04/01/2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Y KALANDRAKA CONVOCAN EL V PREMIO COMPOSTELA, DOTADO CON 9.000 EUROS AL MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO A NIVEL INTERNACIONAL

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka convocan el V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos terminará el 2 de marzo de 2012 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 2 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y de las actividades de la XII Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

El Premio Internacional Compostela está dirigido a autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto. El material, firmado bajo lema o seudónimo, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares -castellano, gallego, castellano, catalán, euskera y portugués- en octubre de 2012. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil. Las bases completas de participación en el V Premio Internacional Compostela se podrán consultar en las respectivas páxinas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.org).

ÁLBUMES GANADORES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela -al que se presentaron 335 trabajos- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. En la convocatoria de 2009 -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”, que compitió con outras 518 obras. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum “El camino de Olaj”, seleccionado entre 374 trabajos procedentes de 19 países. La convocatoria de este certamen se encuadra en la Campaña de Animación a la Lectura que el Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka organizan anualmente en el mes de abril, y que en 2012 alcanzará su duodécima edición. Las actividades programadas -sesiones de cuentos y música, talleres de ilustración y de escrita creativa, actos en las librerías de la ciudad, charlas para docentes y familias- llegan a más de 5.000 escolares de la comarca compostelana.

MÁS INFORMACIÓN:

comunicacion@remove-this.kalandraka.com

(La ilustración que representa el certamen es obra de Óscar Villán).

05/10/2011

LA MINISTRA DE CULTURA VISITA EL STAND DE KALANDRAKA EN LIBER

Con las ilustraciones de la obra ganadora del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, “El camino de Olaj”, de Martín León Barreto, que se presentará este mes, el stand de KALANDRAKA también exhibe otros títulos, como el finalista del certamen, “¿Que te gustaría ser?”, de Arianna Papini; y dos clásicos recuperados: “Críctor”, de Tomi Ungerer, en el 80 aniversario de este autor e ilustrador; y una edición especial en gallego de “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari, con ilustraciones del artista plástico Pablo Otero. En la inauguración de Liber, el stand de KALANDRAKA recibió la visita de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Rumanía es el país invitado en esta edición de la feria, que organiza la Federación de Gremios de Editores de España. KALANDRAKA es uno de las 443 empresas participantes, junto con instituciones y organismos nacionales e internacionales. Además, Liber cuenta con compradores procedentes de hasta 70 países. A los encuentros y seminarios profesionales, se suman diversas exposiciones, como la de los libros mejor editados de 2010, entre los que se encuentran “Miguel Hernández: 25 poemas ilustrados” y “Diógenes”, distinguidos con el tercer premio en la categoría de arte y literatura infantil, respectivamente.

Se entregarán también otros galardones: el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, otorgado a la Librería Estvdio de Santander; los Premios de Fomento de la Lectura a los medios de comunicación (El Correo y su suplemento Territorios de la Cultura, el programa Julia en la Onda y su espacio de libros, y el programa Encontres de Canal Nou 2 de la televisión valenciana); y el Premio a la Mejor iniciativa de Fomento de la Lectura a la Biblioteca Municipal de Verín (Ourense).

Tras su paso por Liber, KALANDRAKA participará en la 63ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, del 12 al 16 de octubre. La editorial también acudirá a la 25ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

 

18/05/2011

KALANDRAKA OBTIENE DOS GALARDONES EN LOS PREMIOS NACIONALES DE EDICIÓN

La selección poética “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados” se editó con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano. Las composiciones están ilustradas por artistas plásticos de ámbitos y estilos diversos, que plasman sus versos en el lenguaje de la fotografía, el diseño, la pintura y la escultura. Entre los ilustradores que participan en esta obra colectiva figuran Miguel Calatayud, Gusti, Isidro Ferrer, Javier Zabala, Pablo Amargo, Pep Montserrat, Óscar Villán, Federico Fernández y Pablo Auladell, entre otros.

Precisamente, “Diógenes”, con texto de Pablo Albo e ilustraciones del propio Pablo Auladell, ya cuenta con el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2008. Esta micronovela -editada en castellano, gallego y portugués- relata la historia de una peculiar familia en la que coleccionan toda clase de objetos, tejiendo una tierna metáfora en la que subyace ese trastorno homónimo.

