[Entrevista con Federico Delicado: desde el minuto 30:00 al 45:00]

Federico Delicado, autor de "Ícaro" (Kalandraka).

Laura Barrachina, directora y conductora del programa “La hora del bocadillo”, de Radio 3, ha entrevistado al ilustrador Federico Delicado, autor de “Ícaro”, la obra ganadora del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Le presenta explicando que “la libertad, la diferencia y la esperanza” son los conceptos que protagonizan un álbum que califica de “exquisito”. 40 páginas en las que “reina la absoluta seguridad de que lo esperado, lo ansiado, se podrá realizar”, continúa Laura Barrachina: “Lo ansiado es la libertad, lo inevitable es la diferencia”.

Un álbum que invita a volar, pero “volar hacia adentro”, ha señalado Federico Delicado en esta conversación, para “volver a ponernos en contacto con lo que somos o lo que anhelamos, de algún modo”.

“La realidad es gris para mí. Ahí se enfrentan realidad y verdad; porque también la realidad es una construcción fantástica, muy literaria y que se nos presenta como inmutable. ¿Quién la construye? Tiene muchos autores: las ideologías, la historia, las supersticiones, la fe… La realidad es un cuento que solo se puede digerir a través de la fe, no hay más que ver lo que prometen determinadas instancias. Mientras que la otra parte, que en el texto y en la ilustración del libro corresponden al color, es la fantasía de un niño o de un grupo de personajes. En realidad esa es la verdad, porque no se puede hablar ni imaginar lo que se desconoce”.

“Toda la historia se ha colado en mi vida. Lo único que he hecho es prestarle mi atención: las historias pertenecen a todos, aunque recalen durante un tiempo en una persona en particular que les da su tiempo, su esfuerzo y su trabajo. Después vuelven otra vez al espacio común, que es de donde parten. Como decía Agustín García Calvo, el lenguaje es lo más democrático que tenemos, porque nos pertenece a todos”.

“Igual que hablamos de la presencia de Kafka en este álbum, hay una referencia directa a Hopper, un ilustrador que sintetiza genialmente lo figurativo que tiene su obra y un sentimiento poético. También hay un silencio, un alejamiento; una pintura muy nítida, muy limpia, que refleja perfectamente la soledad de la vida cotidiana contemporánea. Casi siempre en sus composiciones hay individuos solitarios, mujeres; y cuando se trata de un grupo, con más de un personaje en la composición, hay como un halo de alienación: este tipo de escenario me estuvo dando vueltas en la cabeza cuando hacía las ilustraciones y es un homenaje, por supuesto”.

“No pienso en un lector determinado. Trabajo para un lector necesario, para un lector despierto, que todavía lo estereotipado no le haya aplastado, y que pueda cuestionarse modelos de vida… ¡y los niños siempre están cuestionado todo!”

Las ilustraciones de “Ícaro” se exponen hasta mediados de febrero en el ESPACIO KALANDRAKA de Madrid. Allí se presentó la obra, con Federico Delicado arropado por el escritor Antonio Ventura y por el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros.

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

Xosé Ballesteros, Federico Delicado y Antonio Ventura.

Presentación de "Ícaro" en el Espacio Kalandraka.

Federico Delicado en el Espacio Kalandraka.

Firma de Federico Delicado en el Libro de Visitas del Espacio Kalandraka.

Exposición de Federico Delicado en el Espacio Kalandraka.

Exposición de Federico Delicado en el Espacio Kalandraka.

Exposición de Federico Delicado en el Espacio Kalandraka.

Exposición de Federico Delicado en el Espacio Kalandraka.


Deja un comentario