En vísperas de que comience la 71ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, acaba de cerrar sus puertas en Madrid la 37ª Feria Internacional del Libro LIBER, que ha reunido a unas 400 empresas expositoras procedentes de 17 países. Entre los más de 600 profesionales acreditados, el equipo de KALANDRAKA ha mostrado un año más las  novedades del catálogo de los Libros para soñar.

Entre la amplia agenda de actividades programadas, se han celebrado las XI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por el Consejo General del Libro. En este encuentro, el especialista Jorge Riobóo ha sido distinguido con el Premio al Fomento de la Literatura Infantil y Juvenil “por su labor de tantos años como periodista recogiendo, conservando y difundiendo eventos de LIJ, dando visibilidad a escritores, ilustradores, editoriales, premios y mediadores, y por su difusión de la literatura y los buenos libros para los más jóvenes”. ¡Muchas y merecidas felicidades!

Durante los tres intensos días que ha durado la feria, que ha recibido unos 11.000 visitantes, se han entregado los Premios LIBER 2019. La Librería Rafael Alberti, abierta desde 1975, ha sido distinguida con el Premio ‘Boixareu Ginesta’ por su “continuada tradición en la defensa y la difusión de la literatura y el libro”, reconociendo expresamente la trayectoria profesional de Lola Larumbe al frente de un equipo que ha convertido este espacio lector -situado en el barrio de Argüelles- en “uno de los lugares de referencia del itinerario cultural madrileño”.

Lola Larumbe ha agradecido el reconocimiento a la Federación de Gremios de Editores de España y al “equipo más maravilloso y entusiasta” que trabaja con ella en Alberti, “siempre dispuesto a leer, y leer, y leer”. Desde su llegada a la librería en el año 1979, ha destacado las amistades forjadas: “Si algo hemos hecho bien es pensar que no hay enemigos, sino que todos estamos en el mismo barco”, ha explicado. En este sentido, Lola Larumbre ha destacado que las librerías son “hermosas” gracias a los libros que hacen las editoriales: “Nuestras librerías seducen gracias a esas maravillosas portadas, esa inmensa creatividad de autoras y autores que están continuamente escribiendo”. Con la incorporación de Alberti al “club Boixareu”, ha elogiado el tejido de librerías veteranas existente en Madrid: “No es un oficio de resistencia, ni heroico, sino amoroso y de felicidad”, aunque ha advertido que “siempre hay problemas y fantasmas”.

La Biblioteca Pública Municipal ‘Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona, en Málaga, ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. Desde su creación en la década de 1930, se ha convertido en un referente del pueblo, “una plaza abierta dedicada a la cultura” desde la que se proyectan la lectura y la investigación, el intercambio de ideas y la búsqueda de información “como pilares esenciales” en la formación de las personas. Dirigida por Soledad Nuevo, esta distinción reconoce la labor realizada “en un entorno rural desarrollado por la bibliotecaria a favor del libro y la lectura, con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año”.

El Premio a la mejor adaptación audiovisual fue otorgado a la serie “Fariña”, inspirada en el libro homónimo del periodista Nacho Carretero, editado por Libros del KO y producida por Bambú.

Juan Villoro ha recibido el Premio LIBER en la categoría de autor hispanoamericano. La Federación de Gremios de Editores de España ha destacado “su capacidad para personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico” con una obra que abarca desde la novela y el cuento, al teatro y el ensayo, pasando por la crónica periodística.

Otros premiados han sido el programa “Crea Cultura” de La Sexta y el editor Mauricio Santos, homenajeado por su extensa trayectoria profesional.


Deja un comentario