08/04/2011

“EL CAMINO DE OLAJ”, DE MARTÍN LEÓN-BARRETO, GANA EL IV PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

Al IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se presentaron 374 trabajos procedentes de 19 países, la mayoría desde España. También optaban al galardón proyectos enviados de Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Estados Unidos, México y Francia. En menor medida, se presentaron candidatos de Ecuador, Holanda, El Salvador, Hungría, Perú, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza y Uruguay. El ganador de la presente edición recibirá 12.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor y su obra se publicará en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

Martín León-Barreto Johnson es diseñador gráfico e ilustrador desde 1991, especialista en diseño de colecciones y portadas para libros infantiles y juveniles. Afincado en Guadalajara (España), colabora con diversas editoriales y medios de comunicación. La obra premiada es un álbum infantil cuyo argumento sigue los esquemas de la tradición oral. Se trata de “un viaje iniciático a partir de la acumulación de objetos y animales que se nombran”, según los miembros del jurado. Para Martín León-Barreto es su primer libro como autor e ilustrador: “El camino de Olaj” cuenta la historia de un personaje que vive en una casa grande, que se le queda pequeña al ir sumando amigos que encuentra a lo largo de su recorrido.

La concejal de Educación de Santiago, Mercedes Rosón; el ilustrador italiano Roberto Innocenti (Premio Andersen de Ilustración 2008); la escritora y actriz Paula Carballeira; el escritor y especialista en literatura infantil y juvenil Federico Martín Nebras; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; y Beatriz Varela, como secretaria técnica, fueron los integrantes del jurado, que destacaron la “altísima calidad” de los participantes.

“El camino de Olaj” se suma a “Cerca”, de la argentina Natalia Colombo; “Un gran sueño”, del mexicano Felipe Ugalde; y “La Familia C”, de los españoles Pep Bruno y Mariona Cabassa, que fueron galardonados -por este orden- en las tres primeras ediciones del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Al igual que sus predecesoras, Kalandraka presentará el trabajo de Martín León-Barreto en las principales ferias del libro, como Bolonia (Italia), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

El IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado forma parte de las actividades de la XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura, organizada por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y por Kalandraka. Hasta el 30 de abril la Galería Sargadelos de Santiago acoge exposiciones de libros con sus ilustraciones originales, sesiones de cuentos y música para escolares, así como talleres de escrita creativa y de ilustración. El programa de actividades, en el que se espera la participación de unas 5.000 personas de la comarca compostelana, se completa con acciones formativas para profesionales de la enseñanza, sesiones de cuentos para bebés y visitas a las escuelas infantiles.

 

10/03/2011

LA XI CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO CONTARÁ CON EL PRESTIGIOSO ILUSTRADOR ITALIANO ROBERTO INNOCENTI

Innocenti va a ofrecer una conferencia el 7 de abril a las 19:00 horas en la Fundación Caixa Galicia de Santiago, presentado por el narrador, editor y especialista en Literatura Infantil y Juvenil, Federico Martín Nebras. Al día siguiente, 8 de abril, va a ser uno de los miembros del jurado que decidirá el fallo del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que en la pasada edición recayó en el autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa por la obra titulada “La Familia C”.

Roberto Innocenti (Florencia, 1940) es uno de los ilustradores actuales más importantes, con libros como “La historia de Erika”, “Las aventuras de Pinocho” o “La casa”, editados por Kalandraka. De formación autodidacta, comenzó su trayectoria artística a los 18 años. Fue diseñador, grafista publicitario y cartelista. Sus trabajos ilustraron los textos de escritores tan emblemáticos como Eta Hoffmann, Charles Perrault, Oscar Wilde, Christophe Gallaz o Charles Dickens. Admirado en todo el mundo, recibió los premios artísticos más notorios: la Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava, la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y el Premio Internacional de Ilustración Hans Christian Andersen en 2008.

La concejal de Educación del Concello de Santiago, resaltó la importancia de la Campaña Municipal de Animación a la Lectura como una iniciativa “ya consolidada” después de once años, y la consideró “imprescindible e irrenunciable” dentro de la planificación municipal. Para el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, se trata de un “canto a la creatividad” que pretende “formar futuros ciudadanos, para que sean imaginativos, pero también críticos”. En esta ocasión, la Galería Sargadelos se va a convertir “en un pequeño museo” con ambientación circense, vinculada a la temática del libro “La Familia C”.

ACTIVIDADES ESCOLARES

En la línea de los últimos años, la XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura espera la asistencia de más de 5.000 niños y niñas de Santiago y su comarca, más los adultos que acudan a las actividades formativas y abiertas al público. Para el persoal docente de las escuelas participantes se celebrará una sesión de presentación, este lunes 14 de marzo a las 18:30 horas en la Galería Sargadelos. Ese mismo día, a partir de las 10:00 horas en la Galería Sargadelos, comenzarán también las actividades para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Los escolares será los protagonistas de las sesiones de cuentacuentos y música que se realizarán en el espacio de las exposiciones de libros e ilustraciones. Los álbumes destacados en esta edición son “La Familia C”; “Bailar en las nubes”, de Vanina Starkoff, finalista del III Premio Internacional Compostela; “Mago Goma”, del lucense Toño Núñez y Adrià Fruitós; “Pancho”, de Antonio Santos (II Premio Nacional de Ilustración 2003); “Compostela”, del coruñés David Pintor; y “El paraguas amarillo”, de Joel Franz Rosell y Giulia Campolmi, una obra inédita que verá la luz próximamente.

