31/10/2014

LA ARGENTINA LAURA FORCHETTI HA GANADO EL VII PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

La escritora argentina Laura Forchetti ha sido la ganadora del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con la obra presentada con el lema Buenos días - medianoche. Al certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y el sello FAKTORÍA K, de KALANDRAKA, se han presentado 159 originales enviados desde 14 países. El poemario galardonado se publicará en marzo de 2015 y la autora recibirá 5.000 euros.

El jurado del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela se ha referido a Buenos días - medianoche como "un ejercicio de contemplación de la noche que rezuma lirismo y poesía verdadera". Asimismo, ha destacado que se trata de una obra "sosegada, de verso abierto y muy sugerente, que destila momentos de intensa emoción". Sus composiciones, pobladas de "hallazgos, sorpresas e imágenes", discurren con una "cadencia suave y pequeñas asonancias", según ha justificado el jurado en su decisión, acordada por unanimidad.

Laura Forchetti (Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, 1964) es maestra y especialista en retardo mental y estimulación temprana. Se ha formado como animadora a la lectura y la escritura en el ámbito de la literatura infantil. Coordina talleres literarios para niños y adultos en Buenos Aires. Ha publicado los libros de poemas "Temprano en el aire" (2012), "Cartas a la mosca" (2010) y "Cerca de la acacia" (2007). También es autora de "Un objeto pequeño" (2010), junto con la artista plástica Graciela San Román. Ha participado en varias antologías poéticas.

De los 159 poemarios candidatos al premio, 121 son de procedencia española: del resto del mundo se han presentado obras llegadas desde Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Uruguay, Bolivia, México, EEUU, Alemania, Bélgica y Hungría.

Por otra parte, entre los trabajos finalistas, el jurado ha recomendado -por su "calidad literaria"- La hormiga que quiso ser letra, de José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950).

El jurado ha estado formado por la concejal de Educación de Orihuela, Rosa Martínez, la ganadora del Premio Ciudad de Orihuela en la edición de 2013, María Jesús Jabato, el poeta Antonio Rubio, el escritor y profesor Álvaro Giménez, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, con el técnico de Educación de Orihuela, Manuel Ferrer, en calidad de secretario.

Ya son seis los poemarios publicados con las obras ganadoras del Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela: "El secreto del oso hormiguero", de Beatriz Osés, ilustrado por Miguel Ángel Díez; "Ciudad laberinto", de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; "Los versos del libro tonto", de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; "Palabras para armar tu canto", del mexicano Ramón Suárez Caamal, ilustrado por su compatriota Cecilia Rébora; "El idioma secreto", de la chilena María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; y "Gorigori", de María Jesús Jabato, que incluye reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas.

28/05/2014

“PALABRAS” RECIBE EL 2º PREMIO NACIONAL A LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES MEJOR EDITADOS

"Palabras", de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna, editado por KALANDRAKA, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el 2º Premio Nacional a los Libros Mejor Editados 2014 en la categoría infantil-juvenil. Esta obra ya había recibido el reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela, que la incluyó en la prestigiosa selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2014 en su sección Los imprescindibles de la biblioteca.

Se trata de un álbum poético y sugerente sobre la sonoridad de las palabras, las raíces de su significado y la imagen mental que transmiten. El periodista Jesús Marchamalo también comparte con los lectores cuáles eran algunas de las palabras preferidas de grandes figuras de las letras universales como García Márquez, Unamuno o Valle-Inclán, entre otros.

La ilustradora MO Gutiérrez Serna acompaña el texto con imágenes que mezclan elementos realistas y simbólicos: fotografías intervenidas, dibujos abocetados y formas geométricas con mucha riqueza cromática.

El resultado es un binomio Literatura-Arte que intenta prestigiar el lenguaje en un tiempo en que las palabras se banalizan, se malgastan y se devalúan.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

En el marco de la Feria del Libro de Madrid que comienza el viernes 30 de mayo, "Palabras" se presentará el miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en un acto abierto al público que se celebrará en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, con la participación de los autores y del director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros.

