Archivos mensuales: Junio 2013

  1. 110 ANIVERSARIO DE ORWELL

    Naceu un 25 de xuño en Motihari (India) hai 110 anos, e foi un polifacético virtuoso das palabras: xornalista, columnista, ensaísta e crítico literario. Eric Arthur Blair, máis coñecido como George Orwell, foi un dos escritores europeos máis importantes do pasado século XX. Comprometido coas causas a prol da liberdade, da xustiza social e en contra dos totalitalismos, a súa obra literaria reflicte a súa ideoloxía anti-imperialista. Publicou escritos e ensaios en diferentes revistas e xornais ingleses. Xa no seu “Homage to Catalonia” -no que describía a súa experiencia na Guerra Civil española- denunciaba o sectarismo stalinista e a represión que padecía o movemento anarcosindicalista. “A granxa dos animais” e “1984”, publicados en 1945 e 1949, respectivamente, consagrárono como un dos principais novelistas contemporáneos. Os dous títulos foron traducidos ao galego por Fernando Moreiras e publicados na colección Narrativa K de FAKTORÍA K DE LIBROS.

    Lee mas »
  2. FERIA DEL LIBRO DE MADRID: GRACIAS, LECTORES

    La escalera es el elemento que distingue la caseta de KALANDRAKA en la Feria del Libro de Madrid. Peldaños que elevan del suelo a los lectores más benjamines y hacen que sus cabezas se asomen por encima del mostrador, con los ojos bien abiertos y las manos inquietas, deseando tocar libros y pasar sus páginas una y otra vez.

    La escalera abandona el Parque del Retiro con muchas huellas de pequeños zapatos; señal de que la caseta de KALANDRAKA ha vuelto a recibir una cifra importante de lectores, deseando conocer las últimas novedades del catálogo de los Libros para Soñar, volver a acercarse a los títulos clásicos, y encontrarse con los autores e ilustradores que han firmado ejemplares de sus obras.

    Lee mas »
  3. FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013: GRACIAS, AUTORES

    En cada Feria del Libro de Madrid se estrechan los lazos que nos unen con los autores e ilustradores, artífices de los Libros para Soñar cuyos ingredientes literarios y artísticos se armonizan en los departamentos de edición, diseño y producción de KALANDRAKA.

    Ha sido un privilegio recibir a Joel Franz Rosell, Boniface Ofogo, David Pintor, Pedro Villa

    Lee mas »
  4. ROBERTO INNOCENTI EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

    En la recta final de la Feria del Libro de Madrid, la caseta de KALANDRAKA no podía tener un mejor broche de oro: la visita del ilustrador italiano Roberto Innocenti, que venía expresamente desde Barcelona, donde acaba de recibir el Premio Llibreter 2013 por "La niña de rojo".

    Un equipo de los servicios informativos de TVE le ha entrevistado para el Telediario de las 21:00 horas.

    La presencia de Innocenti hizo posible que hasta la caseta de KALANDRAKA se acercaran también la experta en LIJ Felicidad Orquín, que le ha entrevistado para el suplemento Babelia; el crítico Javier Pizarro, de la revista cultural El Asombrario; y Joaquín Torán,

    Lee mas »
  5. 'LA NIÑA DE ROJO', PREMIO LLIBRETER 2013 (II)

    Tras darse a conocer las obras distinguidas con los Premios Llibreter, se celebró el acto institucional de entrega de los galardones. En la presentación de "La niña de rojo", Mª Teresa Calabuig -que vestía una chaqueta de ese color, especialmente para la ocasión- leyó las primeras páginas del libro.

    "Sofía vive con su madre y su hermana. Su abuela, que vive al otro lado del bosque, vuelve a estar enferma y necesita compañía. Sofía mete en su mochila galletas, miel y naranjas, y se abrocha el abrigo con capucha que le hizo la abuela. Se prevé tiempo inestable. Sofía oye el eco de sus pasos. También resuenan en su cabeza las palabras de su madre: No te desvíes del sendero".

    Lee mas »
  6. 'LA NIÑA DE ROJO', PREMIO LLIBRETER 2013

    El libro “La niña de rojo”, con texto de Aaron Frisch e ilustraciones de Roberto Innocenti, ha sido galardonado con el Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. “El hecho de que el premio lo concedan los libreros catalanes, uno de los gremios más antiguos a nivel estatal, me causa una gran emoción”, ha explicado Roberto Innocenti, que ha viajado desde Florencia hasta Barcelona para asistir a la lectura del acta del jurado en el acto institucional de presentación de los premios y recoger el galardón. El ilustrador italiano visitará este sábado la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de sus obras en la caseta 172 de KALANDRAKA, a partir de las 12:00 horas.

    .................................

    O libro “La niña de rojo”, con texto de Aaron Frisch e ilustracións de Roberto Innocenti, publicado por KALANDRAKA, foi galardoado co Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. “O feito de que o premio o concedan os libreiros cataláns, un dos gremios máis antigos a nivel estatal, cáusame unha grande emoción”, explicou Roberto Innocenti, que viaxou dende Florencia ata Barcelona para asistir á lectura da acta do xurado durante a presentación dos premios e para recoller o galardón. O ilustrador italiano visitará este sábado a Feira do Libro de Madrid para asinar exemplares das súas obras na caseta 172 de KALANDRAKA, a partir das 12:00 horas.

    Lee mas »
  7. MAURICE SENDAK: 85 ANIVERSARIO

    Nació en Brooklyn un 10 de junio hace 85 años y, aunque falleció el 8 de mayo de 2012, su figura y su obra siguen más presentes que nunca. Maurice Sendak es el autor e ilustrador de “Donde viven los monstruos”, “La cocina de noche” y otros títulos emblemáticos, que han cautivado la infancia y la memoria de muchos lectores en todo el mundo. Desde los años 50, su idea revolucionaria del álbum ilustrado dio un vuelco al panorama de la literatura infantil y juvenil. El Premio Andersen en 1970, la Medalla Caldecott en 1963, la Medalla Laura Ingalls Wilder en 1983, o el Premio Internacional Astrid Lindgren en 2003 han sido los galardones más destacados de su amplia y admirada carrera.

    …..........................………

    Naceu en Brooklyn

    Lee mas »
  8. 115 ANIVERSARIO DE LORCA

    La obra de Federico García Lorca estará presente en el catálogo de KALANDRAKA a través de la antología poética que se publicará en la colección Trece Lunas de Faktoría K de Libros, con ilustraciones de Gabriel Pacheco. En el día en que se han cumplido 115 años del nacimiento del poeta granadino, repasamos la exposición que se le dedica en la Biblioteca Pública de Nueva York hasta el 20 de julio, en colaboración con la fundación que lleva su nombre, y con el apoyo de Acción Cultural Española y la Fundación La Caixa.

    Dice el catálogo de la muestra "Back Tomorrow: Federico García Lorca - Poet in New York" que cuando los jóvenes escritores y pintores soñaban con vivir en París, Lorca rompió los moldes de la época haciendo un viaje a Nueva York. Sus estudios de inglés no dieron mucho de sí pero, en cambio, esa estancia derivó en la publicación de “Poeta en Nueva

    Lee mas »