Gracia Iglesias y Rosa Osuna, autoras de "El hilo"

La escritora y narradora Gracia Iglesias y la ilustradora Rosa Osuna, presentarán su nuevo libro, “El hilo”, este sábado a partir de las 12:00 horas en el ESPACIO KALANDRAKA de Madrid (Santa María, 16). Se trata de un relato rimado, simpático y disparatado, protagonizado por un niño que tira de un hilo que sobresale de su chaqueta.

"El hilo", de gracia Iglesias y Rosa Osuna (Kalandraka).

De esa anécdota tan cotidiana e inocente que surge de la curiosidad del protagonista, Gracia Iglesias cuenta una divertida historia en la que la hebra más se enreda cuanto más tiran de ella, hasta el extremo de desdibujar las propias ilustraciones.

El humor y la ironía del texto, su ritmo dinámico y su progresiva tensión narrativa, atrapan la atención del público, expectante por conocer el intrigante desenlace del cuento. Rosa Osuna se suma a este juego con imágenes de fondos neutros sobre los que destacan el colorido y la expresividad de los personajes, algunos de los cuales no figuran en la trama literaria, sino que son aportaciones visuales de la ilustradora que enriquecen la obra.

Gracia Iglesias, autora de "El hilo" (Kalandraka).

“El hilo” es la última creación de Gracia Iglesias, autora madrileña afincada en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara, donde participa activamente en la dinámica cultural de la provincia. Además de su faceta literaria, Gracia Iglesias es performer, narradora y actriz, docente y colaboradora de varios medios de comunicación. Ha fundado y dirigido el espacio cultural Oropéndola (Guadalajara).

Es autora de varios libros de poemas, por los que ha recibido el premio Gloria Fuertes 2001 y el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández 2004. Por uno de sus trabajos para público infantil también ha ganado el Premio Luna de Aire 2009. Su actividad literaria se completa con talleres de escritura creativa y creación artística, cuentacuentos y espectáculos con los que ha actuado en varios países. Su obra ha sido traducida a distintos idiomas.

Rosa Osuna, ilustradora de "El hilo" (Kalandraka).

Rosa Osuna comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del diseño gráfico, la ilustración publicitaria y la animación, pero en los últimos años se ha especializado en ilustración infantil. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también es autora, y continúa creando y modelando personajes en tres dimensiones para todo tipo de proyectos.

Abuelos”, editado por KALANDRAKA y galardonado con el Premio Llibreter, entre otras distinciones, fue su primer álbum; le siguieron “¡No es fácil, pequeña ardilla!” y “Un regalo diferente”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL ESPACIO KALANDRAKA, ESTE MES DE MAYO

Programa de Mayo en el Espacio Kalandraka.

“El hilo” es la primera de las dos presentaciones literarias programadas para este mes de mayo. El próximo sábado 21 de mayo a las 12:00 horas, el ESPACIO KALANDRAKA recibirá al escritor y titiritero Juan Carlos Martín Ramos autor de “Mundinovi“, la obra con la que ha ganado el VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Le acompañará Lurdes López, con quien fundó el grupo Titiritaina. Ambos representarán una pequeña función de títeres basada en algunos de los personajes que protagonizan este libro, ilustrado por Federico Delicado.

Precisamente,  las ilustraciones de “Mundinovi” se exponen al público hasta el 30 de junio en el ESPACIO KALANDRAKA. Son imágenes repletas de colorido, expresividad y dinamismo, que sitúan al público delante y detrás del teatrillo, e incluso frente a frente con los propios títeres, estableciendo una relación de cercanía y complicidad con los lectores.

Sobre esta temática girará el repertorio de la sesión de cuentacuentos programada para el 14 de mayo, a las 12:00 horas, con el lema “Titirilibro, Titiricircus, Titiricuentos”.

También continúan en mayo las sesiones de cuentos para bebés de 0 a 3 años. La primera, mañana jueves a las 17:30 horas: “Un solo ratón es algo llorón”, en la que destacará la serie “Frederick” de Leo Lionni para prelectores.

Cuentos para bebés en el Espacio Kalandraka

Le seguirán otras dos sesiones, el 12 y el 19 de mayo a las 17:30 horas: “Si se juntan dos es mucho mejor” y “Tres ratoncitos azules”. El lema de estas actividades para prelectores está tomado de los versos creados por el poeta Antonio Rubio para dos libros de Leo Lionni titulados “Colores” y “Números“.

Por otra parte, el 20 de mayo a las 18:00 horas el experto en literatura infantil y juvenil Federico Martín Nebras impartirá una sesión formativa para adultos: “La palabra de la plata: leyendas y mitos”.

 

……….

[Actividades con inscripción previa: espacio@kalandraka.com / tlf 91 533 00 28]

 


Deja un comentario