08/07/2013

CONVOCATORIA DEL VI PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de Kalandraka, convocan el VI Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen de ámbito internacional con una dotación de 5.000 euros.

El plazo de presentación de los trabajos acabará el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Podrán participar autores mayores de edad que presenten un libro inédito en castellano, de poesía infantil, no premiado anteriormente en ninguna otra convocatoria literaria; la obra -que tendrá una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500- se presentará bajo lema o seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara.

Los datos personales de los participantes se adjuntarán en el interior de un sobre cerrado en cuyo exterior se anote el título de la obra y su lema o seudónimo. Los trabajos se enviarán o entregarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (c/ Marqués de Arneva, nº 1. 03300 Orihuela).

Faktoría K editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación, prevista para el 21 de marzo de 2014, coincidirá con el Día Mundial de la Poesía.

Desde su creación, el "Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela" suma ya cinco poemarios: "El secreto del oso hormiguero", de Beatriz Osés, que fue ilustrado por Miguel Ángel Díez; "Ciudad laberinto", de Pedro Mañas, con las ilustraciones de Silvina Socolovsky; "Los versos del libro tonto", de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; "Palabras para armar tu canto", de Ramón Suárez Caamal, que ilustró Cecilia Rébora; y "El idioma secreto", de María José Ferrada, ilustrado por Zuzanna Celej.

04/07/2013

TIAGO MANUEL OBTIENE UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN DE PORTUGAL POR LA ANTOLOGÍA POÉTICA DE MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO

El artista plástico Tiago Manuel (Viana do Castelo, 1955) ha sido galardonado con una mención especial en el Premio Nacional de Ilustración 2012 de Portugal por la obra "Mário de Sá-Carneiro: Antologia Poética", publicada por Kalandraka Editora Portugal. El jurado ha destacado que "la ilustración de Tiago Manuel comparte la poética de Mário de Sá-Carneiro, asumiendo las dudas y anhelos del poeta, y desmultiplicándose en alegorías sombrías donde el trazo sólido dibuja, como un grito, rejas, calaveras y sombras hasta caer en un universo de memorias sin fondo".

El exceso y la dispersión son algunas de las cualidades literarias de esta antología que la colección Treze Luas del sello Faktoría K le dedica al principal poeta del Modernismo portugués, admirado por su imaginario lírico y el cromatismo de sus versos, ilustrados de forma vehemente y carismática por Tiago Manuel.

El jurado del Premio Nacional de Ilustración estuvo formado por Adriana Baptista, profesora de la Escuela Superior de Educación de Porto; Manuel San Payo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, artista plástico e ilustrador; y Cristina Grácio, en representación de la Direção-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas.

La ilustradora Ana Biscaia fue la ganadora de esta 17ª edición del Premio por el libro "A cadeira que quería ser sofá". André Letria, por la obra titulada "Mar", obtuvo otra mención especial. Al certamen se presentaron 78 obras publicadas el pasado año por 45 editoriales.

Por recibir esta distinción, la obra de Tiago Manuel se expondrá en la próxima Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

No es el único título destacado de la colección Treze Luas: la obra de André da Loba para el libro "Bocage: Antología Poética", también recibió una mención especial del Premio Nacional de Ilustración 2010 y el poemario forma parte del Plano Nacional de Leitura de Portugal. También figura en el Plano Nacional de Leitura "Cesário Verde: Antologia Poética", cuyas imágenes, de José Manuel Saraiva, recibieron otra mención especial del Premio Nacional de Ilustración 2011. La colección se completa con otras dos antologías poéticas dedicadas a Fernando Pessoa y Florbela Espanca, ilustradas por Pedro Proença y Joana Rêgo, respectivamente.

13/06/2013

"LA NIÑA DE ROJO", PREMIO LLIBRETER 2013 DE ÁLBUM ILUSTRADO

El libro "La niña de rojo", con texto de Aaron Frisch e ilustraciones de Roberto Innocenti, publicado por KALANDRAKA, ha sido galardonado con el Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. "El hecho de que el premio lo concedan los libreros catalanes, uno de los gremios más antiguos a nivel estatal, me causa una gran emoción", ha explicado Roberto Innocenti, que viajó desde Florencia hasta Barcelona para asistir a la lectura del acta del jurado durante la presentación de los premios y para recoger el galardón. Además, Roberto Innocenti visitará la Feria del Libro de Madrid este sábado y a partir de las 12:00 horas firmará ejemplares de sus libros en la caseta 172 de KALANDRAKA.

"La niña de rojo" es una versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que las ilustraciones de Innocenti no solo destacan por el detallismo que caracteriza su estilo, sino por representar la historia y sus personajes en un contexto urbano y contemporáneo, lanzando una mirada crítica sobre el consumismo, el abuso de la tecnología y la incomunicación en una sociedad caótica y desigual.

"Mi Caperucita está ambientada en los barrios periféricos y degradados, donde vive un tercio de la humanidad", ha precisado el ilustrador italiano. "No he querido insertar ninguna connotación ligada al territorio para hacer un libro destinado a lectores de todo el mundo: el bosque se transforma en un centro comercial y el lobo en un motorista, mientras que el peligro lo representan el consumismo, la tentación continua de tener cosas inútiles que nos provocan insatisfacción", ha añadido Innocenti.

"Nuestros niños ya no dialogan con el bosque ni con el lobo", ha señalado Roberto Innocenti, de modo que "si queremos explicarles relatos significativos y que sepan que deben tener cuidado con los desconocidos, tenemos que hacer historias actuales para que las reconozcan".

Roberto Innocenti se ha mostrado "feliz y honrado" por este galardón, el primer premio que recibe "La niña de rojo" y que se suma a la lista de prestigiosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria: Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Premio Hans Christian Andersen 2008.

