Archivos mensuales: Julio 2012

  1. ACTIVIDADES NA FEIRA DO LIBRO DA CORUÑA 2012

    Este mércores 1 de agosto nos Xardíns de Méndez Núñez comeza a 41ª Feira do Libro da Coruña, que se prolongará ata o venres día 10. Un ano máis, os álbums ilustrados de KALANDRAKA e as obras para público infantil e adulto de FAKTORÍA K terán o seu propio espazo, nesta ocasión, na caseta nº 13 da libraría LIBROS PARA SOÑAR.

    Entre as actividades programadas figuran varios encontros con autores e ilustradores vencellados a Kalandraka:

    JOSÉ ANTONIO ABAD, autor do texto de "As catro estacións. Vivaldi", asinará exemplares deste libro-disco: mércores 1 d

    Lee mas »
  2. LIBROS SELECCIONADOS POR FUNDALECTURA (COLOMBIA)

    "Porque es importante compartir cuáles son los libros que nos dejaron personajes entrañables, que nos conmovieron por sus historias, que nos arrebataron una sonrisa, un suspiro... O contar cuáles libros nos dieron la entrada a un saber o profundizaron lo que ya conocíamos... ¡Lo bueno se comparte!"

    Con este mensaje, la Fundación para el Fomento de la Lectura (FundaLectura) de Colombia presenta su selección de “Libros Altamente Recomendables para Leer y Compartir 2012”. En este listado -que conforman un centenar de títulos de editoriales de ámbito latinoamericano- se encuentran “El insólito ascenso de Madama Pôl”, de Nicolás Arispe; “Los versos del libro tonto” de Beatriz Giménez de Ory y Paloma Valdivia; y “Mefi, Sata y Monio”, de Mercedes Neuschäfer-Carlón y Dani Torrent.

    Lee mas »
  3. 'LIBROS PARA ATESORAR' EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL DE BUENOS AIRES

    KALANDRAKA participa este mes en la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, que se clausura este sábado 28 de julio. Forma parte del colectivo Libros para Atesorar que, junto con otras cinco editoriales independientes -Ediciones Iamiqué, Arte a Babor, Ediciones del Eclipse, Pequeño Editor y Libros del Zorro Rojo-, comparte un stand colectivo por el que están pasando lectores de todas las edades.

    Por el rincón de los Libros para Soñar se acercaron también ilustradores como Istvan, que dejó su impronta gráfica en el panel de bienvenida.

    Lee mas »
  4. ANATARAMBANA: HABLAN LOS EDITORES

    “...Los editores arriesgan, y mucho. Eligen un libro, lo editan, lo imprimen, pagan a las imprentas y los anticipos a los autores, reciben los libros, los comercializan, se comunican con distribuidores y mediadores. Hacen el trabajo de prensa, liquidan derechos y, si el libro no funciona, se quedan con su inversión en un almacén”.

    Ana Garralón, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y crítica literaria

    Hablan los editores” es el título de un artículo en el blog AnaTarambana que complementa una entrega anterior titulada “Se buscan escritores de literatura infantil”. El motivo de esta réplica, según Ana Garralón, responde a la impresión, por parte de los autores consultados y de los comentarios que suscitaron sus opiniones, de que los editores, en general, no abordan proyectos arriesgados. Es entonces cuando diversos editores se someten al cuestionario de Ana Garralón para exponer su punto de vista: Arianna Squiloni, de A Buen Paso; Irene Savino y Pablo Larraguibel, de Ekaré; Xosé Ballesteros, de Kalandraka; Lorenzo Rodríguez, de Lóguez; Vicente Ferrer, de Media Vaca; y Daniel Goldin, de Océano Travesía. “Todos fueron elegidos por su espíritu independiente, su valor como editores y la coherencia de sus catálogos”, apunta Ana Garralón.

    Lee mas »
  5. ESTHER TUSQUETS, IN MEMORIAM

    La conejita Marcela se ha quedado huérfana y, con ella, los lectores y quienes se dedican a la Literatura Infantil y Juvenil; un terreno en el que Esther Tusquets fue una gran visionaria y pionera, a través de Lumen, la editorial que fundó y dirigió durante décadas, y en la que vieron la “luz”, nunca mejor dicho, álbumes ilustrados fundamentales en cualquier biblioteca, algunos de los cuales fueron recuperados por Kalandraka. Admirada y apreciada por su carácter independiente, su coherencia personal y profesional. Gracias, desde Kalandraka, por su generosidad, afecto y hospitalidad. D.E.P.

