08/08/2015

KALANDRAKA PUBLICA 'DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS' EN MAYA

Con el título Te' tu'ux ku kajtal le wáayo'obo', KALANDRAKA ha publicado en maya la obra más conocida de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Es la primera vez que un libro del prestigioso autor e ilustrador estadounidense se podrá leer en una lengua originaria de América, con traducción de Hilario Chi Canul. El álbum se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrarán el próximo mes de noviembre en México.

Al conmemorarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Hilario Chi Canul -profesor e investigador de maya en la Universidad de Quintana Roo- ha recordado que aunque se trata del segundo idioma autóctono más frecuente en México, el maya ha perdido hablantes durante las últimas décadas debido a un proceso de silenciamiento intergeneracional en el ámbito de las familias.

Donde viven los monstruos ya está publicado en todas las lenguas de la Península Ibérica; con esta novedosa edición en maya que estará disponible en México a partir de este mes de agosto, KALANDRAKA refuerza su compromiso de ofrecer a todos los lectores la posibilidad de acceder a obras que destacan por su calidad artística y literaria.

Publicada originalmente en 1963, Donde viven los monstruos es un ejemplo de álbum ilustrado perfecto, un referente de la literatura infantil contemporánea y una de las obras más vendidas de todos los tiempos. Los herederos de la obra del autor -fallecido en 2012- han mostrado su satisfacción por esta traducción en maya, por lo que representa para la proyección y la defensa de las lenguas vulnerables.

Desde el pasado año, KALANDRAKA viene recuperando el legado bibliográfico de Maurice Sendak, incluidos varios títulos que permanecían inéditos en español: Al otro lado (Outside over there, 1981) -su obra más personal- es el título que completa la trilogía de relatos oníricos iniciada con Donde viven los monstruos y La cocina de nocheChancho-Pancho (Bumble-Ardy, 2011) fue su última creación, en la que ironizaba y cuestionaba la sobreprotección familiar.

A estos títulos se han unido recientemente los cinco volúmenes de la serie Osito, con textos de la autora Else Holmelund Minarik, ilustrados por Sendak y publicados originalmente entre 1957 y 1968.

11/06/2015

"FERNANDO PESSOA, SELECCIÓN POÉTICA", 3º PREMIO NACIONAL A LOS LIBROS DE DIVULGACIÓN MEJOR EDITADOS EN 2014

"Fernando Pessoa, selección poética", traducido por Xosé Ballesteros, ilustrado por el artista luso Pedro Proença y publicado el pasado año en la colección Trece Lunas del sello FAKTORÍA K, ha sido distinguido con el 3º Premio Nacional a los Libros Mejor Editados 2015, en el apartado de Obras Generales y de Divulgación. El jurado ha valorado 143 títulos clasificados en cinco categorías. Los galardonados por el Ministerio de Cultura se van a exponer en las ferias internacionales de Liber, Frankfurt y Leipzig.

Se trata de un acercamiento a la obra de uno de los escritores más singulares del siglo pasado. Pessoa y sus heterónimos ―que surgieron de su tendencia "a la despersonalización y la simulación", en palabras del propio autor― crearon un rico universo de imágenes poéticas, comenzando por la rotunda declaración de que "el poeta es un fingidor".

De la devoción de Pessoa por las vanguardias destacan composiciones que ―como "Hora absurda" o "Lluvia oblicua"― beben del interseccionismo. Esta selección poética en edición bilingüe castellano/portugués ―publicada también en otro volumen en su lengua original― se completa con poemas que firman Álvaro de Campos, de tipo futurista; Ricardo Reis, de estilo neoclásico; y con el perfil neopaganista que caracteriza a Alberto Caeiro, el heterónimo principal y maestro de los demás.

Estos textos, que respetan la sintaxis original de Pessoa, se completan con los "collages geométricos" de Pedro Proença. Adoptando el rol interseccionista del poeta, el diseñador combina aleatoriamente fondos de colores sobre los que traza dibujos, tipografías y recortes de revistas.

Tras su paso por la exposición Best Book Design from all over the World (Libros mejor diseñados en todo el mundo) que se celebrará en las ferias internacionales de Frankfurt y Leipzig, "Fernando Pessoa, selección poética" quedará depositado en el Museo Alemán del Libro y la Tipografía, radicado en esta última ciudad germana.

10/04/2015

‘Y SE HIZO LA LUZ’, DE MIGUEL CERRO, VIII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA

La obra presentada con el lema "Y se hizo la luz", del diseñador e ilustrador cordobés Miguel Cerro, ha sido la ganadora del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Al certamen se han presentado 340 originales procedentes de 20 países, principalmente España, Portugal, Italia, México, Argentina, además de Rusia, Polonia, Tailandia, Malta o Estados Unidos, entre otros. El álbum galardonado será publicado por KALANDRAKA en las cinco lenguas peninsulares y el ganador recibirá 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor.

El jurado ha destacado que, desde el punto de vista plástico, este trabajo sobresale por su "coherencia, el estudio minucioso de los personajes, el colorido y la composición". Este álbum trata sobre "el valor de la solidaridad, de aquel que siempre ayuda a los demás y sigue creyendo en el colectivo", así como "el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial", ha explicado el jurado, que también ha valorado "las diferentes interpretaciones que resultan de la lectura del texto".

