16/06/2010

COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO CERO DEL PERIÓDICO ESCOLAR 'O CARTAFOL DO LÉREZ'

 

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Educación de Pontevedra y coordinada por KALANDRAKA para acercar los libros y la lectura a los escolares de Primaria. Durante el pasado mes de mayo, unos 400 jóvenes participaron activamente en una serie de actividades basadas en experiencias literarias adaptadas al ámbito geográfico e histórico de la ciudad, y contextualizadas en la dinámica de cada centro docente. Con las creaciones del alumnado se diseñó un periódico que, a lo largo de diversas secciones, contiene desde micro-cuentos, adivinanzas y poemas, hasta recetas de cocina imaginarias, pasando por una ruta creativa por la zona monumental, una entrevista con el ilustrador Xosé Cobas, un reportaje sobre la biblioteca escolar del CEIP San Martiño de Salcedo, y fotografías de los talleres.

Precisamente, uno de los objetivos de esta campaña es potenciar las bibliotecas escolares como “eje vertebrador”, según Xosé Pérez, de KALANDRAKA, de la actividad de los centros. Por su participación en O Cartafol do Lérez, los colegios están recibiendo estos estes días su respectivo lote de 20 obras, con títulos como “A gramática da fantasía”, del pedagogo Gianni Rodari, álbumes ilustrados de creación, libros de ciencias, de conocimiento del medio, o de poesía. A partir de las actividades realizadas, los promotores de esta iniciativa pretenden “encender la chispa de la creatividad” en el alumnado, para que prolonguen la experiencia de leer y escribir.

Además de distribuirse gratuitamente en los centros educativos, el periódico también aspira a introducirse en los hogares, a través de los propios alumnos y alumnas, “traspasar las fronteras de la escuela” y apostar por la “lectura en familia” de O Cartafol do Lérez “como refuerzo positivo para acercarse al libro y la lectura”, precisó Xosé Pérez.

A parte de la versión impresa, que por la limitación del espacio se ciñe a una selección de los trabajos redactados por los alumnos y alumnas, la página web de O Cartafol do Lérez permitirá difundir la mayor parte de las creaciones realizadas en los talleres. Se tra ta de una herramienta más completa y dinámica que permite la participación de los visitantes, que pueden enviar comentarios, disponer de más información sobre los libros empleados en la campaña, navegar por los contidos de las diferentes secciones del periódico y también acceder a los blogs de los propios centros escolares.

O Cartafol do Lérez continuará a partir del mes de octubre con más actividades. Inicialmente, la campaña en su conjunto se diseñó para realizar unos 60 talleres en los participen alrededor de 1.500 niños y niñas. El concejal de Educación de Pontevedra y los representantes de KALANDRAKA animaron a los centros escolares a sumarse a esta iniciativa, que a partir del próximo curso vendrá acompañada de nuevos números de la publicación impresa. Así, aunque está proyectado publicar dos periódicos más, con una tirada de 2.000 ejemplares cada uno, no se descarta la posibilidad de ampliar las previsiones.

 

03/06/2010

MANUEL RIVAS Y AITANA CARRASCO SON LOS CREADORES DE UN ÁLBUM SOLIDARIO DEL QUE SE DONA UN 10% DE SUS VENTAS PARA ACCIONES DE AYUDA A LA INFANCIA

 

“Milu” relata de forma tierna y entrañable las vivencias y la indefensión de una niña ante los problemas que atraviesan sus progenitores: cuando su padre deja de cantarle cancións y su madre deja de tener expectativas, una pequeña televisión se convierte en su única compañía. Durante la presentación de la obra, en la Feria del Libro de Madrid, Aitana Carrasco explicó la simbología de los objetos con los que plasmó la frágil situación del personaje, como puertas y ventanas, el mar y los naufragios. Entre ellos, una bola del mundo y una maleta representan no solo un viaje de ida y de huida, sino también de regreso. Sus ilustraciones combinan estampados, texturas y grabados antiguos, creando ambientes realistas en los que se mezclan elementos oníricos.

Otras figuras sirvieron para abordar metafóricamente la afectividad y la fantasía de Milu, no para endulzar la tristeza y la soledad que envuelven el relato, sino para ofrecer otras sensibilidades que rodean el personaje trabajado por la ilustradora. En conjunto, Aitana Carrasco destacó la fuerte conexión entre la faceta artística del libro y la propia simbología del texto elaborado por Manuel Rivas. El autor visitará la caseta 314 de KALANDRAKA el domingo día 13 a partir de las 17:00 horas para firmar ejemplares del libro, una actividad en la que también participó Aitana Carrasco tras la presentación.

