"La historia de Erika" (Kalandraka).

La historia de Erika” es una obra estremecedora e impactante basada en el testimonio de una superviviente del mayor genocidio del siglo XX. La estadounidense Ruth Vander Zee, que conoció en Rothenburgo a la protagonista de este drama, evoca el terrible destino de los seis millones de personas que perecieron en los campos de exterminio nazis: Auschwitz, Birkenau, Mauthausen, Dachau, Monowitz…

Coincidiendo con el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz, el 27 de enero de 1945 -fecha que ha quedado instaurada como el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto- KALANDRAKA ha recuperado LA HISTORIA DE ERIKA, disponible en castellano, gallego, portugués y ahora también en catalán.

Precisamente, la librería Alibri de Barcelona ha acogido la presentación de “La història de L’Erika”, con la participación de Tom Morgenstern, editor de la plataforma cultural judía Mozaika y exdirector de la Comunidad Judía ATIV de Catalunya.

Presentación de "La història d'Erika" en Librería Alibri de Barcelona.

“En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida”, cuenta Erika, que a lo largo del relato se hace constantes preguntas sobre las penosas condiciones de vida de su familia durante la reclusión en el gueto, o los últimos momentos en brazos de sus padres en el interior de un tren hacinado.

"La historia de Erika", ilustración de Roberto Innocenti, edición de KALANDRAKA

Las ilustraciones de Roberto Innocenti -con su característico estilo hiperrealista, como fotogramas de una película- refuerzan los profundos sentimientos que transmite el texto.

Haciendo un uso simbólico del color, el artista italiano utiliza la paleta de grises para representar las escenas del pasado relacionadas con el traslado de los judíos, mientras que el color queda reservado para resaltar elementos o escenas puntuales, en un juego sutil entre el pasado y el presente.

"La historia de Erika" (Kalandraka).

Publicado en varios países, “La historia de Erika” fue seleccionado entre los siete mejores libros de 2004 en Alemania y la revista de LIJ Eselsohr lo designó Libro Destacado.

Ruth Vander Zee (Chicago, 1944) es profesora en una escuela pública de Miami y ha escrito varios cuentos infantiles. Roberto Innocenti (Florencia, 1940) es uno de los artistas plásticos más destacados del panorama actual: galardonado en la Bienal de Bratislava y distinguido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, ha recibido el Premio Hans Christian Andersen 2008. De formación autodidacta, ha ilustrado textos de autores tan destacados como Dickens, Perrault, Wilde o Hoffmann.

"A historia de Erika" (Kalandraka). "La història d'Erika" (Kalandraka). "A história de Erika" (Kalandraka Portugal).


Deja un comentario