La obra ganadora del V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños “Palabras para armar tu canto”, del mexicano Ramón Suárez Caamal, ilustrada por su compatriota Cecilia Rébora, ha sido uno de los 20 libros seleccionados por la Fundación Cuatrogatos de literatura infantil en su “Listado de títulos altamente recomendados para 2013”. En esta lista también figura “Letras en los cordones”, de la escritora venezolana afincada en España Cristina Falcón Maldonado, y la ilustradora italiana Marina Marcolin.

“Exploración del potencial lúdico de la poesía: versos de gran musicalidad y síntesis compositiva, deudores de lo mejor del folclor popular, que revelan a un creador dueño de la palabra y de una técnica depurada”.

Para los que ya despegaron como lectores, Cuatrogatos destaca “Palabras para armar tu canto”, que presenta 26 composiciones que con el paso de las páginas van evolucionando desde las nanas, a los juegos de palabras, los trabalenguas y los divertimentos sonoros, hasta una poesía marcada por el ritmo y la musicalidad.

“El sugerente texto y las cálidas acuarelas reconstruyen el paisaje afectivo de una numerosa familia rural de escasos recursos, liderada por mujeres. Un homenaje a la educación y al descubrimiento del poder transformador de las letras”.

La dulzura de este cuento entrañable, pensado para los que “empiezan a leer solos”, es una de las cualidades destacadas por el comité de Cuatrogatos: la infancia, la escuela y el contacto inicial con los libros y la lectura están presentes en este relato a modo de diario, que también refleja la madurez prematura que alcanzan los niños en un contexto social humilde donde el afecto compensa las carencias materiales.

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez dirigen desde Miami este proyecto que, desde su fundación en 1999, viene reuniendo colaboraciones de escritores, ilustradores, críticos literarios, bibliotecarios, mediadores y promotores de lectura de distintos países. Para elaborar este listado han evaluado cientos de libros infantiles y juveniles publicados por editoriales iberoamericanas y estadounidenses.

Los criterios de selección contemplaron la calidad de los textos y las ilustraciones, del diseño y la edición. El resultado es una veintena de obras que califican de “sobresalientes” para lectores de todas las edades y de distintos géneros: libros de imágenes, álbumes ilustrados, poemarios, cuentos, novelas. Los títulos escogidos corresponden a editoriales de Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile y España.


Deja un comentario