Archivos mensuales: Octubre 2012

  1. FALLO DEL V PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

    LA CHILENA MARÍA JOSÉ FERRADA ES LA GANADORA DEL V PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

    El fallo del jurado coincide con el 102º aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández

    La obra presentada con el título “El idioma secreto”, de la chilena María José Ferrada, ha sido la ganadora del V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, que organizan la Concejalía de Educación de Orihuela y Faktoría K. El jurado, por unanimidad, ha resaltado la “gran calidad literaria” de este poemario de verso libre sustentado “en una armoniosa cadencia”, así como el “dominio de la técnica, las sugerentes imágenes y el conocimiento de la tradición poética”.

    La protagonista de estos textos es una niña “que aprende a ver el mundo gracias a las palabras que su abuela le deja en herencia”. Según el jurado, esta obra “transmite sensaciones,

    Lee mas »
  2. MAÑANA, FALLO DEL V PREMIO 'CIUDAD DE ORIHUELA'

    Mañana martes, 30 de octubre, se producirá el fallo del jurado del V Premio Internacional 'Ciudad de Orihuela' de Poesía para Niños. La fecha coincide con el102º aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, cuya figura inspira este certamen que organizan la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K de Libros, un sello editorial de Kalandraka. La "dedicación a géneros más complejos como la poesía" fue precisamente uno de los motivos por los cuales Kalandraka fue galardonada recientemente con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012.

    Beatriz Osés fue la ganadora del I Premio 'Ciudad de Orihuela' por la obra titulada "El secreto del oso hormiguero", que ilustró Miguel Ángel Díez. En la segunda edición resultó premiada "Ciudad Laberinto", de Pedro Mañas, cuyos versos fueron ilustrados por Silvina Socolovsky. "Los versos del libro tonto", de Beatriz Gimenez de Ory, obtuvo el III Premio 'Ciudad de Orihuela', publicado con ilustraciones de Paloma Valdivia. En la edición de 2011 el ganador fue Ramón Suárez Caamal con "Palabras para armar tu canto", que se complementó con las ilustraciones de Cecilia Rébora.

    El Premio Internacional 'Ciudad de Orihuela' de Poesía para Niños ha deparado también la publicación de otros dos poemarios finalistas: "La hora de los relojes", de Fran Nuño y Enrique Quevedo, y "Tras, tras, cucutrás", de Juan Clemente Gómez y Aitana Carrasco.

    Lee mas »
  3. PRESENTACIÓN DE 'ALMANAQUE MUSICAL' EN MADRID

    Un poema ilustrado para cada mes, con versos que danzan en el pentagrama al son de los conciertos para cuerda de los compositores más emblemáticos.

    ALMANAQUE MUSICAL, de Antonio Rubio & David Pintor, que por este trabajo obtuvo el 2º Premio de Ilustración en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Sharjah (Emiratos Árabes).

    Lee mas »
  4. IV JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN ALICANTE

    Lee mas »
  5. PREMIO NACIONAL 2012: CELEBRACIÓN EN 'LIBROS PARA SOÑAR'

    ...Porque non todo é publicar contos. Tamén compre contalos, escoitalos, participar na súa narración, imaxinar os seus personaxes... E además, por que non, darlles un bocado e saborear cores e palabras convertidas en doces deliciosos. A libraría LIBROS PARA SOÑAR de Vigo inaugurou a nova tempada de contacontos cunha sesión especial adicada a repasar algúns dos títulos máis queridos de Kalandraka, con motivo do seu recente e flamante Premio Nacional ao Mellor Labor Editorial Cultural 2012. Cumpría compartir ese recoñecemento cos lectores, cativos e maiores, porque o público é quen lle dá sentido ao traballo dun equipo que aspira a seguir enchendo as bibliotecas, as librarías e os fogares de historias fermosas que emocionen onte, hoxe e mañá. "O poliño da abeleira" é o conto preferido de Bea Campos; Iria Mantilla arrincounos exclamacións de sorpresa despregando as páxinas de "Oh!"; con Olalla González e Aroa Taeger lembramos as peripecias dos "Chibos Chibóns" pequeno, mediano e grande que ilustrara Federico Fernández, que tamén foi un dos protagonistas da velada; repasamos os números con Olie a divertida historia das "Once damas atrevidas" e viaxeiras; e Xosé Ballesteros púxolle o broche de ouro ao repertorio con "A que sabe a lúa?", un conto que representa á perfección o traballo colectivo e os soños compartidos en Kalandraka. Grazas a tod@s por estes días cheos de felicidade.

