Presentación de "Ícaro" en el Espacio Kalandraka.

El ESPACIO KALANDRAKA recibe al ilustrador Federico Delicado con motivo de la presentación de ÍCARO, la obra con la que ha ganado el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Le acompañarán el escritor y editor Antonio Ventura, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros. Este encuentro servirá también para inaugurar la exposición de las ilustraciones de esta obra, que permanecerá en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 15 de febrero de 2015.

ÍCARO, publicado en todas las lenguas peninsulares, cuenta la historia de un niño que llega a un centro de acogida, donde los asistentes intentan averiguar el paradero de sus padres sin saber que no es un niño abandonado. Se trata de una obra cuyo protagonista nos hace partícipes de otra realidad, ajena a los convencionalismos.

El deseo de libertad, la diferencia y la esperanza están presentes en las páginas de este libro; su mensaje se identifica con quienes van contracorriente, ante la incomprensión del entorno que les rodea, incapaz de ver más allá de lo aparente.

La obra de Federico Delicado transcurre paralelamente en dos planos distintos: por un lado, la realidad y las ciencias físicas o sociales al servicio del establishment; por otro, la fantasía y el arte como medios de expresión. El texto, evocador del mito de Ícaro y de la obra de Kafka, puede leerse en clave metafórica: la voluntad como medio para afrontar situaciones adversas, fabular sobre la propia vida como guión creativo, no tener nunca miedo a volar.

Desde el punto de vista estético, las ilustraciones de Federico Delicado combinan escenas de tonos apagados y otras de vivos colores, con imágenes que recuerdan a Hopper.

Reseña de Cecilia Frías en El Cultural (19 de diciembre de 2014).

Recientemente se ha presentado también en la Biblioteca Pública de Ciudad Real. Ha sido un acto familiar y entrañable, con Federico Delicado arropado por su gente; le han acompañado el ex-director de la Escuela de Artes, Luis Morales, y Belén Sáez, de KALANDRAKA.

Presentación de "Ícaro" en la Biblioteca de Ciudad Real.

Presentación de "Ícaro" en la Biblioteca de Ciudad Real.

Presentación de "Ícaro" en la Biblioteca de Ciudad Real.


Deja un comentario