Archivos mensuales: Marzo 2012

  1. 'PALABRAS PARA ARMAR TU CANTO', POR RAMÓN SUÁREZ

    "...La memoria es el baúl donde guardamos los recuerdos y en ella la infancia deviene en geografía fértil para la evocación y posterior escritura de poemas. Escribir para niños nace de escribir desde el niño que somos y nunca dejaremos de ser. Esto conlleva su dosis de asombro, inocencia, descubrimientos, humor, aventura, musicalidad, travesura lúdica de los sonidos y de los significados; es decir, equilibrio en un pie y en otro ¿el pie del lapicero? ¿o el dedo índice en las teclas? al saltar sobre la rayuela de las posibilidades infinitas de la imaginación..."

    Ramón Iván Suárez Caamal fue -desde Quintana Roo, en México, vía videoconferencia- el protagonista virtual de la entrega del IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños a su poemario, "Palabras para armar tu canto". Sobre el escenario, los protagonistas directos fueron los niños y niñas de los colegios oriolanos -CEIP Francisco Girona de Arneva, CRA Azahar de La Matanza, Oleza, Jesús María San Isidro, CEIP Ismael García de La Murada, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Miguel Hernández y Jesús María San Agustín- que recitaron sus versos entre los aplausos del público.

    Lee mas »
  2. PRESENTACIÓN DE 'PALABRAS PARA ARMAR TU CANTO' EN ORIHUELA

    Llegó el día de presentar “Palabras para armar tu canto”, la obra galardonada con el IV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños que organizan la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K de Libros. La obra de Ramón Suárez Caamal, que optaba al certamen entre 174 trabajos- se suma así a los poemarios galardonados en anteriores ediciones del certamen: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés; “Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, y “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory.

    Lee mas »
  3. PRESENTADO 'EL PASTOR DE NUBES' EN VILLENA

    La presentación de “El pastor de nubes” en la Biblioteca Pública Miguel Hernández de Villena reunió a muchos lectores, pequeños y mayores, para acompañar a Pedro Villar en su ciudad, dando a conocer la historia de Nino y la fascinación de este entrañable personaje por las palabras. Le acompañaban el ilustrador del libro, Miguel Ángel Díez, la directora de la Biblioteca de Cocentaina y creadora del blog Bibliopoemes, María Dolors Insa, la concejal de Cultura de Villena, Isabel Micó, y Cesáreo Martín, de Kalandraka.

    Pocas veces se tiene la oportunidad de llegar más allá de la lectura de un libro, de conocer qué hay detrás de ese relato entre lo imaginario y lo real. Pedro Villar compartió con el público sus sueños, sus anhelos y sus inquietudes -quizás no tanto como escritor, sino como persona- en esta quinta obra infantil de su trayectoria literaria.

    Leer me reconcilia con la vida. Concibo la literatura como un espacio de libertad donde los deseos y los sueños son todavía posibles; y confieso que escribo para recomponerme, para encontrarme, para responder a preguntas que no tienen respuesta, para no sentir el frío de la noche, para vivir las historias que sueño o me sueñan.

    Lee mas »
  4. POST-BOLONIA 2012

    La 49ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia ha llegado ya a su fin; atrás queda una intensa agenda de cuatro días de trabajo cuyos frutos irán madurando con el tiempo. El stand de KALANDRAKA atrajo la atención del público en todo momento, desde primera hora de la mañana hasta la última hora de la tarde, cada jornada. También se recibió la visita de muchos autores -Pep Bruno (“La familia C”), Pedro Mañas (“Ciudad laberinto”)- e ilustradores -Emilio Urberuaga (“Las cuatro estaciones”), Leire Salaberria (“Cuando llueve”), Joao Vaz de Carvalho (“28 historias para reírse”), Giulia Campolmi (“El paraguas amarillo”)- que se desplazaron hasta Bolonia para empaparse del ambiente artístico y literario que inundaba esos días la ciudad italiana.

