KALANDRAKA estrena un nuevo espacio en el Barrio de las Letras de Madrid, en una antigua imprenta que aún desprende la esencia de la tinta, el papel y el oficio artesanal. ESPACIO KALANDRAKA desea ser un punto de encuentro con autores e ilustradores, un escaparate para las novedades del catálogo de los Libros para Soñar, una sala para la celebración de charlas, presentaciones, actividades de promoción de la lectura y exposiciones.

La primera muestra de ilustraciones que inaugura el ESPACIO KALANDRAKA -este viernes 15 de noviembre a las 19:30 horas– consiste en un recorrido por las obras galardonadas con el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, en sus seis ediciones.

CERCA, de la argentina Natalia Colombo, combina acrílicos y collage, colores y texturas. La autora utiliza recursos visuales que le permiten jugar con la luz, el movimiento y la simetría.

En UN GRAN SUEÑO, el mexicano Felipe Ugalde ha creado un micro-relato lleno de riqueza visual y perfección técnica. Ilustraciones de sentido metafórico, la representación del devenir del tiempo, la influencia de la mitología maya y la astronomía están presentes en este trabajo.

 

Mariona Cabassa y Pep Bruno convierten LA FAMILIA C en una recreación del mayor espectáculo del mundo, a medio camino entre la ficción y la realidad. Realizadas con técnica mixta, las ilustraciones resaltan por su colorido y fuerza expresiva.

El uruguayo Martín León Barreto descubre un planeta habitado por un peculiar Principito que cambia la soledad por la compañía del pez de la cola al revés, el caballo alado, el tigre arcoiris y otros animales fantásticos. Las ilustraciones de EL CAMINO DE OLAJ se caracterizan por el despliegue cromático, el puzzle de formas geométricas y la armonía del conjunto.

 

BANDADA, de los mexicanos María Julia Díaz y David Daniel Álvarez, es un ejemplo de maestría artística, con imágenes de extraordinario detallismo, en blanco y negro. Las aves de esta sutil metáfora sobre la historia de la humanidad representan las ambiciones que se tornan perversas.

MAMÁ es la última incorporación a la colección de los Premios Compostela. Su creadora, la argentina Mariana Ruiz Johnson, ha elaborado un canto universal al amor y a la vida en toda su extensión: desde el ser humano a través del homenaje a la maternidad, hasta la Madre Tierra en cuanto abarca la naturaleza. Entre sus cualidades artísticas destacan los colores vivos y exuberantes propios del arte popular latinoamericano, con un tributo especial a la obra de artistas como Frida Kahlo y Paul Klee.

Mariana Ruiz Johnson participará en la presentación de MAMÁ este sábado 16 de noviembre, a partir de las 12:00 horas. Además del encuentro con la autora, habrá cuentacuentos, música y una propuesta plástica para los más pequeños.