Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

Las emociones a flor de piel han marcado el acto institucional de entrega del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Santiago. Emoción de Miguel Cerro, ganador del certamen; empatía del público, partícipe de un momento tan especial para un autor al que se le acababa de cumplir un sueño.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

…Emoción en la interpretación de los músicos Pablo Pascual y Óscar Fernández, profesores en la Escuela Municipal de Música de Santiago. También en las palabras del concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Dios, y del alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, reforzando su apuesta por la Campaña de Animación a la Lectura y por el Premio Compostela de Álbum Ilustrado, del que han destacado su proyección internacional.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

[Xosé Ballesteros, director de Kalandraka]

Miguel Cerro sitúa a los animales que protagonizan “Después de la lluvia” bajo un aguacero que inunda su hogar. Un minidiluvio universal que pondrá a prueba a los habitantes de un colorido y poblado bosque, que tendrán que huir para no perecer ahogados en la floresta sumergida; tendrán que procurar otro lugar en el que poder vivir. Tendrán que organizar la vida, en común, para subsistir.

 Un pequeño zorro se ofrecerá entonces para buscar comida y agua, pero el grupo no creerá en sus capacidades -ni en sus intenciones- y le encomendará esas tareas a otros. La desconfianza, los prejuicios pesan más que los buenos deseos. ¡Nada nuevo bajo el sol… ni bajo la lluvia!

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

[Miguel Cerro, autor de “Después de la lluvia”, VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado]

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

A partir de ahora, este nuevo título premiado en Compostela comenzará un largo recorrido, tendrá una vida propia que lo llevará a las ferias internacionales más importantes en el sector del libro; a miles de librerías por el mundo entero; a miles de bibliotecas; a miles de hogares donde brillará con la misma luz que la que ilumina la noche en “Después de la lluvia”.

…La misma luz que podrán percibir los niños y niñas de Compostela cuando las hermosas ilustraciones de Miguel Cerro estén colgadas, a la altura de sus ojos, en el ‘gran museo’ que la Concejalía de Educación habilitará la próxima primavera -como se viene haciendo desde hace 15 años- para celebrar la Campaña de Animación a la Lectura.

Miguel Cerro con Gracia Santorum, do xurado do VIII Premio Internacional Compostela.

[Con Gracia Santorum, profesora, experta en LIJ y miembro del jurado del VIII Premio Compostela]

 Miguel Cerro con parte del equipo de Kalandraka.

[Con parte del equipo de Kalandraka]

As emocións a flor de pel marcaron o acto institucional de entrega do VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, no Salón Nobre do Concello de Santiago. Emoción de Miguel Cerro, gañador do certame; empatía do público, partícipe dun momento tan especial para un autor ao que se lle acababa de cumprir un soño.

…Emoción na interpretación dos músicos Pablo Pascual e Óscar Fernández, profesores na Escola Municipal de Música de Santiago. Tamén nas palabras do concelleiro de Educación e Cidadanía, Manuel Dios, e do alcalde da cidade, Martiño Noriega, reforzando a súa aposta pola Campaña de Animación á Lectura e polo Premio Compostela de Álbum Ilustrado, do que destacaraon a súa proxección internacional.

Miguel Cerro sitúa os animais que protagonizan “Despois da chuvia” baixo un augaceiro que inunda o seu fogar. Un minidiluvio universal que porá a proba os habitantes dun colorido e poboado bosque, que terán que fuxir para non perecer afogados na floresta sumerxida; terán que procurar outro lugar no que poder vivir. Terán que organizar a vida, en común, para subsistir.

Un pequeno raposo ofrecerase daquela para buscar comida e auga, pero o grupo non crerá nas súas capacidades -nin nas súas intencións- e encomendaralle esas tarefas a outros. A desconfianza, os prexuízos pesan máis que os bos desexos. Nada novo baixo o sol… nin baixo a chuvia!

A partir de agora, este novo título premiado en Compostela comezará un longo percorrido, terá unha vida propia que o levará ás feiras internacionais máis importantes no sector do libro; a milleiros de librarías polo mundo enteiro; a milleiros de bibliotecas, de fogares, onde brillará coa mesma luz que a que ilumina a noite en “Despois da chuvia”.

…A mesma luz que poderán percibir os nenos e as nenas de Compostela cando as fermosas ilustracións de Miguel Cerro estean penduradas, á altura dos seus ollos, no ‘gran museo’ que a Concellaría de Educación habilitará a próxima primavera -como se vén facendo dende hai 15 anos- para celebrar a Campaña de Animación á Lectura.

Acto de entrega del VIII Premio Internacional Compostela.

[Con Xosé Manuel Rodríguez-Abella, jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago]

"Después de la lluvia", de Miguel Cerro (Kalandraka).


Deja un comentario