A los Premios Nacionales de Edición se han presentado 172 obras. El jurado ha estado formado por la subdirectora de Promoción del Libro, Mónica Fernández Muñoz; Eladio Muñoz, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas; Emma Cahia, de la Biblioteca Nacional; Augusto Jurado, del Club de Gráficos Eméritos; Verónica Cantó, de la Federación de Gremios de Editores; Josefina Delgado y María Manso, de la Dirección General de Política de Industrias Culturales; e Isabel Ruíz de Elvira, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Junto con los demás premiados, "Palabras" se expondrá en la próxima edición de LIBER, del 1 al 3 de octubre en Barcelona, y en las ferias internacionales del libro de Frankfurt y Leipzig, en octubre de 2014 y marzo de 2015, respectivamente. En estas últimas, las obras seleccionadas por el Ministerio formarán parte de la muestra "Libros Mejor Editados del Mundo".

24/04/2014

CINCO TÍTULOS DE KALANDRAKA EN LA SELECCIÓN DE “LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES 2014” DEL BANCO DEL LIBRO DE VENEZUELA

El Banco del Libro de Venezuela ha incluido cinco títulos del catálogo de KALANDRAKA en su prestigiosa selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2014. Se trata de “El idioma secreto”, un poemario de María José Ferrada ilustrado por Zuzanna Celej, en la categoría de libros infantiles; en este mismo apartado ha recibido una mención el álbum animado “Nueva York en pijamarama”, de Michael Leblond y Frédérique Bertrand. En el capítulo de libros juveniles ha obtenido otra mención “Bandada”, de David Álvarez y Julia Díaz. La lista se completa con “¡Muchas gracias!”, de Isabel Minhós y Bernardo Carvalho, y “Palabras”, de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna, clasificados en la sección Los imprescindibles de la biblioteca.

Los expertos del Banco del Libro han destacado la “clara intención” de las obras postuladas “por entablar diálogos con temas tabú tanto de la niñez como de la juventud”: la muerte, la pobreza o la crítica social son argumentos comunes a nivel literario y plástico para lograr “una conexión con el lector desde la esperanza y lo imaginativo, lo lúdico y lo propositivo”, a base de historias cuya voz narrativa se sitúa “en la perspectiva de la amistad, las relaciones familiares, el respeto y la aventura”.

Desde el Banco del Libro se han referido a “El idioma secreto”, que ya cuenta con el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños y el Premio de la Fundación Cuatrogatos, como un libro “único, necesario e indispensable en casas, colegios y bibliotecas para niños de todas las edades”. Sobre “Bandada”, galardonado con el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado e incluido en la selección The White Ravens, han destacado su elegancia y su capacidad para “hacer reflexionar al lector sobre el camino que realmente deseamos para nuestra sociedad”.

La selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes cuenta con un gran reconocimiento en Iberoamérica y la entidad que la promueve destaca por su dedicación, desde 1960, a la democratización del libro y la lectura como bien cultural y herramienta para el desarrollo integral del país.

Con esta iniciativa, el Banco del Libro apuesta por “continuar tendiendo puentes con la lectura y ofrecer una ruta posible para ayudar a transitar armoniosamente las muchas visiones del mundo y ejercer la ciudadanía, que es la capacidad de convivir con las diferencias”.

11/04/2014

"ÍCARO", DE FEDERICO DELICADO, GANA EL VII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

La obra titulada “Ícaro”, del ilustrador Federico Delicado, ha sido distinguida con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros y su publicación en las cinco lenguas peninsulares el próximo mes de octubre. Se trata de un texto “muy contemporáneo”, según el jurado, que lo ha definido como un trabajo “para pensar y sentir” por su capacidad para “despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez”.

El jurado del certamen también ha destacado de la obra ganadora su “perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas”. De “Ícaro” han valorado igualmente que “no deja indiferente a nadie”, haciendo “dudar” a los lectores sobre “dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía”.

Desde el punto de vista artístico, han considerado que rinde “homenaje a dos grandes creadores, Franz Kafka y Edward Hopper”. La calidad plástica de las ilustraciones se refleja, ha puntualizado el jurado, “en las atmósferas creadas que añaden profundidad y densidad a la lectura”, con pistas que se apuntan en cada imagen abriendo “la posibilidad a nuevas interpretaciones”.

Federico Delicado (Badajoz, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.

Al VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se han presentado 255 trabajos de una “alta calidad”, procedentes de 21 países. El jurado ha estado formado por el ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, la escritora Fina Casalderrey, la maestra Ángeles Abelleira, Manuela Rodríguez en representación de KALANDRAKA, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la concejal de Educación, María Castelao.

Además de acordar por mayoría que “Ícaro” sea la obra ganadora, el jurado del VII Premio Internacional Compostela ha declarado finalista el álbum titulado “Sonho com asas”, de las portuguesas Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques, de Setúbal y Azeitao, respectivamente.