La participación de ambos en este libro conlleva una colaboración con Meniños que, en el caso de Manuel Rivas consiste en ceder sus derechos de autor a la Fundación. Por su parte, Aitana Carrasco cede la imagen de la niña protagonista para que figure en campañas de sensibilización y concienciación social sobre el acogimiento familiar de niños desamparados. Meniños es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar de este sector tan sensible de la sociedad: a través de programas de intervención social, trata de impulsar una cultura del buen trato a los jóvenes, fomentando su protagonismo y su participación como sujetos activos de derechos.

Escritor y periodista, Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es autor de una importante obra literaria por la que recibió prestigiosas distinciones: Premio de la Crítica gallega, Premio de la Crítica española, Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, entre otros. También publicó libros de relatos y poemas, además de obras para público infantil y juvenil. Aitana Carrasco (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Fue galardonada con el IX Premio Internacional ‘A la orilla del viento’. Su obra se expuso en numerosos museos, centros culturales y ferias de libros de España y otros países. Además de “Milu”, ha ilustrado otros libros editados por KALANDRAKA, como “El poso del café” y “El viaje del bisabuelo”, seleccionado por el Banco del Libro de Venezuela entre ‘Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2010’.

 

24/05/2010

EL BANCO DEL LIBRO DE VENEZUELA SELECCIONA CUATRO TÍTULOS DE KALANDRAKA ENTRE LOS MEJORES DE 2010

 

En este mismo apartado de libros para niños, la obra “Lágrimas de cocodrilo”, de André François, editada en el sello FAKTORÍA K, recibió la mención “rescate editorial”. Por otra parte, “Estás en la luna”, de Carmen Montalbán e ilustraciones de Pilar Millán, fue distinguida con la mención “libro entrañable”. Además, “La historia del Rainbow Warrior”, de Rocío Martínez, fue incluida en la selección “Los tres imprescindibles de la biblioteca”.

En esta convocatoria de los galardones, el Banco del Libro -sección venezolana de la IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil)- celebra los 50 años de su fundación; también se cumplen tres décadas desde que esta institución iniciara su programa de evaluación y distinción de las mejores publicaciones para lectores infantiles y juveniles: “Nos enorgullece poder celebrar tres décadas de una premiación que refleja un trabajo en conjunto. Grupos de evaluadores -críticos literarios, educadores, ilustradores, animadores a la lectura, promotores y aficionados a la literatura infantil y juvenil- se han congregado a lo largo de la historia de este premio para dedicarse a la minuciosa labor de analizar las producciones del vasto y heterogéneo mercado de los libros para niños y jóvenes”, declararon recientemente los responsables del Banco del Libro de Venezuela.

Este premio surgió en 1980 como un estímulo para las editoriales comprometidas con la producción de libros “cada vez más competentes y excelentes”, pero también se convirtió, con el paso de los años, en un reconocimiento al trabajo de autores e ilustradores. En esa ocasión, el Comité Interdisciplinario de Evaluación del Banco del Libro de Venezuela contó con una muestra de 141 obras postuladas.

Los libros seleccionados formarán parte de una gran exposición itinerante que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en la que KALANDRAKA participa anualmente con stand propio. El catálogo de KALANDRAKA posee varios títulos destacados por esta entidad, entre ellos “Abuelos”, de Chema Heras y Rosa Osuna, y “No es una caja”, de Antoinette Portis.

 

14/05/2010

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES EN LA GALERÍA SARGADELOS DE SANTIAGO

 

Las ilustraciones del libro “Un gran sueño”, de Felipe Ugalde, ganador del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, protagonizan esta X Campaña. Se trata de un trabajo realizado con la técnica del acrílico en el que se aprecia el valor metafórico de las imágenes, su relación con la mitología maya y la astronomía. Esta parte de la exposición se complementa con la figura de un crocodilo de gran formato, elaborado con papel maché.

Le siguen las ilustraciones de Aitana Carrasco para el libro “El viaje del bisabuelo”, que acaba de ser incluido en la prestigiosa selección “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2010” que realiza el Banco del Libro de Venezuela, en la categoría infantil. Una instalación artística a base de maletas, libros y fotografías antiguas sirve de apoyo visual a este álbum que aborda la multiculturalidad, la emigración y los lazos de unión con Latinoamérica.

Gabriel Pacheco es el autor de las ilustraciones del libro “Los cuatro amigos”, basadas en el cuento de los músicos de Bremen, por lo que los cuadros se rodean de instrumentos tradicionales gallegos. El estilo de este artista mexicano destaca por la representación de figuras humanizadas, con colores suaves y cálidas texturas.

