…Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico. Entonces sí que podrían comer queso parmesano en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió:

–No sé… Quiero ver mundo.

Leo Lionni nos acerca a algunos estilos artísticos, desde el clasicismo de los retratos históricos y los bodegones, hasta vanguardias pictóricas como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo. “El sueño de Matías”, galardonado con el Premio Children’s Choice IRA-CBC (International Reading Association – Children’s Book Council) es un álbum para iniciar al público infantil en la educación estética y en la interpretación de las formas y los colores. Está publicado en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

………………………………

…Os ratos eran moi pobres, mais tiñan postas todas as súas esperanzas en Matías. Medraría e quizais chegase a ser médico. Daquela, poderían tomar queixo parmesano no almorzo, no xantar e na cea. Pero cando lle preguntaban a Matías que era o que quería ser, el respondía:

–Non sei… Quero ver mundo.

Leo Lionni achéganos a algúns estilos artísticos, dende o clasicismo dos retratos históricos e dos bodegóns, ata vangardas pictóricas como o impresionismo, o cubismo ou o surrealismo. “O soño de Matías”, galardoado con el Premio Children’s Choice IRA-CBC (International Reading Association – Children’s Book Council) é un álbum para iniciar o público infantil na educación estética e na interpretación das formas e das cores.

El arte, como escaparate de conocimiento y cultura del mundo entero; como expresión de creatividad y libertad; como camino para transformar la realidad. La primera visita a un museo le cambia la vida a Matías y le sirve para enfocar sus aspiraciones: de vivir en un humilde desván a viajar y exponer sus propias obras en salas de prestigio internacional.

A través de una historia cercana y llena de fantasía, y con unas ilustraciones descriptivas de una enorme riqueza cromática hechas con la técnica del collage, el autor comparte con los lectores sus dos grandes pasiones: el arte y la música, que marcaron su infancia y le convirtieron en uno de los principales referentes de la Literatura Infantil actual.

Leo Lionni (Amsterdam, Holanda, 1910-Toscana, Italia, 1999) creció en un ambiente artístico -su madre fue cantante de ópera, y su tío Piet, un gran aficionado a la pintura- y desde muy joven supo que ése sería su destino. En cambio, su formación no fue artística, ya que se doctoró en Economía. En 1931 se instaló en Milán y entró en contacto con el diseño gráfico. Cuando se trasladó a América en 1939, trabajó en una agencia de publicidad de Filadelfia, en la Corporación Olivetti y la revista Fortune. También creció su fama como artista y sus cuadros se exhibían en las mejores galerías, desde Estados Unidos a Japón. 

Como él mismo llegó a decir: “De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los senti-mientos de la infancia”. Su primer libro para niños no llegó hasta 1959 y surgió casi por casualidad: durante un viaje en tren se le ocurrió entretener a sus nietos con un cuento hecho a base de trozos de papel de seda. Así nació “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, al que siguieron más de 40 obras aclamadas en todo el mundo por la crítica especializada, de las cuales KALANDRAKA ha publicado “Frederick“, “Nadarín“, “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo“, “La casa más grande del mundo” y la colección ‘Frederick’ para pre-lectores: ¿Qué es?, ¿Quién es?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?. Por sus méritos como escultor, diseñador, pintor e ilustrador, recibió en 1984 la Medalla de Oro del Instituto Americano de Artes Gráficas.

…………………………………
A arte, como escaparate de coñecemento e de cultura do mundo enteiro; como expresión de creatividade e liberdade; como camiño para transformar a realidade. A primera visita a un museo cambiaralle a vida a Matías e serviralle para enfocar as súas aspiracións: de vivir nun humilde faiado a viaxar e a expór as súas propias obras en salas de prestixio internacional.

A través dunha historia cercana e chea de fantasía, e cunhas ilustracións descritivas dunha enorme riqueza cromática feitas coa técnica do collage, o autor comparte cos lectores as súas dúas grandes paixóns: a arte e a música, que marcaron a súa nenez e convertérono nun dos principais referentes da Literatura Infantil actual.

Leo Lionni (Amsterdam, Holanda, 1910-Toscana, Italia, 1999) creceu nun ambiente artístico -a súa nai foi cantante de ópera, e o seu tío Piet, un grande afeccionado á pintura- e dende moi novo soubo que ese sería o seu destino. En cambio, a súa formación non foi artística, xa que se doutorou Economía. En 1931 instalouse en Milán e entrou en contacto co deseño gráfico. Cando se trasladou a América en 1939, traballou nunha axencia de publicidade de Filadelfia, na Corporación Olivetti e na revista Fortune. Tamén medrou a súa fama como artista e os seus cadros exhibíanse nas mellores galerías, dende Estados Unidos a Xapón.

Como el mesmo dixo: “Dalgún xeito, nalgún lugar, a arte expresa sempre os sentimentos da infancia”. O seu primeiro libro para nenos non chegou ata 1959 e xurdiu case por casualidade: durante unha viaxe en tren ocorréuselle entreter os seus netos cun conto feito a base de anacos de papel de seda. Así naceu “Pequeno Azul e Pequeno Amarelo”, ao que seguiron máis de 40 obras aclamadas en todo o mundo pola crítica especia-lizada. Polos seus méritos como escultor, deseñador, pintor e ilustrador, recibiu en 1984 a Medalla de Ouro do Instituto Americano de Artes Gráficas.

…………………………………..

 

EL SOMNI D’EN MATEU: Leo Lionni (Kalandraka-Hipòtesi, 2013)

MATIASEN AMETSA: Leo Lionni (Kalandraka-Pamiela, 2013)

O SONHO DE MATEUS: Leo Lionni (Kalandraka Portugal, 2013)


One Response to EL SUEÑO DE MATÍAS | O soño de Matías

  1. Pingback: Taboleiro do libro galego (II) | Caderno da crítica

Deja un comentario