30/04/2010

LA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN LECTORA “O CARTAFOL DO LÉREZ” PLASMARÁ EN UN PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL LA ACTIVIDAD DE DIVERSOS TALLERES

En la primera semana de mayo se hará un adelanto de la campaña -que tendrá continuidad a partir del próximo curso- para unos 400 escolares de los CEIP de Barcelos, Vilaverde-Mourente, Cabanas-Salcedo, Manuel Vidal Portela, San Benito de Lérez, San Martiño-Salcedo y Froebel. Cuando se completen los 60 talleres previstos en total, habrán participado en las actividades unos 1.500 niños y niñas. En esta primera fase también está previsto editar, entre finales de mayo y principios de junio, el primere de los tres números del periódico “O Cartafol do Lérez”, con una tirada de 2.000 ejemplares cada uno; en total, 6.000 ejemplares que se distribuirán entre toda la comunidad escolar de Educación Infantil y Primaria.

Las actividades programadas van a girar en torno a las bibliotecas escolares de los centros, puesto que uno de los objetivos de “O Cartafol do Lérez” es poner en valor estos espacios como elementos vertebradores de la actividad educativa. La campaña también pretende acercar el libro y la lectura a los más jóvenes, favorecer el desarrollo de su creatividad e imaginación, inculcarles la importancia de las producciones plásticas y literarias como bien cultural, y potenciar el periódico escolar como herramienta didáctica y medio de expresión.

“Queremos que nuestra actividad se sume a las actividades que ya se estén realizando en los propios centros”, explicó el responsable de proyectos de animación lectora de KALANDRAKA, Xosé Pérez. Así, las propuestas didácticas van a estar “contextualizadas” de modo que “antes de planificar nuestra estrategia, visitamos todos los centros que participan en este programa piloto” para saber en qué temas están traballando con el alumnado.

El concejal de Educación de Pontevedra, Xulio Castela, auguró que este “programa innovador” va a tener una “muy buena acogida”, por lo que animó al alumnado a acercarse a la lectura tanto en el colegio como en casa. Por su parte, el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, destacó la importancia de dinamizar las bibliotecas escolares y se mostró “satisfeito de que así lo entienda la Concejalía de Educación”. Ante los bajos índices de lectura en Galicia, Ballesteros apeló al papel “fundamental” de las familias y las escuelas -con sus respectivas bibliotecas- para invertir esa tendencia.

PERIÓDICO IMPRESO Y DIGITAL

La publicación de “O Cartafol do Lérez”, tanto en su formato impreso como digital, será el escaparate colectivo en el que se reflejen las creaciones de los alumnos y alumnas de todos los centros participantes en la campaña, y servirá para visibilizar su esfuerzo y el reconocimiento público por el trabajo realizado. Sus contenidos irán desde entrevistas a los autores e ilustradores que visiten los centros escolares, hasta artículos sobre el patrimonio histórico de la ciudad, pasando por trabajos sobre tradición oral, entre otras secciones. El blog de “O Cartafol do Lérez” permitirá que ese bagaje creativo trascienda y sea compartido, a través de la red, con el conjunto de la comunidade y las bibliotecas escolares de los centros, las familias y la sociedad pontevedresa en general.

Varios libros del catálogo de KALANDRAKA serán la base a partir de la cual se concreten las propuestas de creación plástica y literaria. Precisamente, cada uno de los centros que participe recibirá un lote de 20 títulos destinado a las bibliotecas escolares y de aula, que permitirán que las actividades de la campaña trasciendan más allá del calendario de la propia actividad. Entre ellos destacan la “Gramática da fantasía” de Gianni Rodari, “uno de los grandes precursores de la escrita creativa”, como lo definió Ballesteros, y obras de otros autores como el gallego Juan Farias, el urugayo Eduardo Galeano y el italiano Roberto Innocenti.

“KALANDRAKA está muy satisfeita por tener la oportunidad de volver a hacer actividades de animación a la lectura y a la escrita en Pontevedra”, explicó Xosé Ballesteros, argumentando que KALANDRAKA es una empresa de Pontevedra “que inició sus primeras actividades de animación lectora precisamente en esta ciudad, como no podía ser de otra manera”. A parte de su dinámica editorial continua, el director señaló que acaba de crearse dentro de la estructura de este sello, una entidade paralela -Libros para Soñar- encargada de organizar campañas de dinamización lectora “no solo en Galicia, sino también más allá”.