Miguel Cerro se dedica profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico desde 2008. Ha realizado numerosos trabajos de diseño, publicidad e ilustración, especializándose en carteles y libros ilustrados. Ha publicado más de 10 obras, algunas de las cuales han recibido premios y menciones en diversos concursos.

El jurado del VIII Internacional Compostela de Álbum Ilustrado también ha declarado finalista la obra presentada por Ana Rita Pinheiro Marques dos Reis, de Tomar (Portugal), presentada con el lema "Anabela, a pinguim friorenta", en formato pop-up o desplegable. Además, ha recibido una mención especial el trabajo "¿Amigos?", de Anabel Fernández Rey, de Buenos Aires (Argentina).

El VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se enmarca en la XV Campaña Municipal de Animación a la Lectura, que se está celebrando hasta el próximo 9 de mayo.

En el jurado del certamen han participado el ilustrador Federico Delicado, ganador de la séptima edición del Premio Compostela con "Ícaro"; la directora de la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), Victoria Fernández; la profesora y especialista en literatura Gracia Santorum; Manuela Rodríguez, en representación de KALANDRAKA; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; y la concejala de Educación, Teresa Cancelo, junto con la técnica de Educación Beatriz Varela, en calidad de secretaria.

28/01/2015

"12 POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA", PREMIO CUATROGATOS 2015

El libro "12 poemas de Federico García Lorca ilustrados por Gabriel Pacheco" ha sido incluido entre los 20 títulos distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos 2015. El comité de evaluación ha resaltado que esta obra supone una "maravillosa puerta de entrada -o de reingreso- al universo lírico" del autor granadino.

También ha valorado que las composiciones que conforman esta selección poética, realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez, destacan por su "carácter diáfano, su musicalidad y sus vínculos con la poesía popular", y que "poseen un gran potencial para cautivar a lectores infantiles y juveniles".

En cuanto a las ilustraciones del mexicano Gabriel Pacheco, los expertos han señalado que "exploran, con gran belleza y sensibilidad, el lado onírico y simbólico de la poesía lorquiana, creando un entorno mágico en el que personajes, escenarios y tonalidades amplifican las resonancias de los versos".

Otro poemario, "Gorigori" (VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños), de María Jesús Jabato, ha sido finalista de esta convocatoria.

Además, los especialistas de la Fundación Cuatrogatos han elegido otros 80 libros recomendados, que cuentan con "Elefante, un guisante", de Rafael Ordóñez y Marc Taeger; "A mares", de María Jesús Jabato y Rocío Martínez; y "Las tres princesas pálidas", de MaríA JOsé Martín Francés y Carole Hénaff.

Creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, esta fundación radicada en Miami se dedica a "trabajar a favor de la cultura y la educación", con el objetivo de promover la investigación y el estudio de la producción editorial en español, destinada al público infantil y juvenil.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diversos ámbitos -filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro- ha analizado una amplia muestra de publicaciones en español procedentes de editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos.

Finalmente, han sido elegidos 20 libros "altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos" que la Fundación Cuatro Gatos contribuirá a difundir entre hogares, escuelas, bibliotecas "y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad".

13/01/2015

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Y KALANDRAKA CONVOCAN EL VIII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DOTADO CON 9.000 EUROS AL MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka Editora convocan el VIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 6 de marzo de 2015 y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de abril, en el marco del Mes del Libro y de las actividades de la XV Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

Al VIII Premio Internacional Compostela pueden optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquier lengua oficial de la Península Ibérica.

Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta terminada de todo el proyecto. Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato; la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas).

El material, firmado bajo lema o seudónimo, y con los datos personales de los participantes incluidos en un sobre cerrado, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares -castellano, gallego, catalán, euskera y portugués- en octubre de 2015. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil.

Las bases completas de participación en el VIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados podrán consultarse en las páginas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.org).

OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela -a la que se presentaron 335 trabajos- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada "Cerca". En la siguiente convocatoria -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por "Un gran sueño". El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro "La familia C", en la que compitieron 519 propuestas. El uruguayo Martín León Barreto ganó la cuarta convocatoria con el álbum "El camino de Olaj", seleccionado entre 374 trabajos. Le siguió "Bandada", de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, escogido entre 256 originales de 19 países. En la sexta edición, a la que concurrieron 374 trabajos de 21 países, la obra elegida fue "Mamá", de la argentina Mariana Ruiz Johnson. De 21 países vinieron también los 255 álbumes presentados a la convocatoria del pasado año, en la que fue premiado "Ícaro", de Federico Delicado.

La convocatoria de este certamen se enmarca en la Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente, en el mes de abril, el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka. Las actividades programadas -sesiones de cuentos y música para público infantil y familiar, talleres escolares de ilustración y escrita creativa, cuentacuentos para pre-lectores, charlas para docentes, madres y padres, exposición de ilustraciones- llegan a más de 5.000 niños y niñas de la comarca compostelana.

MÁS INFORMACIÓN:

● AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓ: Tlf. 981 554 400 | dptoeducacion@remove-this.santiagodecompostela.org 

● KALANDRAKA EDITORA: Tlf. 986 860 276 | premiocompostela@remove-this.kalandraka.com 

[Autor de la imagen gráfica del certamen: Óscar Villán]

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s