05/04/2013

LA ARGENTINA MARIANA RUIZ JOHNSON GANA EL VI PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA, DOTADO CON 9.000 EUROS

Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) es la ganadora del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra presentada con el título "Mamá". El jurado ha destacado "la vitalidad, la fuerza y el manejo del color de un libro que trabaja un tema universal y especialmente cercano al mundo de la infancia". También ha elogiado "el pequeño y logrado homenaje que realiza la autora a grandes figuras de la historia de la pintura".

La autora de "Mamá" está finalizando sus estudios de Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en Buenos Aires. Comenzó su formación en 2005 en la escuela de arte Sótano Blanco de José Sanabria, en talleres con ilustradores como Saúl Óscar Rojas y Claudia Legnazi, y workshops en Italia con Svetlan Junakovic y Gianni de Conno. Imparte clases de procesos creativos en Sótano Blanco y otros seminarios de técnicas en esta misma academia. En 2009 fue finalista del Premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado varios libros de su autoría con editoriales de América Latina y Europa.

"Panda", de Marcos Guardiola Martín, de Madrid, y "Un día cualquiera", de Cristina Martín Recaséns, de Tarragona, han recibido sendas menciones especiales.

El jurado estuvo formado por el ilustrador Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011), la escritora chilena María José Ferrada, la profesora Juana Vázquez, Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez Abella, y la concejal de Educación, María Castelao. El Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado lo convocan el Departamento de Educación de Santiago y Kalandraka, en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago. A esta edición optaron un total de 374 trabajos procedentes de 21 países.

OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela -a la que se presentaron 335 trabajos- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada "Cerca". En la convocatoria de 2009 -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por "Un gran sueño". El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro "La familia C", que compitió con otras 518 propuestas. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum "El camino de Olaj", seleccionado entre 374 trabajos. "Bandada", de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, fue la obra escogida por el jurado de la quinta edición, entre 256 originales de 19 países.

02/04/2013

KALANDRAKA CELEBRA SU 15 ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

KALANDRAKA cumple mañana -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- su 15º aniversario. Desde su fundación el 2 de abril de 1998, la editorial ha publicado más de 1300 títulos en distintas lenguas. Libros que, a partir de esta semana, se podrán adquirir online desde cualquier lugar del mundo, a través de una plataforma de comercio electrónico alojada en la página web www.kalandraka.com. Una herramienta que fue desarrollada por la empresa informática Igalia, a través de la tecnología del software libre.

En estos 15 años de trayectoria, las publicaciones de KALANDRAKA han recibido varios premios nacionales de edición e ilustración; reconocimientos a los que se ha sumado recientemente el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Con presencia directa no solo en España, sino también en Portugal, Italia, México y Brasil, la editorial viene afianzando su proyección exterior: tras participar en la 50ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la próxima cita sectorial a la que asistirá será la Book Expo América de Nueva York, del 29 de mayo al 1 de junio.

Otro acontecimiento relevante en esta semana del Día del Libro Infantil y Juvenil es el fallo del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convocan KALANDRAKA y el Departamento de Educación de Santiago. El jurado emitirá su veredicto este viernes 5 de abril después de evaluar los más de 400 trabajos que enviaron autores e ilustradores de diversos países.

"Bandada", de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, "El camino de Olaj", de Martín León Barreto, "La familia C", de Pep Bruno y Mariona Cabassa, "Un gran sueño", de Felipe Ugalde, y "Cerca", de Natalia Colombo, son las obras que conforman la colección de los Premios Compostela, a los que se presentaron más de 2.100 obras en sus seis ediciones.

20/03/2013

"BANDADA", INCLUIDO EN LA SELECCIÓN 'THE WHITE RAVENS 2013'

"Bandada", la obra con la que los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez ganaron el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, ha sido incluido en la prestigiosa selección The White Ravens 2013 que realiza la Biblioteca Internacional de la Juventud (Internationale Jugendbibliothek) de Munich. "Bandada", publicada por KALANDRAKA en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués, es uno de los nueve libros escogidos en España por esta institución.

Esta selección -que se presentará en la 50ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, del 25 al 28 de marzo- se compone de un total de 250 títulos publicados en distintos países y en lenguas diversas. Un comité de expertos en literatura infantil y juvenil analiza la producción editorial en base a criterios como la temática, la innovación artística, el estilo literario o el diseño.

Desde la Internationale Jugendbibliothek se han referido a "Bandada" como un álbum "impresionante" sobre la historia de la civilización, tomando como protagonistas simbólicos a un conjunto de aves humanizadas. Se trata de un relato que propone una profunda reflexión sobre el desarrollo de una sociedad que inicialmente busca el conocimiento, el progreso científico y el bienestar, pero que con el tiempo pervierte sus principios, genera violencia y dominación de los fuertes sobre los débiles. Las ilustraciones detallistas, realizadas con la técnica del grafito, destacan por generar una atmósfera de "quietud perturbadora, melancolía y desilusión", según los expertos de esta entidad.