 

13/04/2010

LA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO ALCANZA SU DÉCIMA EDICIÓN APOYANDO LA EDUCACIÓN DE LOS ESCOLARES

La proclamación de la obra ganadora en el III Premio Internacional Compostela -“La familia C”, de Pep Bruno y Mariona Cabassa- marcó el comienzo de un completo calendario en el que no faltarán sesiones de cuentos y música, visitas guiadas a la exposición de ilustraciones y objetos artísticos, talleres de escrita creativa e ilustración, actividades formativas para el profesorado, encuentros con ilustradores y charlas para familias. La finalidad de la X Campaña de Animación a la Lectura, que llegará a más de 5.000 escolares de Santiago y su comarca, es acercarles a la lectura en un clima motivador y creativo, inculcarles el aprecio por las producciones plásticas, literarias y musicales como bien cultural en un contexto crítico y selectivo, y promover la tradición y la expresión oral de la lengua.

Las sesiones de cuentacuentos y las visitas guiadas a la exposición, para escolares de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, se realizan en la Galería Sargadelos en horario matinal hasta el 12 de mayo. También destacan los talleres de ilustración que imparte el artista plástico Óscar Villán a grupos de 2º ciclo de Educación Primaria, así como los talleres de escrita creativa que, alrededor de la “Gramática da Fantasía” del pedagogo italiano Gianni Rodari, desarrolla Alberto Barreiro con grupos de 3º ciclo de Primaria.

Otro aspecto relevante del programa son los encuentros que van a mantener los ilustradores Marc Taeger y Pablo Otero con el alumnado de las Escuelas Infantiles, que en sus respectivos talleres van a mezclar música e ilustración para favorecer el desarrollo de la creación visual y la escucha. Entre las novedades de la X Campaña de Animación a la Lectura figura precisamente la sesión teórica y práctica que Pablo Otero va a realizar en el IES de Sar con sus alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico, que podrán conocer la experiencia directa de un profesional en el ámbito de la ilustración.

Este sábado 17 de abril se celebrarán las primeras actividades abiertas al público: “De la cuna a la luna” es el título de las innovadoras sesiones de cuentos para bebés de cero a tres años, acompañados de un adulto que, a partir de las 11:30 y las 12:30 horas, habrá en la Galería Sargadelos. El aforo es limitado, por lo que es necesario solicitar reserva en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago.

También es de entrada libre y abierta al público infantil y adulto en general, la sesión de cuentos titulada “Cuentos junto al lar”, que se celebrará en la Galería Sargadelos el sábado 24 de abril a partir de las 12:00 horas. En esa actividad, dedicada a los cuentos de tradición oral, va a participar la Escuela Municipal de Música. Las familias tendrán otra cita el 20 de mayo en las Escuelas Infantiles, con una sesión especial en la que se explicarán pautas para introducir el libro y la lectura en función de las edades de los niños y niñas, con ejemplos prácticos en cada etapa del crecimiento.

En lo que respecta al personal docente, bibliotecarios y mediadores de lectura, el 4 de mayo a partir de las 18:30 horas, en la Galería Sargadelos, podrán asistir a una charla impartida por lla profesora y responsable de la biblioteca en el IES Ánxel Casal de A Coruña, Carmen Loriga. Con el relatorio “¿Y tú por qué lees? Caminos que desde la niñez nos acercan a la lectura”, la ponente va a explicar distintos proyectos de animación lectora en el ámbito escolar.

La clausura de “Un gran sueño” será el 22 de mayo a las 12:00 horas, con una sesión especial para niños y niñas, madres y padres, profesorado y público en general. La Galería Sargadelos y el Casino de Santiago acogerán diversas actividades para conmemorar el décimo aniversario de la Campaña de Animación a la Lectura. Entre otros invitados, participarán los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música.

Hasta entonces, la Galería Sargadelos acoge una muestra de ilustraciones y objetos artísticos que, además de estar a disposición de los grupos escolares que participen en las actividades matinales, también puede ser visitada por la ciudadanía en horario comercial. Entre las obras expuestas figuran “Un gran sueño”, del mexicano Felipe Ugalde, ganador del II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado; “El viaje del bisabuelo”, de la valenciana Aitana Carrasco; “Los cuatro amigos”, del mexicano Gabriel Pacheco; los linograbados del ilustrador suizo afincado en Galicia Marc Taeger, para el libro-disco “Tic Tac”; y los ideogramas del ourensano Pablo Otero.