Para los escolares de segundo ciclo de Educación Primaria se diseñaron talleres de ilustración que va a impartir el artista plástico Óscar Villán, afincado en la comarca compostelana. A partir de las imágenes que ilustran el cuaderno de viaje “Compostela”, se realizarán talleres de escrita creativa coordinados por Alberto Barreiro. Otra de las actividades importantes son los encuentros con el ilustrador ourensano Pablo Otero, que se van a celebrar en las escuelas infantiles de Conxo (28 de marzo), San Roque (29 de marzo), Fontiñas (30 de marzo), Polígono do Tambre (31 de marzo) y Trasparlamento (1 de abril).

SESIONES ABIERTAS

Entre las facetas más valoradas por el Departamento de Educación del Concello de Santiago a la hora de articular el programa, está el carácter participativo de la Campaña Municipal de Animación a la Lectura, que incluye sesiones abiertas al público. Tras el éxito y la demanda de las sesiones de cuentos para bebés que se implantaron el año pasado, se realizarán dos actividades de cuentos para niños y niñas de 0 a 3 años, acompañados de un adulto, en torno a títulos específicos para esa franja de edad, como la colección “De la cuna a la luna”, de Kalandraka: el sábado 2 de abril, Día del Libro Infantil y Xuvenil, a las 11:00 y a las 12:00 horas, en la Galería Sargadelos. El aforo será limitado, por lo que las personas interesadas deben dirigirse al Departamento de Educación para realizar la reserva.

Además, habrá una jornada de cuentos y música para las familias, el sábado 9 de abril, a partir de las 12:00 horas. La XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura se clausurará el 30 de abril, con un acto lúdico en la Galería Sargadelos y el Casino de Santiago, a partir de las 12:00 horas. Se festejará el 11º aniversario de la campaña con una sesión de cuentos, amenizada por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música.

El objetivo de la XI Campaña Municipal de Animación a la Lectura es acercar el libro y la lectura a los niños y niñas en un clima motivador y creativo, inculcarles el aprecio por las producciones plásticas, literarias y musicales como bien cultural en un contexto crítico y selectivo, y promover la tradición y la expresión oral de la lengua.

 

04/03/2011

'KEMBO' Y 'ZEIN POLITA DEN PANAMA!', EN LA LISTA DE HONOR DE LA IBBY

La Lista de Honor de la IBBY es una selección bianual de libros destacados que distinguen la obra de autores, ilustradores y traductores de los países adheridos a esta entidad. La Lista de Honor 2012 se presentará en la 48º Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, del 28 al 31 de marzo, y los diplomas se entregarán con motivo del 33º Congreso de la IBBY, que se celebrará en Londres del 23 al 26 de agosto de 2012.

“Kembo” y “Zein polita dein Panama!” se suman a otros dos títulos del catálogo de KALANDRAKA pertenecientes a esta prestigiosa selección, después de “Pepito, el habitador de los tejados”, incluido en la modalidad de autor por el texto de Manuel Janeiro, y “29 historias disparatadas”, en la categoría de traducción, de Susana Fernández de Gabriel y Franck Meyer. Ambos están en la Lista de Honor 2008, que se presentó en el Congreso celebrado ese año en Copenhague.

Para Catalayud es su tercer libro incluido en un catálogo internacional: “Soy el Aire” pertenece a la Lista de Honor Andersen (1976) y “El cavallet de cartó” figura en la Lista de Honor IBBY de 1986.

Con un cuidado lenguaje descriptivo y mucho sentido del humor, Carlos Pérez relata las peripecias de un adorable e incomprendido felino. Las ilustraciones de Miguel Calatayud brillan por su calidad artística: figuras expresivas, paisajes exóticos y escenas llenas de dinamismo, con un estilo caracterizado por la geometría de las composiciones, la sutileza de la acuarela y el simbolismo subyacente. “¡Qué bonito es Panamá!”, es un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil actual que representa el valor de la amistad y la inocencia.

Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Posee los galardones más prestigiosos del sector, como el Premio Lazarillo de Ilustración (1974) y el Premio Nacional de Ilustración (en 1989, 1991 y en 2009, al conjunto de su carrera). En el año 2000 fue candidato por España al premio internacional Hans Christian Andersen. Durante los 80 fue uno de los representantes de la llamada ‘línea clara valenciana’. Dirige varios proyectos editoriales y fue comisario de las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ‘Originales para cinco rondallas’ del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. En su bibliografía se cuentan una docena de cómics y más de medio centenar de libros ilustrados, como “Al pie de la letra”, “Libro de las M’Alicias” y “Kembo”, editados por KALANDRAKA. Su obra protagoniza una muestra antológica en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), de la que KALANDRAKA editó el catálogo, titulado “Miguel Calatayud. Ilustraciones 1970-2010”.