También destacan las creaciones del ilustrador Óscar Villán, Premio Nacional de Ilustración 1999. Su obra ilustra el libro “El Rey Oso Blanco”, con relatos del narrador británico Tim Bowley. Óscar Villán impartirá la próxima semana las últimas sesiones del taller de plástica creativa en el que participan escolares compostelanos de Educación Primaria.

Con motivo del centenario del nacimiento del autor e ilustrador Leo Lionni, una de las salas de la Galería Sargadelos se dedica por completo a exponer los libros de este creador que figuran en el catálogo de KALANDRAKA: “Nadarín”, “Frederick”, “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” y “La casa más grande del mundo”. Son títulos emblemáticos en la historia de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea.

La exposición de la X Campaña de Animación a la Lectura se completa con una representación de los linograbados con los que Marc Taeger ilustró el libro-disco “Tic-Tac”, con música de Pablo Díaz. También se puede contemplar una selección de ideogramas diseñados por Pablo Otero. Otra de las salas de la Galería Sargadelos acoge los diez carteles que anualmente fueron la imagen de este programa educativo desde su puesta en marcha hace una década; el espacio fue adaptado por el ilustrador ‘Gusti’, uno de los miembros del jurado del III Premio Internacional Compostela.

 

 

13/05/2010

PRESENTACIÓN DE 'MILU', DE MANUEL RIVAS E AITANA CARRASCO, UN LIBRO SOLIDARIO COA FUNDACIÓN MENIÑOS

“Milu”, con texto de Manuel Rivas e ilustraciones de Aitana Carrasco, editado por KALANDRAKA, va a servir para que muchos niños y niñas que viven en una situación cómoda y que cuentan con la protección de sus mayores, sepan que muy cerca de ellos existe otra realidad antagónica: niños y niñas que viven en una situación precaria a nivel afectivo, social y económico. El libro de “Milu” es fruto de la perseverancia de la Fundación Meniños, impulsando desde hace tiempo este proyecto editorial solidario que va a permitir que se lleven a cabo programas de intervención social y de acogida familiar con niños y niñas desamparados: Manuel Rivas le cede a la Fundación Meniños sus derechos de autor, Aitana Carrasco contribuye también con esta causa cediendo la imagen de la protagonista de la historia para que Meniños la utilice en sus campañas de sensibilización, y además KALANDRAKA cede un 10% de las ventas del álbum.

Anticipando la celebración del Día de la Familia, este sábado 15 de mayo, muchas personas acudieron ayer a la presentación de “Milu” en la Fundación Luis Seoane de A Coruña: profesionales vinculados a Meniños, libreros y bibliotecarios, y también la concejal de Servicios Sociales de A Coruña, Silvia Longueira, acompañaron al vicepresidente de Meniños, Xosé Manuel Villanueva, al director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, y al autor de la obra, Manuel Rivas. Quedó en Valencia Aitana Carrasco, de cuyas ilustraciones Manuel Rivas destacó que “la maleta de Milu ya forma parte de la mejor iconografía gallega”, puesto que nos identifica como “país de emigrantes y náufragos” y nos pone en sintonía con el resto de la humanidad que también comparte esa condición errante.

“Milu” existía ya antes de convertirse en la protagonista del relato literario de Manuel Rivas, que se refirió al personaje como “un cuerpo abierto que puede incorporar, simbolizar y dar abrigo a muchas vidas y muchos rostros diferentes”. El autor logró algo tan sencillo como complejo: plasmar la historia que la propia Milu le fue contando de sí misma, su aparente soledad tras la que se esconde una sorprendente capacidad para relacionarse con las cosas que la rodean. Así es como Milu, tejiendo una especie de “panteísmo de amistad”, convierte una pequeña televisión “en un ser maravilloso” en el que encuentra refugio y compañía frente a su contexto familiar adverso.

Quien se acerque a “Milu” hará una lectura “realista, mas no de modo tópicamente realista”: Milu representa a muchos niños y niñas cuyos padres o tutores atraviesan circunstancias desfavorables que les incapacitan de forma temporal o permanente para cubrir sus necesidades básicas; niños y niñas que precisan apoyo externo para seguir creciendo en condiciones dignas, en el marco de un hogar de acogida; niños y niñas que consiguen salir adelante gracias a que colectivos como la Fundación Meniños se preocupan de este sector tan sensible de la población. “Porque la atención a la infancia es un baremo para medir la salud de una sociedad”, concluía Manuel Rivas, la historia de Milu transmite esperanza y el libro que cuenta su historia aspira a ser un bue amigo en este viaje por los sentimientos, las emociones y la imaginación.

 

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s