Además, con motivo del centenario del nacimiento de Leo Lionni, se creó una sala específica en homenaje al autor e ilustrador de obras tan emblemáticas como “Frederick”, “Nadarín”, “La casa más grande del mundo” y “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”.

 

06/04/2010

PEP BRUNO Y MARIONA CABASSA GANAN EL III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA CON LA OBRA 'LA FAMILIA C'

El jurado estaba formado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; el traductor y experto en literatura infantil y juvenil, Xabier Senín; los ilustradores Gusti y David Pintor; Manuela Rodríguez en representación de KALANDRAKA; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, José Manuel Rodríguez-Abella, y Beatriz Varela, como secretaria técnica.

“La Familia C” cuenta la historia de una familia que adora el circo “y eso da color a su vida”, explicó el autor, Pep Bruno. Las ilustraciones, realizadas con técnica mixta, destacan por su colorido y su fuerza expresiva. En conjunto, es un álbum que el jurado definió como “imaginativo, original y moderno”.

El autor -afincado en Guadalajara- es licenciado en Filología Hispánica, en Teoría de la Literatura Comparada, y diplomado en Trabajo Social. Es narrador oral y escritor; además, imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación lectora. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Tiene publicados varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.

La ilustradora también tiene experiencia en la publicación de álbumes para público infantil. Estudió en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación académica en Francia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de grabado e ilustración e imparte cursos de arte y diseño. Recibió el Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en 2003 y 2009. Además, fue seleccionada en 2005 para participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Al III Premio Internacional Compostela se presentaron un total de 519 trabajos. La cifra supera ampliamente la participación de la primera y la segunda convocatorias, con 346 y 266 trabajos, respectivamente. Al galardón optaban más de un millar de autores e ilustradores de 22 países. Por número de candidatos a la presente edición, 252 originales proceden de España, seguida de Italia con 89, Argentina con 26 y Portugal con 22. Otros desde los que también se enviaron proyectos fueron México, Francia, Alemania, Brasil, Rumanía, Hungría, República Checa, Estados Unidos, Ecuador, Jamaica, Colombia y Bolivia.

El alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, que presidió el fallo del jurado, destacó precisamente que se trata de una convocatoria “muy potente” por el elevado número de originales enviados desde países tan diversos. Los miembros del jurado resaltaron la “progresión continua” del certamen en sus primeras tres ediciones; también se mostraron “abrumados” por la cantidad “enorme” de obras recibidas y “satisfechos” de los acuerdos adoptados por unanimidad.

Además del álbum ganador, el jurado también apreció la valía de “Bailar en las nubes”, un trabajo “de estilo naïf” con referencias a los conceptos de ciudad y multiculturalidad. En cuanto a “Manual del buen paseante”, lo consideraron un trabajo “sutil y elegante, poético y sugerente”.

“La Familia C” se suma a “Cerca”, de la argentina Natalia Colombo, y “Un gran sueño”, del mexicano Felipe Ugalde, que ganaron la primera y la segunda edición del Premio Internacional Compostela, respectivamente. Al igual que sus predecesoras, KALANDRAKA presentará esta obra en las principales ferias internacionales del libro, como Bolonia (Italia), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

El fallo del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado marca el inicio de la X Campaña de Animación a la Lectura que organizan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, en colaboración con la Galería Sargadelos. Con el lema “Un gran sueño”, la campaña se vuelca un año más en desarrollar actividades dirigidas a pre-lectores, escolares, educadores, bibliotecarios y promotores de lectura, público familiar y, por primera vez, futuros creadores artísticos.

Hasta el 22 de mayo, el programa ofrece sesiones de cuentos y música, visitas guiadas a la exposición de ilustraciones y objetos artísticos, talleres de escrita creativa e ilustración, actividades formativas para el profesorado, encuentros con ilustradores y charlas para familias. El obxectivo de la X Campaña de Animación a la Lectura, que llegará a más de 5.000 niños y niñas de Santiago y su comarca, es acercarles a la lectura en un clima motivador y creativo, inculcarles el aprecio por las producciones plásticas, literarias y musicales como bien cultural en un contexto crítico y selectivo, y promover la tradición y la expresión oral.

