Colección 'De la cuna a la luna', de Antonio Rubio y Óscar Villán

La colección De la cuna a la luna incorpora dos nuevos títulos para seguir “educando el ojo y endulzando el oído” -en expresión acuñada por el propio autor, Antonio Rubio– a los prelectores de 0 a 3 años: pictogramas poéticos o poegramas basados en la rima y en la representación gráfica de los elementos que cita el texto.

Veo veo” es un poema pictográfico que se apoya en la suma de objetos a partir de la estructura dialogada del viejo juego homónimo de acertijos. En este juego musical, donde destaca el gusto por lo absurdo y el disparate, se van enumerando y sumando elementos heterogéneos traídos por la fuerza de la rima.

Limón” -que tiene su precedente en “Luna”- es un poema musical pictográfico cuya clave está en la repetición rítmica de palabras, además de la repetición de verso y estribillo.

A nivel estético, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- sigue apostando por una propuesta artesanal en la que destacan su paleta de color y las texturas de sus pinceladas. Las imágenes, que resaltan sobre fondos claros, son simples y reconocibles; en ellas radica toda la fuerza comunicativa para ser leídas de forma autónoma desde temprana edad.

Cada uno de los diez libros de la serie De la cuna a la luna es “un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical” que favorece el aprendizaje: la lectura de derecha a izquierda, de arriba a abajo… La estructura bebe del cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo… Y se apoya en recursos poéticos como rimas, ecos, onomatopeyas, anáforas…

En cuanto a la temática, responde a los intereses de la primera infancia: números (“Cinco“), colores (“Cocodrilo“), animales (“Miau“), la magia de la luna (“Luna“), la comida (“Pajarita de papel“), el calzado (“Zapato“), la música y los sonidos (“Violín“), el espacio (“Árbol“), el juego (“Veo veo“), las frutas (“Limón“).

Antonio Rubio (El Puente del Arzobispo, Toledo, 1953) ha sido maestro durante 40 años. A su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares, suma la pasión por leer y escribir, en especial, poesía. Participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Dirige la colección de poesía Trece Lunas. Además de la colección De la cuna a la luna, es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda” y “7 Llaves de cuento”.

Antonio Rubio

Óscar Villán (Ourense, 1972) es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura. Con su primer trabajo de ilustración para público infantil, “El pequeño conejo blanco”, recibió el 1º Premio Nacional de Ilustración 1999. Entre la treintena de libros que ha ilustrado para diversas editoriales, destacan también La cebra Camila”, “La mora”, “El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos”, “No hay escapatoria y otros cuentos maravillosos” y “Un bicho extraño”. También realiza trabajos de escultura, fotografía y diseño de carteles. Dirige la colección de arte Alfabetos.

Óscar Villán


One Response to 10 TÍTULOS ‘DE LA CUNA A LA LUNA’

  1. Pingback: Sentíndome a gusto | Bebetecas Bibliotecas Municipais da Coruña

Deja un comentario