    En el stand de Kalandraka estuvieron también dos figuras importantes: el veterano y prestigioso ilustrador italiano Roberto Innocenti, que ha creado las bellas imágenes de libros tan emblemáticos como “La casa”, “La historia de Erika”, “Las aventuras de Pinocho” y “Canción de Navidad”; y la alemana Sonja Danowski, que ilustra un hermoso texto de Paula Carballeira, de próxima publicación en el catálogo de los Libros para Soñar, titulado “El principio”.

    ------------------------------------------------------------------------

    A 49ª Feira Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Boloña chegou xa ao seu fin; atrás queda unha intensa axenda de catro días de traballo cuxos froitos irán madurando co tempo. O stand de KALANDRAKA atraeu a atención do público en todo momento, dende primeira hora da mañá ata a última hora da tarde, cada xornada. Tamén se recibiu a visita de moitos autores -Pep Bruno (“A familia C”), Pedro Mañas (“Ciudad laberinto”)- e ilustradores -Emilio Urberuaga (“As catro estacións”), Leire Salaberria (“Cando chove”), Joao Vaz de Carvalho (“28 historias para rir”), Giulia Campolmi (“O paraugas amarelo”)- que se desprazaron a Boloña para empaparse do ambiente artístico e literario que inundaba eses días a cidade.

    No stand de Kalandraka estiveron tamén dúas figuras importantes: o veterano e prestixioso ilustrador italiano Roberto Innocenti, que creou as belas imaxes de libros tan emblemáticos como “La casa”, “A historia de Erika”, “As aventuras de Pinocho” e “Canto de Nadal”; e a alemana Sonja Danowski, que ilustra un fermoso texto de Paula Carballeira, de próxima publicación no catálogo dos Libros para Soñar, titulado “O principio”.

    Lee mas »
  5. PRESENTACIÓN DE 'EL PASTOR DE NUBES' EN VILLENA

    Lee mas »
  6. DÍA POÉTICO, DÍA FORESTAL, DÍA TITIRITERO

    21 de marzo: DÍA DE LA POESÍA. DÍA FORESTAL MUNDIAL

    Doña Primavera

    viste que es primor,

    viste en limonero

    Lee mas »
  7. EXPOSICIÓN DE DAVID PINTOR EN LIBROS PARA SOÑAR-A CORUÑA

    LIBROS PARA SOÑAR-A CORUÑA (Avda. Fisterra, 64) acolle unha exposición de doce ilustracións do debuxante David Pintor (A Coruña, 1975). “Un paseo ilustrado II” poderase visitar ata o 16 de abril en horario comercial. A mostra presenta unha escolma de traballos incluidos en diversos libros infantís, algúns deles editados por KALANDRAKA, como “Contos para nenos que dormen deseguida”, “Compostela” ou “Almanaque musical”. Este último presentarase o venres 23 de marzo ás 19:00 horas, nun acto aberto ao público, coa asistencia de David Pintor.

    Parte das ilustracións incluidas en “Un paseo ilustrado II” son o resultado de diversas experiencias viaxeiras: Compostela, Florencia, Amsterdam... As paraxes naturais e as paisaxes urbanas -aderezadas con elementos imaxinarios- están presentes na obra de David Pintor, que comparte cos lectores a súa impresión dos lugares que visita, plasmándoa en imaxes fermosas e lixeiras nas que o propio debuxante se retrata coma un turista accidental, un novo Hermes, un Gulliver contemporáneo.

    Lee mas »
  8. PORTUGAL, PAÍS INVITADO EN BOLONIA

    El stand de KALANDRAKA en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2012 ya es un hervidero de gente interesada en los Libros para Soñar. Las ilustraciones de “El camino de Olaj” (IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), de Martín León Barreto, le dan la bienvenida a los visitantes, que se detienen ante las novedades y otras obras emblemáticas del catálogo. Portugal es el país invitado en esta 49ª edición, que coincide además con la celebración del décimo aniversario de KALANDRAKA PORTUGAL.

