Acto de entrega do V Premio Compostela de Álbum Ilustrado e presentación da obra gañadora, “Bandada”: mércores 7 de novembro, 19:00h, Pazo de Raxoi.

Presentación de “Bandada” en la Casa del Lector de Madrid: con la editora, crítica de LIJ y miembro del jurado del certamen, Felicidad Orquín, el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros; y los autores de la obra, Julia Díaz y David Álvarez.

Un día, las aves posaron su mirada más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta. Así comenzó una nueva era.

Explicaron a sus crías el porqué y el cómo de todo lo que las rodeaba…

Bandada” fue la obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado entre los 256 trabajos que optaron al certamen, procedentes de 19 países. El relato, a base de frases breves y sutiles, propone una profunda reflexión sobre la historia de la humanidad: el desarrollo de una sociedad que inicialmente busca el conocimiento, el progreso técnico y científico, el bienestar y un buen porvenir, pero que en ese tránsito pervierte sus principios, genera violencia y dominación de los fuertes sobre los débiles.

Desde el punto de vista estético, “Bandada” destaca por el simbolismo de las ilustraciones, protagonizadas por toda clase de pájaros humanizados, representados con un extraordinario detallismo, en blanco y negro. El jurado -con la editora e investigadora Felicidad Orquín y el ilustrador Xan López Domínguez, entre otros- destacó el “virtuosismo” de la técnica artística para conseguir imágenes de una “extraordinaria calidad y fuerza expresiva”.

…Un lirismo poético, un juego contradictorio y un mensaje de esperanza que se lleva al extremo de una manera muy hábil, asociando las aves de esta historia con la incapacidad natural de las personas para volar.

David Daniel Álvarez Hernández (México D.F., 1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Sus estudios de Artes Plásticas le llevaron al campo de la ilustración, en el que recibió varios reconocimientos a nivel internacional: 1º Premio de Ilustración (categoría de Estudiante) en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; 2º puesto en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011. También fue seleccionado para la Bienal Ilustrarte 2012, en Lisboa.

María Julia Díaz Garrido (México D.F., 1986) es licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados; algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.

—————————————————

Un día, as aves pousaron a súa mirada máis alá das ramas e das follas e imaxinaron unha vida distinta. Así comezou unha nova era. Explicáronlles ás súas crías o porqué e o como de todo o que as rodeaba…

Bandada” foi a obra gañadora do V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado entre os 256 traballos que optaron ao certame, procedentes de 19 países. O relato, a base de frases breves e sutís, propón unha profunda reflexión sobre a historia da humanidade: o desenvolvemento dunha sociedade que inicialmente busca o coñecemento, o progreso técnico e científico, o benestar e un bo porvir, pero que nese tránsito perverte os seus principios, xera violencia e dominación dos fortes sobre os débiles.

Dende o punto de vista estético, “Bandada” destaca polo simbolismo das ilustracións, protagonizadas por toda clase de paxaros humanizados, representados cun extraordinario detallismo, en branco e negro. O xurado -coa editora e investigadora Felicidad Orquín e mais o ilustrador Xan López Domínguez, entre outros- destacou o “virtuosismo” da técnica artística para conseguir imaxes dunha “extraordinaria calidade e forza expresiva”.

…Un lirismo poético, un xogo contraditorio e unha mensaxe de esperanza que se leva ao extremo dun xeito moi hábil, asociando as aves desta historia coa incapacidade natural das persoas para voar.

David Daniel Álvarez Hernández (México D.F., 1984) é licenciado na Escola de Deseño do Instituto Nacional de Belas Artes de México (EDINBA). Os seus estudos de Artes Plásticas levárono ao campo da ilustración, no que recibiu varios recoñecementos a nivel interna-cional: 1º Premio de Ilustración (categoría de Estu-dante) no Encontro Latinoamericano de Deseño 2011, organizado pola Universidade de Palermo; 2º posto no Catálogo de Ilustradores para Publicacións Infantís e Xuvenís da Cidade de México 2011. Tamén foi selec-cionado para a Bienal Ilustrarte 2012, en Lisboa.

María Julia Díaz Garrido (México D.F., 1986) é licenciada en Deseño pola Escola de Deseño do Instituto Nacional de Belas Artes de México (EDINBA). Participou en diversos obradoiros de creación e de edición de libros ilustrados; algúns impartidos por recoñecidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala ou Suzanne Zeller.


One Response to ‘BANDADA’, V PREMIO COMPOSTELA: PRESENTACIÓN EN SANTIAGO & MADRID

  1. Pingback: Bandada: un álbum merecidamente premiado | Blog del experto Fnac

Deja un comentario