales.

El jurado ha estado formado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, el profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante, Ramón Lloréns, el profesor del IES Tháder de Orihuela, Manuel García, el director de Kalandraka Editora, Xosé Ballesteros, y Manuel Ferrer, técnico de Educación, en calidad de secretario. Los trabajos finalistas han sido los presentados con los lemas “Lo que saben los erizos” y “A mares”.

Al V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños se presentaron 122 trabajos procedentes de 10 países: España, Argentina, Chile, Brasil, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y Polonia. Rosa Martínez destacó la “importancia” de este certamen por su contribución al “fomento de la lectura” en una Ciudad Educadora como Orihuela. Las obras distinguidas con este galardón literario llegan a los casi 11.000 escolares que se forman en los 25 centros educativos de la ciudad.

Para Ramón Lloréns, la obra ganadora del V Premio Ciudad de Orihuela “no se limita a ser un libro más de literatura infantil, sino que es una aportación” a este género, “contribuye a la formación del lector literario y facilita el acercamiento de los niños a la poesía”. Xosé Ballesteros señaló que este certamen literario demuestra que “la poesía es un género vivo y en un lugar como Orihuela es el mejor tributo a la memoria de Miguel Hernández”, al coincidir la fecha del fallo del jurado con el 102º aniversario del nacimiento del poeta oriolano.

El V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños se entregará en torno al próximo 21 de marzo, Día de la Poesía. “El idioma secreto”, de María José Ferrada, se suma así a los poemarios galardonados en las ediciones anteriores, que fueron publicados por Faktoría K de Libros, un sello editorial de Kalandraka: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que fue ilustrado por Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; y “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, que ilustró Cecilia Rébora.

NOTA INFORMATIVA (PDF) en español

NOTA INFORMATIVA (PDF) en galego


Los comentarios están cerrados.