 

17/02/2011

KALANDRAKA PRESENTA EN EL MUVIM DE VALENCIA LOS CATÁLOGOS DE LAS EXPOSICIONES DEDICADAS A MIGUEL CALATAYUD Y A KIPLING

Kipling Ilustrado es un libro de 224 páginas encuardenado en cartoné que contiene una selección de cuentos de este autor distinguido con el Premio Nobel de Literatura, escogidos por KALANDRAKA y el MuVIM. Arnal Ballester, Paco Giménez, Pablo Auladell, Pep Montserrat, Isidro Ferrer, Pablo Amargo y Ajubel visten con sus imágenes estas historias protagonizadas por personajes del mundo animal, ambientadas en la India colonial o la Inglaterra victoriana, y donde no falta una pieza tan emblemática como “El hombre que quiso ser rey”. Este libro se completa con los prólogos de la comisaria de la exposición, Lola Pascual, y de la profesora de Educación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona, Teresa Durán.

Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010 incluye más de 400 trabajos realizados por este artista en los últimos 40 años: carteles, libros infantiles, cómics y colaboraciones para medios de comunicación, instituciones y colectivos sociales. Se trata de una edición rústica de 328 páginas en las que se aprecia la estética propia y reconocible de Miguel Calatayud, que se caracteriza por las composiciones conceptuales, las formas geométricas, el sentido cubista de la perspectiva y el protagonismo del color. También participan el comisario de la exposición, Carlos Pérez, el crítico literario Gustavo Puerta y el escritor y periodista Adolf Beltrán quienes, en sus respectivos artículos, analizan el universo visual de Miguel Calatayud, con el que KALANDRAKA publicó las obras tituladas Al pie de la letra, Kembo y Libro de las M’Alicias.

La exposición Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010, que ofrece una parte de sus originales, se podrá visitar en el MuVIM hasta el próximo 25 de abril, mientres que la muestra Kipling Ilustrado permanecerá abierta al público en el mismo museo hasta el 25 de enero de 2012.

 

28/01/2011

DAVID PINTOR Y GABRIEL PACHECO, EN LA MUESTRA DE ILUSTRADORES DE LA FERIA DEL LIBRO DE BOLONIA 2011

David Pintor y Gabriel Pacheco están entre los 76 ilustradores seleccionados este año por un jurado internacional. A la edición de 2010 se presentaron 2.454 candidatos, de los cuales se escogieron 87. Las ilustraciones incluidas en la exposición son contempladas por miles de personas de todo el mundo que acuden a la Feria del Libro de Bolonia y quedan recogidas en un catálogo de arte; además, la muestra emprende una gira itinerante que, desde Italia, llega a otros países.

David Pintor (A Coruña, 1975) es uno de los seis ilustradores españoles incluidos en la Exposición de Ilustradores de 2011. Desde 1993 pertenece al dúo de humor gráfico Pinto&Chinto, que publica sus viñetas en La Voz de Galicia. Recibió el premio de la Society of News Design. También obtuvo el Premio Curuxa do Humor, el Premio Hermes de humor gráfico, el Premio del Salón de la Caricatura de Vila Real, el premio Pura y Dora Vázquez de ilustración, el Premio Internacional Bienal Clermont-Ferrand de cuadernos de viaje y el Premio Ilustrador del Año Città del Sole 2010. Las ilustraciones de “Cuentos para niños que se duermen enseguida” destacan por su generoso colorido y un sutil toque poético. El libro, que seis meses después de su lanzamiento en castellano, gallego y portugués, ya va por su segunda edición, fue distinguido como el mejor libro infantil en Galicia por la web especializada Fervenzas Literarias, a partir de una encuesta en la que participaron más de 500 internautas.

Gabriel Pacheco (México DF, 1973) es graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Se dedica a la ilustración desde 1997 y a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones: Premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia) en 2004; Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002. También fue seleccionado para participar en la muestra Ilustrarte 2007 (Portugal), Blue Book Group y la IV Exposición Internacional de Ilustración Infantil del Museo Diocesano de Padua (Italia). En las ilustraciones de “Los cuatro amigos”, de colores suaves y cálidas texturas, presenta animales humanizados, con brazos y piernas, ataviados y caracterizados. “Un regreso al color como un juego inevitable, la idea estética de Brueghel con su parábola de los ciegos”, comenta Pacheco sobre el libro. “Los cuatro amigos es el jardín de los viejos sueños y las promesas nuevas, todos con esa hermosa vejez que nos nace todas las noches y nos abandona cada día. Y la felicidad de estar en Bolonia, que siempre ubica y anuda el compromiso para volver a empezar”.

 

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s