Archivos mensuales: Febrero 2014

  1. 'EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES' EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    Presentación de "El carnaval de los animales" en el Espacio Kalandraka.

    Literatura, música clásica e ilustración son los ingredientes de “El carnaval de los animales: Camille Saint-Saëns”, un libro-disco cuyo autor, José Antonio Abad, visitará este sábado 1 de marzo, a las 12:00 horas, el ESPACIO KALANDRAKA para presentar esta obra, continuación de la serie iniciada con “Las cuatro estaciones: Vivaldi”. A ‘La Hora del Cuento’ se sumará también un dúo de arpa y flauta formado por Arantxa Lavín y Camille Levecque -de Garaiz Ensemble- para amenizar

    Lee mas »
  2. DÍA DE ROSALÍA

    "Rosalía de Castro, escolma poética", ilustración de Belén Padrón (Faktoría K).

    24 de febreiro, 177 aniversario do nacemento de Rosalía de Castro

    "Tecín soia a miña tea,

    sembrei soia o meu nabal,

    soia vou por leña ó monte,

    soia a vexo arder no lar..."

    Fragmento de "Tecín soia a miña tea", de "Follas Novas".

    Belén Padrón, ilustradora de "Rosalía de Castro, escolma poética" (Faktoría K).

    Nesta xornada conmemorativa rematan os actos dedicados ao 150 aniversario de "Cantares Gallegos" que se prolongaron durante o 2013.

    Lembramos as palabras da ilustradora Belén Padrón, nunha

    Lee mas »
  3. 'FREDERICK' Y OTROS POETAS EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    Contando "Frederick" en el ESPACIO KALANDRAKA.

    Palabras que calman, que refrescan, que acarician, que acompañan... El valor de la palabra va más allá de lo productivo, de lo cuantitativo, de lo tangible. En tiempos en los que, precisamente, el bálsamo de la poesía es tan necesario, el ESPACIO KALANDRAKA se ha acercado a uno de los personajes más entrañables y significativos de la LIJ contemporánea: "Frederick", de Leo Lionni.

    “¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick?”, le preguntaban los demás. “Yo trabajo”, les respondía Frederick. “Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno.”

    Lee mas »
  4. LA POÉTICA VANGUARDISTA DE JESÚS GE EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    Presentación de "Esto no es vanguardia" en el ESPACIO KALANDRAKA.

    El poeta Jesús Ge volvía a su Madrid natal, al ambiente bohemio de las tertulias literarias en las que fortaleció su afición por las letras. La presentación en el ESPACIO KALANDRAKA, acompañado por el poeta Juan Carlos Mestre y el crítico Federico Martín Nebras, fue una ocasión de lujo para recrearse en la poesía desde la esencia de las propias palabras, su sonoridad, sus significados. Vanguardia (o no) creativa y audacia escénica en un recital sorprendente que, tras la actuación en directo, podemos rememorar escuchando el CD que acompaña su último libro, “Esto no es vanguardia”.

    Entre el público, los poetas Guillermo de la Cruz y Andrés Ballesteros, el ilustrador Antonio Santos, y profesores vinculados a Acción Educativa, como Raquel Ramírez, Alberto Pérez y Ana Carbonero.

    Presentación de "Esto no es vanguardia" en el ESPACIO KALANDRAKA.

    Lee mas »
  5. EXPOSICIÓN DE FERNANDO VICENTE EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".

    Durante este mes de febrero el ESPACIO KALANDRAKA acoge la exposición "De los álamos el viento y otros mapas literarios", del artista madrileño Fernando Vicente. Está abierta al público de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

    "...Fernando Vicente acepta la caricatura de lo perfecto. La estridencia del ideal. Es un maestro de la anatomía, de la limpieza de línea, de la claridad. Pero no de la realidad. Fernando necesita la fantasía como el respirar. Necesita alterar los modelos. Porque sus sibujos no nos desasosiegan ni nos desorienta

    Lee mas »
  6. VANGUARDIA POÉTICA EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    Jesús Ge presenta "Esto no es vanguardia" en el Espacio Kalandraka.

    El poeta Jesús Manuel González López ‘Jesús Ge’, presentará su libro “Esto no es vanguardia” en el ESPACIO KALANDRAKA este viernes a las 20:00 horas. Le acompañarán el poeta Juan Carlos Mestre y el experto en literatura Federico Martín Nebras. El recital poético abarca una muestra de composiciones de esta obra que, sin ubicarse una corriente concreta, se inspira en la vanguardia de la Poesía Fonética, a la que ha incorporado semántica, significados y mensaje.

    Publicado mediante el sistema del micro-mecenazgo, “Esto no es vanguardia” es un libro-disco en el que Jesús Ge reúne los textos-partituras de los poemas escénicos en los que ha trabajado durante los últimos cuatro años. El CD contiene grabaciones originales en directo de sus recitales, en los que combina la fuerza escénica de los rapsodas y trovadores antiguos con la contundencia de la poesía comprometida de finales del siglo XX.

    ...Poesía también para los más pequeños, el sábado a las 12:00 horas en 'La hora del cuento'. El protagonista será "Frederick", el célebre personaje del autor e ilustrador Leo Lionni.