    ------------------------

    O stand de KALANDRAKA na Feira Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Boloña 2012 xa é fervedoiro de xente interesada nos Libros para Soñar. As ilustracións de “A viaxe de Olaf” (IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), de Martín León Barreto, danlle a benvida aos visitantes, que se deteñen ante as novidade e outras obras emblemáticas do catálogo. Portugal é o país invitado nesta 49ª edición, que coincide ademais coa celebración do décimo aniversario de KALANDRAKA PORTUGAL.

    Lee mas »
  9. KALANDRAKA, EN BOLONIA 2012

    Las maletas ya están preparadas para emprender el viaje a Italia. Del 19 al 22 de marzo se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde Kalandraka presentará, un año más, los nuevos Libros para Soñar. El stand B-9 del pabellón 26 será nuestro segundo hogar durante cuatro intensos y bulliciosos días, en los que Kalandraka recibirá la visita de editores y agentes de todo el mundo, escritores e ilustradores, libreros y bibliotecarios, docentes y público en general. Los animales fantásticos -el pájaro hablador, el caballo alado, el tigre arco iris, el elefante elegante...- que habitan en “El camino de Olaj” serán los anfitriones, porque además de haber sido galardonado con el IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, la obra de Martín León Barreto acaba de ser incluida en la lista The White Ravens 2012, que se presentará el miércoles 21 en el stand de la Biblioteca Internacional de la Juventud.

    En esta 49ª edición, Portugal es el país invitado, por lo que los Livros para Sonhar de Kalandraka Portugal tendrán un mayor protagonismo, especialmente la colección Treze Lúas: las antologías poéticas de Bocage, Cesáreo Verde y Florbela Espanca - ilustradas por André da Loba, Joana Rêgo y José Manuel Saraiva, respectivamente- figuran en la selección “100 livros para o futuro”, elaborada por la Direcção-Geral do Livro e das Bibliotecas (DGLB) con motivo de esta feria.

    --------------------------------------------

    As maletas xa están preparadas para emprender a viaxe a Italia. Do 19 ao 22 de marzo celébrase a Feira Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Boloña, onde Kalandraka presentará, un ano máis, os novos Libros para Soñar. O stand B-9 do pabillón 26 será o noso segundo fogar durante catro intensos e buliciosos días, nos que Kalandraka recibirá a visita de editores e axentes de todo o mundo, escritores e ilustradores, libreiros e bibliotecarios, docentes e público en xeral. Os animais fantásticos -o paxaro falador, o cabalo alado, o tigre arco da vella, o elefante elegante...- que habitan en “A viaxe de Olaf” serán os anfitrións, porque ademais de ter digo galardoado co IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, a obra de Martín León Barreto vén de ser incluida na lista The White Ravens 2012, que se presentará o mércores 21 no stand da Biblioteca Internacional da Xuventude.

    Nesta 49ª edición, Portugal é o país invitado, polo que os Livros para Sonhar de Kalandraka Portugal terán un maior protagonismo, especialmente a colección Treze Lúas: as antoloxías poéticas de Bocage, Cesáreo Verde e Florbela Espanca - ilustradas por André da Loba, Joana Rêgo e José Manuel Saraiva, respectivamente- figuran na escolma “100 livros para o futuro”, elaborada pola Direcção-Geral do Livro e das Bibliotecas (DGLB) con motivo desta feira.

    Lee mas »
  10. LECTURA DE 'CLARO DE LUNA' EN CÓRDOBA

    La Librería Títere, de Córdoba, con Herme Moreno como anfitriona, acogió la presentación de “Claro de luna”, un libro de narraciones y canciones en chino, traducidas al español por Mónica Ching y transcritas con caracteres occidentales para facilitar su lectura en el idioma original. La profesora de Lengua China en la Universidad de Córdoba, Marta Wang, comentó la relevancia de este álbum, editado por Faktoría K. Un grupo de niños y niñas de origen chino, que están estudiando el idioma y la cultura de su país de procedencia, participaron en una lectura colectiva de estos textos sencillos y bucólicos escritos en verso, que evocan la magia del lejano Oriente.

    Lee mas »
Página