09/10/2012

EL MINISTERIO DE CULTURA DISTINGUE A KALANDRAKA CON EL PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL 2012

Es la primera vez que una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil recibe este galardón

Ilustración de "¿A qué sabe la luna?", de Michael Grejniec, uno de los títulos emblemáticos de Kalandraka.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido a KALANDRAKA el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 por el "compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía", calificando la editorial como "un referente en España y en el extranjero". Es la primera vez que una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil recibe este galardón.

Se trata de un reconocimiento colectivo que KALANDRAKA comparte con los profesionales que participan en el trabajo creativo, de producción y comercialización de los Libros para Soñar: autores e ilustradores, traductores, correctores e impresores que suman sus esfuerzos al equipo de la editorial repartido no sólo por Galicia y el resto de España, sino también en Portugal, Italia, México, Argentina, Brasil, Chile y otros países a los que se proyecta el catálogo.

Desde su fundación el 2 de abril de 1998, KALANDRAKA se ha distinguido por la edición de álbumes ilustrados de la mejor calidad estética y literaria, tanto de producción propia, como traducciones de obras importantes en el panorama contemporáneo de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial, así como la recuperación de clásicos. Otro de los pilares de la editorial desde su creación ha sido la animación a la lectura en el ámbito educativo, a través de las sesiones de cuentos y música que recorren colegios y bibliotecas, y en el hogar, a través de las actividades que se promueven en las librerías Libros para Soñar de Vigo y A Coruña.

FERIAS INTERNACIONALES

Tras su reciente participación en la 30ª Feria Internacional del Libro LIBER, celebrada en Barcelona, KALANDRAKA inaugura mañana su stand en la 64ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que se prolongará hasta el 14 de octubre. Allí estará dando a conocer su producción editorial más novedosa a editores, agentes y distribuidores de América, Asia y Europa.

La convocatoria del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños son otras iniciativas de KALANDRAKA en el ámbito de la creación literaria y artística.

Este Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 se suma a otros galardones concedidos por el Ministerio de Cultura a nivel de edición e ilustración; los más recientes han sido el 1º Premio Nacional de Edición 2011 en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles por la obra "Kipling Ilustrado", y el 3º Premio Nacional de Edición 2010 en las categorías de Libro Infantil-Juvenil y de Arte por "Diógenes" y "Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados", respectivamente.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2011, según el Ministerio de Cultura. Tiene carácter honorífico y carece de dotación económica.

El jurado ha estado compuesto por Raúl Fernández, designado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Mauricio Santos, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Alberto Sánchez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pedro Cerrillo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Manuel Anta, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Blanca Berasategui, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marián López, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Pere Vicens, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Oblit Baseiria en representación de la editorial Libros del Zorro Rojo, galardonada en 2011. Ha actuado como presidenta la director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.