    Había nacido en Barcelona, en 1936. Fue alumna del Colegio Alemán y posteriormente estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona y Madrid. Durante varios años fue profesora de Literatura e Historia en la

    Lee mas »
  6. 'GARBANCITO Y OTROS CUENTOS': ÚLTIMOS DÍAS EN ZAMORA

    Este sábado 21 de julio finaliza la exposición "Garbancito y otros cuentos', que se puede visitar en la Biblioteca Pública de Zamora de 10:00 a 14:00 horas. Con la obra de Marc Taeger, Óscar Villán, Federico Fernández, Ana Míguez, Sofia F. Rod

    Lee mas »
  7. FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE 2012

    Este domingo día 15 finaliza la XLII Feria del Libro de Alicante, en la que no faltan los Libros para Soñar. La caseta de KALANDRAKA recibirá mañana a las 20:00 horas al autor Pedro Villar y al ilustrador Miguel Ángel Díez, que firmarán ejemplares de la obra "El pastor de nubes".

    Lee mas »
  8. 'PALABRAS PARA ARMAR TU CANTO' Y OTROS POEMARIOS DEL PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA

    Palabras para armar tu canto” es la obra galardonada con el IV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños que organizan la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Kalandraka, a través de su sello Faktoría K. El mexicano Ramón Suárez Caamal es el autor de este hermoso poemario, ilustrado por su compatriota Cecilia Rébora, que se presentará el sábado 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    “...Variado en la tipología de sus versos, en sus ritmos y tonos que van desde el hondo lirismo a los juegos humorísticos de palabras. Metáforas e imágenes elevan el lenguaje y lo hacen heredero de la buena poesía para todos los públicos. Recomendado vivamente para recitar en voz alta a la luz de la luna en las noches de verano”. (Recomendación del Club Kiriko).

    Ramón Suárez -su amplia trayectoria literaria, su experiencia docente, su faceta impartiendo talleres infantiles de poesía- es el protagonista de un interesante montaje audiovisual dirigido por Meztli Suárez-Mc Liberty para 7Colores Films. Además del testimonio del propio autor y la participación de los alumnos y alumnas de sus clases de escrita, también destaca la adaptación musical del poema “Arrullo para sanar a ranita”.

    “Palabras para armar tu canto” se suma a la estela dejada por “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, y “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, anteriores ganadores de un certamen del que también surgió la publicación de “La hora de los relojes” y “Tras, tras, cucutrás”, con textos de Fran Nuño y Juan Clemente Gómez, respectivamente.

    El próximo 19 de septiembre finaliza el plazo de presentación de los trabajos que optan al V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra. Las bases se encuentran en la página web de Faktoría K de Libros.

    Lee mas »
  9. FIN DA TEMPADA EN LIBROS PARA SOÑAR-A CORUÑA CON TIM E ÓSCAR

    Non hai escapatoria e outros contos marabillosos” foi o libro destacado na libraría Libros para Soñar-A Coruña na súa derradeira actividade desta tempada. O autor Tim Bowley e o ilustrador Óscar Villán foron os protagonistas desta sesión, na que Tim exercitou a súa veterana faceta como narrador, deleitando o público infantil con outras obras da súa autoría: “Xaime e as landras” e “Amelia quere un can”.

    ---------------------

    No hay escapatoria y otros cuentos maravillosos” fue el libro destacado en la librería Libros para Soñar-A Coruña en su última actividad de la temporada. El autor Tim Bowley y el ilustrador Óscar Villán fueron los protagonistas de esta sesión, en la que Tim ejercitó su veterana faceta como narrador, deleitando al público infantil con otros relatos de su autoría: “Jaime y las bellotas” y “Amelia quiere un perro”.

    Lee mas »
  10. REEDICIÓN DE 'FREDERICK' & 'NADARÍN', DE LEO LIONNI

    “Cuando niño, era un coleccionista apasionado de animales pequeños, especialmente reptiles. Los guardaba entre las paredes de cristal de un terrario donde, en una mezcla de orden y azar, arreglaba arena y guijarros, musgos y helechos, para simular un habitat natural. (…) De hecho, estos pequeños paisajes que componía fueron las primeras metáforas deliberadas de mi vida como artista. (…) Era capaz de crear mundos alternativos que creaba para mi propia contemplación. Eran sustitutos seguros, previsibles y estables frente a una realidad en constante transformación. Eran mi refugio contra el mundo incierto y hostil que me circundaba. (Años más tarde) comprendí que los protagonistas de mis cuentos son los mismos actores pequeños y silenciosos que a través de las etapas de mi infancia, encerrados en paredes de cristal, habían interpretado para mí la compleja ficción de azar y destino, naturaleza, artificio, vida y muerte.”

    Sin la obra de Leo Lionni la historia de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea estaría incompleta. Fue un autor predestinado a enriquecer la vida de muchas generaciones de niños y niñas en todo el mundo gracias a un legado literario y artístico en el que ningún título es accesorio o prescindible, y que, entre otras muchas cualidades, destaca por su atemporalidad. KALANDRAKA reedita este verano dos de sus libros más admirados, “Frederick” y “Nadarín”, que en 2013 cumplen 50 años desde su creación, en 1963.

    Lee mas »
Página