    "Frederick y otros grandes poetas", este sábado a las 12:00 horas en 'La hora del cuento' del ESPACIO KALANDRAKA.

    Lee mas »
  7. 'ESPIRAL DE SOMBRAS', POEMAS DE XAVIER SEOANE

    Xavier Seoane, autor de "Espiral de sombras" (Faktoría K).

    Somos os fillos dos antigos gremios

    e as emigracións longas.

    Unha eterna arañeira

    de asoballamento e vergoña

    luíu o noso rostro.

    Somos os fillos da eiruga señorial

    e a vara clientelar

    do cacique e o raposo.

    Ignorancia e atraso

    foron a consecuencia

    de séculos de oprobio e opresión...

    [Fragmento do poema "Para unha estirpe morta" do libro "Espiral de sombras", de Xavier Seoane]

    O recente poemario do escritor coruñés Xavier Seoane explora a luz e a escuridade dunha utopía incumprida. Dende as orixes, pasando pola historia e os seus avatares, indágase na tensión entre o que xa foi e o que pelexa por ser, nun contexto de globalización imparable que trae ata o presente as ameazas da perda e a demolición.

    O autor reflexiona sobre a súa última obra literaria nunha entrevista que lle fai a xornalista Montse Dopico para o Magazine Cultural Galego.

    Lee mas »
  8. MÚSICA CLÁSICA: ENCONTRO CON JOSÉ ANTONIO ABAD

    Encontro con José Antonio Abad.

    As catro estacións. Vivaldi” e “O carnaval dos animais: Camille Saint-Saëns” son libro-discos que combinan obras emblemáticas da historia da música, con textos creados expresamente para esas composicións, e ilustracións de artistas destacados no panorama contemporáneo da plástica. José Antonio Abad é o autor dos relatos que acompañan estas audicións coas que KALANDRAKA pretende achegar a música clásica a todos xa dende as primeiras idades, pola importancia desta materia na formación integral dos escolares.

    José Antonio Abad participará este vindeiro xoves, 20 de febreiro, nun encontro con educadores que se vai celebrar na Biblioteca Pública Miguel González Garcés da Coruña, a partir das 18:30 horas. Con el, intervirán Xosé Pérez, de KALANDRAKA, e mais a directora da Escola Municipal de Música de Santiago, Sara Domínguez Lloria, que explicará unha experiencia educativa realizada neste centro a partir de “O carnaval dos animais”.

    O obxectivo desta xornada formativa é trasladarlles aos docentes -mais tamén aos pais, libreiros e mediadores que queiran sumarse a esta sesión- as claves desta colección de libros, pensados para lograr que a obra dos grandes referentes da música clásica sexa patrimonio de todos.

    "As catro estacións. Vivaldi": José Antonio Abad, Emilio Urberuaga, Sarah Chang (Kalandraka, 2012).

    Trátase dun material cuxa utilidade pode adaptarse a diferentes niveis: como audición para iniciar os pre-lectores na música, como ferramenta no eido da Educación Primaria para coñecer a vida e a obra dos compositores, como canle para traballar as partituras en Secundaria…

    Destaca tamén a faceta visual, que achegan ilustradores de prestixio: Emilio Urberuaga -Premio Nacional de Ilustración 2011- no caso de “As catro estacións”; e João Vaz de Carvalho -distinguido con varios galardóns internacionais- en “O carnaval dos animais”.

    "O carnaval dos animais" (Kalandraka).

    En canto aos discos que acompañan os álbums, Sarah Chang -considerada unha das mellores violinistas do mundo- interpreta

    Lee mas »
  9. 'UN FANTASMA CON ASMA' EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    La hora del cuento en el Espacio Kalandraka con "Un fantasma con asma".

    …Este fantasmal fantasma

    ni tiene ni gripe ni asma;

    de lo que sufre en verdad

    es de una gran soledad.

    Esa constante friolera

    es de dentro y no de fuera;

    que a un corazón sin amor

    se le va todo el calor…

    Con “Un fantasma con asma”, de Carmen Gil y Sarah Webster, el ESPACIO KALANDRAKA se ha sumado a las celebraciones en torno al amor. Pues, como dicen los versos de este cuento rimado, la soledad marchita el alma y entristece el corazón.

    Lee mas »
  10. DOCUMENTAL Y CUENTOS EN EL ESPACIO KALANDRAKA

    "CoraSons", próxima publicación en KALANDRAKA.

    El ESPACIO KALANDRAKA os invita este viernes 14 de febrero, a las 20:00 horas, a la proyección del documental CORASONS, de Paco Abelleira. Esta película, de 90 minutos de duración, plasma diferentes momentos en la evolución de este proyecto creativo, colectivo y transfronterizo, que aúna fotografía, música y audiovisual, con la participación de más de 40 músicos e intérpretes de Galicia, Portugal, Brasil, Angola, Mozambique.

    El espectador acompaña a la fotógrafa Isabel Leal en el montaje de la exposición cuyas imágenes -basadas en la forma y la simbología del corazón en diferentes espacios de la naturaleza o del contexto urbano- fueron el germen de esta iniciativa; asiste a los ensayos del concierto inaugural, que también se le muestra desde una posición privilegiada; y participa del diálogo con los part

    Lee mas »
Página