    --------------------------------------------

    ...Porque no todo es publicar cuentos. También es necesario contarlos, escucharlos, participar en su narración, imaginar sus personajes... Y además, por qué no, darles un bocado y saborear colores y palabras convertidas en dulces deliciosos. La librería LIBROS PARA SOÑAR de Vigo inauguró la nueva temporada de cuentacuentos con una sesión especial dedicada a repasar alguno de los títulos más queridos de Kalandraka, con motivo de su reciente y flamante Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012. Había que compartir ese reconocimiento con los lectores, pequeños y mayores, porque el público es quien le da sentido al trabajo de un equipo que aspira a seguir llenando las bibliotecas, las librerías y los hogares de historias hermosas que emocionen ayer, hoy y mañana. "El pollito de la avellaneda" es el cuento preferido de Bea Campos; Iria Mantilla nos arrancó exclamaciones de sorpresa desplegando las páginas de "¡Oh!"; con Olalla González y Aroa Taeger recordamos las peripecias de los "Chivos Chivones" pequeño, mediano y grande que ilustró Federico Fernández, que también fue uno de los protagonistas de la velada; repasamos los números con Oli y la divertida historia de las "Once damas atrevidas" y viajeras; y Xosé Ballesteros le puso el broche de oro al repertorio con "¿A qué sabe la luna?", un cuento que representa a la perfección el trabajo colectivo y los sueños compartidos en Kalandraka. Gracias a tod@s por estos días llenos de felicidad.

    Lee mas »
  6. DESDE KALANDRAKA, MUCHAS GRACIAS, MOITAS GRAZAS (II)

    Noraboa, amigos de Kalandraka, por ese Premio Nacional ao Mellor Labor Editorial. Libros para Soñar é unha fermosísima declaración de intencións, unha aposta pola beleza nestes tempos tan ruíns. Apertas dende a ledicia. Manuel Álvarez Torneiro, escritor.

    Lee mas »
  7. DESDE KALANDRAKA, MUCHAS GRACIAS, MOITAS GRAZAS

    "Frederick se sonrojó, hizo una reverencia y tímidamente dijo..."

    (FREDERICK, de Leo Lionni)

    Gracias a todos y todas los que nos habéis felicitado, gracias a los que nos criticáis porque así aprenderemos a ser mejores, gracias a los autores e ilustradores que formáis parte de nuestro catálogo, gracias a los que deseáis estar en él, gracias inmensas a los que se han ido para siempre pero que permanecen en nuestros corazones: Avelino Hernández, Pablo Prestifilipo, Fernando Krahn, Juan Farias, Esther Tusquets. ¡Gracias!

    Gracias a los que nos habéis apoyado desde el principio: el profesorado incombustible, las bibliotecarias entusiastas, los mediadores cómplices, los medios que proyectan nuestro trabajo, los distribuidores leales, las librerías generosas, los dependientes amables y risueños, los traductores y correctores que dan brillo a las palabras, los impresores impecables, los maquinistas alquimistas, los encuadernadores detallistas... ¡Gracias!

    Gracias a los compañeros de viaje, a las editoriales minúsculas como diamantes entre la hierba, a las editoriales mayúsculas que han abierto caminos, gracias a las Fundaciones, Asociaciones y ONGs que saben que la primera patria es la infancia; gracias a los comités de selección que nos han llevado a las bibliotecas de Chile, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil…

    Gracias a las ciudades que nos acogen y que comparten proyectos; gracias a las mamás y a los papás, y a los abuelos, tíos y padrinos: a las familias que nos eligen para ser de su familia; gracias a los que nos eligen para hacer compañía a los que no tienen familia. Gracias al jurado del premio y a quien propuso la candidatura de Kalandraka.

    Gracias, por fin, a los que dan sentido a nuestro esfuerzo colectivo; nuestra ilusión y empeño es por y para ellos: niños y niñas del mundo, que son ahora la memoria del futuro. ¡Gracias!

    ----------------------------

    Grazas a todos e todas os que nos felicitastes, grazas aos que nos criticades porque así aprenderemos a ser mellores, grazas aos autores e ilustradores que formades parte do noso catálogo, grazas aos que desexades estar nel, grazas inmensas aos que marcharon para sempre pero que permanecen nos nosos corazóns: Avelino Hernández, Pablo Prestifilipo, Fernando Krahn, Juan Farias, Esther Tusquets. Grazas!

    Grazas aos que nos apoiastes dende o principio: o profesorado incombustible, as bibliotecarias entusiastas, os mediadores cómplices, os medios que proxectan o noso traballo, os distribuidores leais, as librarías xenerosas, os dependentes amables e risoños, os tradutores e correctores que dan brillo ás palabras, os impresores impecables, os maquinistas alquimistas, os encadernadores detallistas... Grazas!

