Mariquita, mariquita,
reparte alegría, la pena quita…

El poemario “Bichopoemas y otras bestias” de Leire Bilbao, ilustrado por Maite Mutuberria (‘Xomorropoemak eta beste piztia batzuk’, en su versión original en euskara, de Pamiela), ha sido galardonado por las librerías del Grupo Kirico de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con el Premio Kirico al Mejor Libro Infantil y Juvenil de 2019. Han destacado esta obra por su “original aproximación al mundo animal” a través de “una gran diversidad de herramientas literarias” y una propuesta plástica que demuestra que “cualquier universo puede ser creado, basta con imaginarlo”.

La entrega del premio se celebrará el próximo 28 de noviembre en la librería Oletvm de Valladolid, que es una de las integrantes del jurado especializado en el que también han participado la librería Seijas (Pontevedra), El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón), La Pecera de La Puerta de Tannhauser (Plasencia) y Rayuela Infancia (Sevilla). Junto con “Bichopoemas y otras bestias” también ha sido distinguido “Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra” de Oliver Jeffers, publicado por Andana Editorial, en la categoría de Mejor Libro Infantil y Juvenil de una obra traducida.

En esta novena edición de los Premios Kirico se han valorado más de 120 libros -narrativa, poesía, álbum ilustrado, libro informativo, cómic…- de más de 40 editoriales. El certamen, que cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, reconoce “el trabajo a favor de una literatura infantil y juvenil de calidad, primando la combinación de excelencia narrativa, visual y editorial”.

El comité evaluador de los 10 títulos finalistas también ha valorado de “Bichopoemas y otras bestias” su “exquisita edición y una inmejorable colección en la que incluirse”, la colección Orihuela.

Galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2017, los protagonistas de este son conocidas criaturas -desde el búho al león, pasando por el pulpo o la culebra- que habitan en la tierra, el agua y el aire. Agrupadas en versos “voladores”, “acuáticos”, “reptadores” y “rugidores”, la rima juguetona y el ritmo pegadizo de estas composiciones de Leire Bilbao invitan a ser recitadas y cantadas colectivamente, en familia o en las aulas.

Los versos destacan por su musicalidad, las onomatopeyas que reproducen los sonidos de los animales y juegos de palabras a base de concatenaciones, diálogos poéticos, acrósticos, repeticiones y otros recursos literarios. La diversión y el sentido lúdico de la poesía están servidos en estas páginas, donde también se presentan aspectos de la vida cotidiana con imaginación, ingenio y sentido del humor.

Las ilustraciones de Maite Mutuberria son un insólito y original collage con aplicaciones de papel, tipografías y fotos, manchas de intenso colorido que contrastan con el bitono predominante, huellas digitales estampadas con tinta, dibujos y garabatos elaborados con lápices de colores que transforman y descontextualizan los objetos hasta extremos surrealistas. Las imágenes, de gran contenido simbólico, contribuyen a que las lectoras y lectores desarrollen su creatividad y participen incluso del proceso artístico de este peculiar bestiario.

“Bichopoemas y otras bestias”, traducido en castellano por la propia autora y Miren Agur, también está publicado en galego y català: “Bechopoemas e outras bestas” e “Bitxopoemes i altres bèsties”, traducidos por Isaac Xubín y Jaume Subirana, respectivamente.

 


Deja un comentario