NIEVES GARCÍA GANA EL XI PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS CON LA OBRA “¡A LA LUNA, A LAS DOS Y A LAS TRES!” 

El jurado del XI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños ha elegido la obra de Nieves García García, de Aspe (Alicante), presentada con el lema “¡A la luna, a las dos y a las tres!”. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación de Orihuela y KALANDRAKA, tiene una dotación de 5.000 euros y ensalza la figura y el legado literario del poeta oriolano Miguel Hernández, del que mañana se cumplen 108 años de su nacimiento. Es la primera vez que el poemario galardonado recala en la Comunidad Valenciana. Se publicará en marzo -mes de la poesía- de 2019.

La obra premiada ha sido elegida entre casi un centenar de trabajos procedentes de varios países, entre los que figuran España, Argentina, Chile, Perú, Cuba, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. “¡A la luna, a las dos y a las tres!” ha destacado por “su sentido musical y lúdico, la recreación de la tradición popular, la unidad del conjunto, el acierto en el lenguaje y su contribución a la poesía para las primeras edades”.

El jurado ha estado formado por la concejala de Educación y Cultura de Orihuela, Begoña Cuartero; la ganadora de la pasada edición del certamen, Marga Tojo; el poeta y traductor Miquel Desclot; la escritora oriolana Ada Soriano y el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, con Fuensanta Mazón como secretaria.

Nieves García es diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Alicante y durante cuatro décadas  ha sido profesora de Educación Primaria en el colegio Perpetuo Socorro de Aspe. Ha completado su formación en numerosos cursos de Literatura Infantil y Juvenil. También ha investigado sobre la cultura popular de su pueblo, publicando artículos en revistas locales como “La Jira” y “La Serranica” y participando como ponente en las Jornadas de Investigación del Museo Histórico de Aspe. Ha ganado el IX Premio de Investigación Manuel Cremades y el 1º Premio del Certamen de Microrrelatos 2016 del Ayuntamiento de Novelda, entre otras distinciones.

El Premio Internacional Ciudad de Orihuela es uno de los certámenes de creación poética para adultos más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas dirigidas al público infantil: por la difusión de las obras publicadas en las ferias internacionales del libro (Bolonia, Frankfurt, Buenos Aires, México…), por su dotación económica, por la calidad de las ediciones -que se completan con ilustraciones elaboradas específicamente para esos textos- y por formar parte de una colección consolidada, variada en cuanto a la amplia franja de lectores a la que se dirige, y con un atractivo diseño.


Deja un comentario