Estas distinciones del Ministerio de Cultura se suman a otros Premios Nacionales que, en ediciones anteriores, recayeron en libros como “El pequeño conejo blanco” y “¿Dónde perdió Luna la risa?”, por los que Óscar Villán y Federico Fernández recibieron el primer premio en la categoría de Ilustración en los años 1999 y 2002, respectivamente; junto con “Pancho”, de Antonio Santos, galardonado con el segundo premio en 2003. “Pepito, el habitador de los tejados”, también fue seleccionado con el tercer premio en la categoría de Libro Infantil en 2006; el mismo año que “Animalario, Arte de la India”, editado en el sello FAKTORÍA K, obtuvo el primer premio en la categoría de Libro de Arte.

“Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados” y “Diógenes” van a ser algunos de los libros destacados en la Book Expo America que se celebrará del 24 al 26 de este mes en Nueva York, y en la que va a participar KALANDRAKA por su adscripción a la Federación de Gremios de Editores de España.

 

05/05/2011

UNA EXPOSICIÓN Y UN LIBRO REPASAN LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE MAX DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD

Tanto el libro como la exposición está articulada en cuatro bloques temáticos ordenados cronológicamente. Un amplio y completo recorrido por cuatro décadas de secreta coherencia que comienzan en la Barcelona underground y libertaria de los 70, seguida de la fundación de la mítica revista El Víbora que reinventaría el cómic en la España de los 80, hasta llegar al siglo XXI. A lo largo de su trayectoria, Max no ha dejado de bucear en cada momento en su propio tiempo, para entregar sus visiones dibujadas de la realidad.

Tras su estancia en el MuVIM, esta antológica de Max viajará a México DF para exponerse de noviembre a diciembre en el Centro Cultural de España. Durante 2012 se trasladará a siete ciudades de Brasil para exhibirse en otras tantas sedes del Instituto Cervantes de ese país.

Además de plasmar las ilustraciones y diseños que se pueden ver en la muestra, el libro “Max: Panóptica 1973-2011” se completa con artículos del escritor José Carlos Llop, los guionistas de cómic y críticos Jordi Costa y Santiago García, y el profesor y crítico de arte Alberto Ruiz Samaniego. Además de los textos, traducidos también a inglés y francés, el libro contiene diversas fotografías que ilustran la trayectoria profesional y vital del artista.

“El reino de la infancia. La palabra reino. El reino del bosque. El reino del desierto. Este es el Max que conozco. El reino de Max. Del bosque al desierto. De la sensual mitología a la cáustica metafísica. Del erotismo al ascetismo. De la tribu a la soledad. Y al fondo, la literatura, que también está; que no se entiende -Max- sin ella”. (José Carlos Llop).

“El trazo de Max, desde sus orígenes, es permeable y generoso: el trazo de un artista que detecta, reconoce afinidades, las canibaliza amorosamente y sabe seguir avanzando y creciendo en un constante afinamiento de su propia identidad. Como sabe todo fiel seguidor de la obra de Max, su trayectoria ha tenido sus fases Chaland, sus tránsitos Ever Meulen, sus interludios griegos, sus rupturas airadas y sus éxtasis surreales, pero en ningún momento, ni siquiera en las primeras fases de construcción de un carácter propio y reconocible a través del estilo, ha aflorado la sospecha de estar ante un creador condenado a la mímesis por limitación o déficit de elocuencia propia”. (Jordi Costa).

“Max es el único historietista capaz de hacer cómic a partir de la filosofía en la colección donde dibuja el pensamiento de Deleuze o Arendt sobre textos de Marta Larrauri. De un concepto nace una secuencia de viñetas, y el discurso no verbal que estas elaboran no es tanto ilustrativo como complementario (o alternativo) del texto de partida. Por eso, también, es capaz de hacer filosofía dibujada cuando cumple con escrupulosa profesionalidad (porque estamos hablando de un artista contemporáneo con la profesionalidad de un artesano medieval) con cada ilustración semanal para el suplemento Babelia”. (Santiago García).

“Los personajes de Max experimentan ese sentimiento de extrañeza, el asombro y la maravilla de estar allí. Esa sensación es lo que los griegos, justamente, llamaron ‘la cadena del ser’. Bardín se topa a menudo con ella: es la sensación de estar inmerso en el mundo, de formar parte de él, en una suerte de continuidad que se extiende desde la más pequeña brizna de hierba hasta las estrellas”. (Alberto Ruiz de Samaniego).