"Bandada" se suma a otros títulos del catálogo de KALANDRAKA que ya figuran en las listas de años precedentes: "El camino de Olaj", de Martín León Barreto, galardonado también con el Premio Compostela, resultó seleccionado en la convocatoria de 2012; "Cuentos para niños que se duermen enseguida", de Pinto & Chinto, fue incluido en la lista The White Ravens 2011, a la que precedieron otros libros como "Tío Lobo", "¿Dónde perdió Luna la risa?", "La sonrisa de Daniela", "Pájaros en la cabeza" o "Smara".

09/10/2012

EL MINISTERIO DE CULTURA DISTINGUE A KALANDRAKA CON EL PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido a KALANDRAKA el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 por el "compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía", calificando la editorial como "un referente en España y en el extranjero". Es la primera vez que una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil recibe este galardón.

Se trata de un reconocimiento colectivo que KALANDRAKA comparte con los profesionales que participan en el trabajo creativo, de producción y comercialización de los Libros para Soñar: autores e ilustradores, traductores, correctores e impresores que suman sus esfuerzos al equipo de la editorial repartido no sólo por Galicia y el resto de España, sino también en Portugal, Italia, México, Argentina, Brasil, Chile y otros países a los que se proyecta el catálogo.

Desde su fundación el 2 de abril de 1998, KALANDRAKA se ha distinguido por la edición de álbumes ilustrados de la mejor calidad estética y literaria, tanto de producción propia, como traducciones de obras importantes en el panorama contemporáneo de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial, así como la recuperación de clásicos. Otro de los pilares de la editorial desde su creación ha sido la animación a la lectura en el ámbito educativo, a través de las sesiones de cuentos y música que recorren colegios y bibliotecas, y en el hogar, a través de las actividades que se promueven en las librerías Libros para Soñar de Vigo y A Coruña.

FERIAS INTERNACIONALES

Tras su reciente participación en la 30ª Feria Internacional del Libro LIBER, celebrada en Barcelona, KALANDRAKA inaugura mañana su stand en la 64ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que se prolongará hasta el 14 de octubre. Allí estará dando a conocer su producción editorial más novedosa a editores, agentes y distribuidores de América, Asia y Europa.

La convocatoria del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños son otras iniciativas de KALANDRAKA en el ámbito de la creación literaria y artística.

Este Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 se suma a otros galardones concedidos por el Ministerio de Cultura a nivel de edición e ilustración; los más recientes han sido el 1º Premio Nacional de Edición 2011 en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles por la obra "Kipling Ilustrado", y el 3º Premio Nacional de Edición 2010 en las categorías de Libro Infantil-Juvenil y de Arte por "Diógenes" y "Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados", respectivamente.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2011, según el Ministerio de Cultura. Tiene carácter honorífico y carece de dotación económica.

El jurado ha estado compuesto por Raúl Fernández, designado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Mauricio Santos, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Alberto Sánchez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pedro Cerrillo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Manuel Anta, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Blanca Berasategui, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marián López, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Pere Vicens, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Oblit Baseiria en representación de la editorial Libros del Zorro Rojo, galardonada en 2011. Ha actuado como presidenta la director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

04/01/2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Y KALANDRAKA CONVOCAN EL V PREMIO COMPOSTELA, DOTADO CON 9.000 EUROS AL MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO A NIVEL INTERNACIONAL

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka convocan el V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos terminará el 2 de marzo de 2012 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 2 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y de las actividades de la XII Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

El Premio Internacional Compostela está dirigido a autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto. El material, firmado bajo lema o seudónimo, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares -castellano, gallego, castellano, catalán, euskera y portugués- en octubre de 2012. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil. Las bases completas de participación en el V Premio Internacional Compostela se podrán consultar en las respectivas páxinas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.org).

ÁLBUMES GANADORES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela -al que se presentaron 335 trabajos- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. En la convocatoria de 2009 -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”, que compitió con outras 518 obras. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum “El camino de Olaj”, seleccionado entre 374 trabajos procedentes de 19 países. La convocatoria de este certamen se encuadra en la Campaña de Animación a la Lectura que el Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka organizan anualmente en el mes de abril, y que en 2012 alcanzará su duodécima edición. Las actividades programadas -sesiones de cuentos y música, talleres de ilustración y de escrita creativa, actos en las librerías de la ciudad, charlas para docentes y familias- llegan a más de 5.000 escolares de la comarca compostelana.

MÁS INFORMACIÓN:

comunicacion@remove-this.kalandraka.com

(La ilustración que representa el certamen es obra de Óscar Villán).

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s