 

29/03/2010

'EL LEÓN KANDINGA' FUE UNO DE LOS PREMIADOS POR LA FUNDACIÓN COREANA DE CULTURA

La Fundación CJ de Cultura (CJ Culture Foundation) de Corea organiza este concurso con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de ese país, la Fundación Centro Cultural de Corea y la Asociación de Editores Coreanos. Además de KALANDRAKA, con “El león Kandinga”, también resultaron distinguidos otros cuatro álbumes editados por Media Vaca (España), Planeta Tangerina (Portugal), Hélium (Francia) y Dar Onboz (Líbano).

Esta entidad también premió el trabajo de cinco ilustradores procedentes de Irán, Corea, Alemania y Francia; una categoría a la que optaban 930 originales de 42 países. El jurado estaba formado por las editoras Dinah Stevenson y Kozue Shibata, el diseñador Pietro Corraini y el profesor e ilustrador Sun Kyung Cho. Así han valorado “El león Kandinga”:

“Un libro interesante con intensas imágenes de animales” (Dinah Stevenson).

“El león Kandinga tiene unos personajes muy interesantes, de colores intensos, y el diseño y los elementos pictóricos están muy bien entremezclados” (Sun Kyung Cho).

“El león Kandinga”, junto con las demás obras premiadas, se presentó en Corea en un foro al que acudieron los miembros del jurado y expertos de la industria editorial. También se mostraron en una exposición cuya invitada de honor fue la ilustradora checa Kveta Pacovska. La Fundación ultima ya la convocatoria de la tercera edición del premio.

 

25/03/2010

KALANDRAKA PRESENTA EL PREMIO COMPOSTELA EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE BOLONIA

Tres años ya desde la creación del sello KALANDRAKA ITALIA, que cuenta con más de una veintena de títulos en su catálogo de ‘Libri per sognare’: ahí están “Un grande sogno” (Un gran sueño) y “Vicini” (Cerca), distinguidos en el Premio Compostela; junto con otros libros de autor, adaptaciones de cuentos clásicos y tradicionales, y libro-discos de ópera para público infantil.

Desde sus orígenes, KALANDRAKA viene prestando atención a los autores e ilustradores italianos más relevantes del panorama literario y artístico: el gran maestro y renovador de la pedagogía moderna, Gianni Rodari, la diseñadora Iela Mari, o el galardonado ilustrador Roberto Innocenti, del que pronto se estrenará su nueva obra, titulada “La casa”... Y participando un año más en la Feria del Libro de Bolonia, KALANDRAKA reafirma su carácter plurilingüe.

En la presentación del Premio Compostela, el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, recordó que este certamen -convocado conjuntamente con el Departamento de Educación del ayuntamiento de Santiago- surge de la Campaña de Animación a la Lectura que ambas entidades organizan anualmente cada mes de abril desde hace diez años. Una década formando a los jóvenes lectores compostelanos, acompañando a sus educadores, haciendo partícipes de este ambiente lector, lúdico y creativo, a sus familias, a los libreros y mediadores de la ciudad.

Porque este concurso es también una manera de exportar internacionalmente el nombre de Compostela, de crear un punto de encuentro multicultural. Destaca también la calidad del jurado que interviene en la elección de las obras premiadas, desde la editora Esther Tusquets al ilustrador recientemente réplicas fallecido Fernando Krahn. Creadores de todo el mundo optan a ganar, en términos de equidad y transparencia, uno de los premios con mejor dotación económica en su categoría.

Y además de la obra premiada, otros trabajos con mención del jurado tienen la posibilidad de salir también a la luz. De ahí la cifra creciente de participantes (335 en la edición de 2008 y 280 en la de 2009), no sólo procedentes de España, sino especialmente de países como Italia, Argentina o Portugal. El próximo 6 de abril se conocerá cuál de los 498 originales -de 16 nacionalidades distintas- admitidos a concurso se convierte en el elegido para emprender los “siete caminos en siete lenguas” de KALANDRAKA. Suerte a todos los candidatos y muchas gracias por su contribución.

 

Displaying results ###SPAN_BEGIN###%s to %s out of ###SPAN_BEGIN###%s