Max (Barcelona, 1956) inició su carrera artística en 1973 cuando se unió al grupo El Rollo y su fanzine contracultural El Rollo Enmascarado. Influido por la obra de Robert Crumb, ha colaborado en revistas como Mata Ratos, Star, Butifarra e Integral. Fue uno de los fundadores, en 1979, de El Víbora, donde surgieron los personajes de Gustavo y Peter Pank. Por el camino fue sumando las influencias artísticas de Yves Chaland y Ever Meulen. Colabora con el diario El País y el suplemento cultural Babelia. Recibió numerosas distinciones: el Premio de la Crítica Serra d’Or 1996, el Premio Nacional de Ilustración Infantil en 1997, el Premio Ignatz (EEUU) en 1999, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000, y el Premio Nacional de Cómic en 2007 por la creación del personaje de Bardín el Superrrealista. Ese mismo año se le adjudicaron el Premio Junceda Iberia y los premios a la mejor obra, mejor dibujo y mejor guión del Salón del Cómic de Barcelona. Como ilustrador ha hecho carteles, cubiertas de libros y discos, ilustraciones para prensa, libros infantiles y animaciones. Es presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

 

14/04/2011

LA GALERÍA SARGADELOS DE SANTIAGO ACOGE HASTA FINALES DE ABRIL LA EXPOSICIÓN DE LA XI CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

Las ilustraciones de “La Familia C”, la obra ganadora del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, con el libro editado en siete lenguas, marca el punto de inicio de este recorrido por diferentes estilos y temáticas. Destaca el colorido de las imágenes de Mariona Cabassa para acompañar el relato de Pep Bruno, ambientado en el mundo circense. Así, la Galería Sargadelos se convierte en la carpa de un circo donde no faltan las banderolas multicolor, las serpentinas y el confeti, los instrumentos malabares y los aderezos de los payasos.

Le sigue “Mago Goma”, un libro del lucense Toño Núñez ilustrado por Adrià Fruitós, que hace un alarde de cromatismo e imaginación visual para complementar este relato rimado sobre un ilusionista que colma su felicidad haciendo felices a los niños. Una gran chistera de la que sale un conejo y una varita mágina son los elementos tridimensionales en los que se apoya esta parte de la exposición para atraer la atención de los visitantes.

Y como en la mayor parte de los circos, también hay animales, aunque en este caso para provocar en el público una reflexión sobre la existencia de especies en cautividad: el elefante “Pancho” protagoniza una historia localizada en la sabana africana, por la que su autor e ilustrador, Antonio Santos, recibió el 2º Premio Nacional de Ilustración. Además de las imágenes originales del álbum, figura un gran mural de vinilo con los personajes protagonistas del cuento.

Vanina Starkoff fue finalista del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con la obra “Bailar en las nubes”, que narra el crecimiento progresivo de un pueblo con la llegada de habitantes de diferentes procedencias. De este relato sobre el mestizaje y la multiculturalidad destaca el estilo étnico y naïf de las ilustraciones, de colores intensos y fuertes contrastes, como le corresponde al folclore latinoamericano. Una torre de casitas de cartón, aderezadas con cometas, reproduce en tres dimensiones una de las páginas interiores más llamativas de este libro, convirtiendo este rincón en uno de los más acogedores y admirados de esta muestra colectiva.

“El paraguas amarillo”, con texto de Franz Joel Rosell, es un álbum inédito en el catálogo de KALANDRAKA, del que se ofrece un adelanto en imágenes: otra historia que enlaza con el espíritu transgresor y lúdico del circo. La exposición de la Galería Sargadelos se completa con una sala exclusivamente dedicada a “Compostela”, el cuaderno de viaje del artista plástico David Pintor. La obra se compone de estampas metafóricas en las que se representan espacios emblemáticos de la ciudad. Además de contemplar las ilustraciones en un contexto que imita la calidez de un típico café de la zona monumental, los visitantes también pueden ver un montaje audiovisual de hermoso libro, editado en colaboración con el Consorcio de Santiago.

La exposición de la XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura es uno de los focos centrales del programa de actividades, que se complementa con sesiones de cuentos y música, talleres de ilustración y de escrita creativa, sesiones formativas para educadores, cuentacuentos para bebés y para público familiar, y visitas a las escuelas infantiles. La Galería Sargadelos es el edificio emblemático en el que transcurren la mayor parte de ellas: el conejo protagonista del libro “No es una caja”, de la estadounidense Antoinette Portis, guía los pasos de los visitantes hasta la el espacio que alberga el material de la muestra.

 

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s