Por su calidad, el jurado ha recomendado la edición de “Antoni Gaudí”, de Dàlia Adillón Mars, de la localidad barcelonesa de Vic; “Pescadoras”, de Nadia Graciela Menotti Ayala, de Buenos Aires; y Máquina Ballena”, de Federico Fernández Alonso y Germán González Pintos, de Vigo.

OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. En la convocatoria de 2009 el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum “El camino de Olaj”. “Bandada”, de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, fue la obra escogida por el jurado de la quinta edición. En la pasada edición la obra elegida fue “Mamá”, de la argentina Mariana Ruiz Johnson.

La convocatoria de este certamen se enmarca en la XIV Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA. Las actividades programadas a partir del próximo 22 de abril —sesiones de cuentos y música para público infantil y familiar, talleres escolares de ilustración y de escrita creativa, cuentacuentos para pre-lectores, charlas para docentes, madres y padres— llegan a más de 5.000 niños y niñas de la comarca compostelana.

 

27/03/2014

CONVOCATORIA DEL VII PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de Kalandraka, convocan el VII Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen de ámbito internacional con una dotación de 5.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre de 2014, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Podrán participar autores mayores de edad -excepto ganadores de anteriores ediciones de este certamen- que presenten un libro inédito en castellano, de poesía infantil, no premiado anteriormente en ninguna otra convocatoria literaria. La obra, que tendrá una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500, se presentará bajo lema o seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado en cuyo exterior se anote el título de la obra y su lema o seudónimo.

Los trabajos se enviarán al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (c/ Marqués de Arneva, nº 1. 03300 Orihuela). Faktoría K editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación, prevista para el 21 de marzo de 2015, coincidirá con el Día Mundial de la Poesía.

Desde su creación, el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela suma ya seis poemarios: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que ha ilustrado Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, ilustrado por Cecilia Rébora; “El idioma secreto”, de María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; y “Gorigori”, de María Jesús Jabato, que se completa con reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas.

 

BASES COMPLETAS DEL CERTAMEN

 

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con el sello editorial Faktoría K de Libros, convoca el VII Premio Internacional de Poesía para niños «Ciudad de Orihuela» de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrá optar al VII Premio de Poesía para niños «Ciudad de Orihuela» cualquier persona mayor de edad con un libro inédito, en castellano, no premiado anteriormente en ningún otro certamen, y dedicado a poesía infantil. Quedan excluidos los ganadores de las anteriores ediciones y los empleados del sello editorial Faktoría K.

2. Las obras se presentarán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, y escritas por una sola cara. Tendrán un mínimo de 300 versos y un máximo de 500.

3. En las obras presentadas no podrá aparecer en ningún caso el nombre del autor o autora; en su lugar deberá figurar un lema o seudónimo. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior se anotará el título de la obra y el lema o seudónimo; en su interior constarán el nombre completo, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y se incluirá el número del DNI o pasaporte, así como una breve reseña biográfica.

4. Las obras serán enviadas o entregadas en el Registro General del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, C/Marqués de Arneva nº 1, 03300 Orihuela, especificando en el sobre Para el IV Premio de Poesía para niños «Ciudad de Orihuela». En los envíos que se entreguen a través de agencias de transportes, no podrá figurar el nombre del autor o autora.

5. El plazo de presentación de originales se inicia con la publicación de estas bases, el 21 de marzo de 2014, y finaliza el 19 de septiembre de 2014, a las 12:00 horas. El fallo del jurado se hará público el 30 de octubre de 2014, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

6. El jurado del premio estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la literatura para niños. Actuará de secretario o secretaria una persona que designen las entidades organizadoras. El premio podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable.

7. Se establece un único premio, dotado de 5.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. La obra premiada se publicará por la editorial Faktoría K en torno al 21 de marzo de 2015, Día de la Poesía y, a tal efecto, se firmarán los correspondientes contratos de edición. Asimismo, la editora tendrá prioridad en la publicación de aquellos originales que hayan recibido mención especial del jurado. Este derecho tendrá vigencia durante un año, pasado el cual, los autores podrán disponer libremente de sus obras.

8. Los originales que no sean premiados no se devolverán a sus autores y se destruirán una vez comunicado el fallo del jurado.

9. Si en estas bases quedase alguna cuestión sin precisar, le corresponderá al jurado establecerla y, si no fuera así, a los organizadores del certamen. La participación en este premio implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases.

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s