    Grazas aos compañeiros de viaxe, ás editoriais minúsculas como diamantes entre a herba, ás editoriais maiúsculas que abriron camiños, grazas ás Fundacións, Asociacións e ONGs que saben que a primeira patria é a infancia; grazas aos comités de selección que nos levaron ás bibliotecas de Chile, México, Arxentina, Colombia, Guatemala, Brasil…

    Grazas ás cidades que nos acollen e que comparten proxectos; grazas ás mamás e aos papás, e aos avós, tíos e padriños: ás familias que nos elixen para ser da súa familia; grazas aos que nos elixen para facer compaña aos que non teñen familia. Grazas ao xurado do premio e a quen propuxo a candidatura de Kalandraka.

    Gracias, por fin, aos que dan sentido ao noso esforzo colectivo; a nosa ilusión e empeño é por e para eles: nenos e nenas do mundo, que son agora a memoria do futuro. Grazas!

    El ojo crítico - La editorial Kalandraka, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012

    Más  publicaciones y reacciones, a continuación... | Máis publicacións e reaccións, a continuación...

    Lee mas »
  8. KALANDRAKA, PREMIO LABOR EDITORIAL CULTURAL 2012

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido a KALANDRAKA el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 por el “compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía”, calificando la editorial como “un referente en España y en el extranjero”. Es la primera vez que una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil recibe este galardón.

    -----------------------------------------------

    O Ministerio de Educación, Cultura e Deporte vén de concederlle a KALANDRAKA o Premio Nacional á Mellor Labor Editorial Cultural 2012 polo “compromiso coa literatura infantil, destacando o coidado dos textos, xunto coa calidade da ilustración e a adicación a xéneros máis complexos como a poesía”, calificando a editorial como “un referente en España e no estranxeiro”. É a primeira vez que unha editorial especializada en Literatura Infantil e Xuvenil recibe este galardón.

    Lee mas »
  9. PASEANDO CON DAVID PINTOR POR 'COMPOSTELA'

    As fermosas ilustracións de David Pintor para o caderno de viaxe "Compostela" saltaron das páxinas de papel aos paneis que conforman o stand de KALANDRAKA na 30ª Feira Internacional do Libro LIBER, que se celebra ata o 5 de outubro en Barcelona. As torres da catedral da cidade do Apóstolo e algún recuncho das súas rúas máis emblemáticas, ambientan este espazo onde ao longo dos vindeiros días vanse dar cita libreiros e bibliotecarios, editores e distribuidores, autores e ilustradores de varios países.

    Antes de mudar de formato, as ilustracións deste libro estiveron expostas na Galería Sargadelos de Santiago, onde tanto veciños como visitantes de Compostela tiveron a oportunidade de contemplar unha faceta diferente das súas prazas, dos edificios, da paisaxe. Foi o propio David Pintor quen, con motivo da clausura da mostra, compartiu cun grupo de lectores, un paseo agradable, vagaroso e cheo de curiosidades sobre o proceso de creación desta obra.

    ------------------------------

    Las hermosas ilustraciones de David Pintor para el cuaderno de viaje "Compostela" saltaron de las páginas de papel a los paneles que conforman el stand de KALANDRAKA en la 30ª Feria Internacional del Libro LIBER, que se celebra hasta el 5 de octubre en Barcelona. Las torres de la catedral de la ciudad del Apóstol y algún rincón de sus calles más emblemáticas, ambientan este espacio en el que a lo largo de estos días se van a dar cita libreros y bibliotecarios, editores y distribuidores, autores e ilustradores de varios países.

    Antes de mudar a este formato, las ilustraciones de este libro estuvieron expuestas en la Galería Sargadelos de Santiago, donde tanto vecinos como visitantes de Compostela tuvieron la oportunidad de contemplar una faceta diferente de sus plazas, sus edificios, su paisaje. Fue el propio David Pintor quien, con motivo de la clausura de la muestra, compartió con un grupo de lectores, un paseo agradable, tranquilo y lleno de curiosidades sobre el proceso de creación de esta obra.

    Lee mas »
  10. ‘MIGRAR’, PREMIADO EN MÉXICO

    Migrar”, de los mexicanos José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro, llega a las librerías y bibliotecas de toda España en la colección de Arte de FAKTORÍA K DE LIBROS. Esta joya bibliográfica, que partió de una iniciativa de Ediciones Tecolote, ya fue distinguida con el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Ahora acaba de recibir un nuevo galardón: el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de obra infantil-juvenil, que le concedió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia. La entrega del premio se celebró el pasado 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con la presencia del coordinador nacional de difusión del INAH, Benito Taibo; la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; y directora de la feria y de divulgación del INAH, Martha Ramírez Reyes. Antonio García Cubas (1832-1912), que da nombre a esta distinción, fue el geógrafo más importante del México independiente y escribió varias obras de carácter histórico.

    Lee mas »