El Gremio de Libreros de Cataluña instauró el Premio Llibreter en el año 2000 como muestra de reconocimiento profesional a los creadores de las obras seleccionadas, en cuya promoción se vuelcan todas las librerías adscritas al colectivo. Desde hace tres años se eligen los títulos más destacados del año en las categorías de álbum ilustrado, literatura en catalán y otras literaturas.

En la historia del Premio Llibreter, los Libros para Soñar de KALANDRAKA han estado representados en varias ediciones: "Mateo", de Paula Carballeira y Pablo Otero, recibió una mención especial en 2000 y "Allà on viuen els monstres", de Maurice Sendak, fue finalista. "Abuelos", de Chema Heras y Rosa Osuna, fue Premio Llibreter en 2003. En otras convocatorias también fueron finalistas "Gato Guille y los monstruos", de Rocío Martínez; "El viaje del bisabuelo", de Marta Farias y Aitana Carrasco; y "Soy un caballo", de Gonzalo Moure y Esperanza León.

A la presentación de los Premio Llibreter 2013, que se celebró en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, asistieron el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura; los portavoces del jurado, Lali Diumaró, Josep Cots y Jordi Gisbert; el ilustrador Roberto Innocenti, con el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, y la editora de Kalandraka Italia, Lola Barceló; y representantes de las editoriales Quaderns Crema, Símbol y Sexto Piso, que también fueron galardonadas.

13/04/2013

MANUEL ÁLVAREZ TORNEIRO GANA EL PREMIO DE LA CRÍTICA ESPAÑOLA DE POESÍA EN GALLEGO POR "OS ÁNGULOS DA BRASA"

El escritor Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) ha ganado el Premio de la Crítica Española de poesía en gallego, que se falló en Ponferrada, por la obra "Os ángulos da brasa", editada en la colección Tambo de FAKTORÍA K, un sello editorial de KALANDRAKA. Es la segunda vez que Manuel Álvarez Torneiro recibe este galardón, que ya le concedieron en 1999 por la obra "Luz de facer memoria".

"Os ángulos da brasa" también fue el libro distinguido el pasado mes de marzo con el Premio Ánxel Casal al libro de Poesía 2012 por la Asociación Galega de Editores.

Consta de 67 composiciones divididas en tres secciones -Trama de vida, Terreal e sagrado, y Tapiz de cinsa- en las que Manuel Álvarez Torneiro reflexiona sobre la cotidianeidad, las emociones íntimas y los pensamientos existenciales, jugando con la dimensión simbólica de la palabra.

Los Premios de la Crítica Española que concede la Asociación Española de Críticos Literarios seleccionan los mejores libros de narrativa y poesía en castellano, gallego, catalán y euskera publicados el año anterior. Tienen carácter honorífico y carecen de dotación económica, aunque gozan de un enorme prestigio en España y Latinoamérica.

En esta 57ª edición optaban al galardón un total de 47 poemarios y 42 novelas. El jurado estuvo formado por 21 críticos de los principales medios a nivel estatal, universidades y entidades culturales, entre los que figura el gallego Xosé Manuel Eyré, que ha destacado que "Os ángulos da brasa" es un poemario que "logra ser emotivo sin dejar de ser reflexivo, una mirada sobre la vida y el ser humano desde la altura de los años y la experiencia".

Manuel Álvarez Torneiro trabajó durante muchos años como periodista para el diario La Voz de Galicia. Con 50 años publicó su primer libro de poesía, "Memoria dun silencio". Desde entonces su trayectoria literaria suma otros siete títulos, por los que obuvo el Premio Esquío (1995) y el Premio González Garcés (1999), y fue finalista del Premio Nacional de Poesía (2003).

05/04/2013

LA ARGENTINA MARIANA RUIZ JOHNSON GANA EL VI PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA, DOTADO CON 9.000 EUROS

Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) es la ganadora del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra presentada con el título "Mamá". El jurado ha destacado "la vitalidad, la fuerza y el manejo del color de un libro que trabaja un tema universal y especialmente cercano al mundo de la infancia". También ha elogiado "el pequeño y logrado homenaje que realiza la autora a grandes figuras de la historia de la pintura".

La autora de "Mamá" está finalizando sus estudios de Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en Buenos Aires. Comenzó su formación en 2005 en la escuela de arte Sótano Blanco de José Sanabria, en talleres con ilustradores como Saúl Óscar Rojas y Claudia Legnazi, y workshops en Italia con Svetlan Junakovic y Gianni de Conno. Imparte clases de procesos creativos en Sótano Blanco y otros seminarios de técnicas en esta misma academia. En 2009 fue finalista del Premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado varios libros de su autoría con editoriales de América Latina y Europa.

"Panda", de Marcos Guardiola Martín, de Madrid, y "Un día cualquiera", de Cristina Martín Recaséns, de Tarragona, han recibido sendas menciones especiales.

El jurado estuvo formado por el ilustrador Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011), la escritora chilena María José Ferrada, la profesora Juana Vázquez, Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez Abella, y la concejal de Educación, María Castelao. El Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado lo convocan el Departamento de Educación de Santiago y Kalandraka, en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago. A esta edición optaron un total de 374 trabajos procedentes de 21 países.

OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela -a la que se presentaron 335 trabajos- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada "Cerca". En la convocatoria de 2009 -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por "Un gran sueño". El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro "La familia C", que compitió con otras 518 propuestas. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum "El camino de Olaj", seleccionado entre 374 trabajos. "Bandada", de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, fue la obra escogida por el jurado de la quinta edición, entre 256 originales de 19 países.

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s