Archivos mensuales: Julio 2014

  1. KALANDRAKA NA FEIRA DO LIBRO DA CORUÑA 2014

    Este venres 1 de agosto comeza unha nova edición da Feira do Libro da Coruña, nos Xardíns de Méndez Núñez, ata o día 10.

    A caseta de LIBROS PARA SOÑAR será a número 28.

    O programa da Feira inclúe varias actividades protagonizadas por autores e libros editados por KALANDRAKA:

    O sábado 2 de agosto ás 19:00h, o ilustrador David Pintor asinará exemplares das súas obras: os cadernos de viaxe "Lisboa" e "Compostela", os libros de relatos "

    Lee mas »
  2. ARTÍCULO EN LA REVISTA CLIJ: EL AÑO SENDAK DE KALANDRAKA

    Revista CLIJ nº260: portada dedicada a "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak.

    EL AÑO SENDAK DE KALANDRAKA

    En el año 1998, con 70 años cumplidos, Maurice Sendak recordaba en Home-Art Magazine  una escena de su niñez:

    “Cuando mi padre me leía, me recostaba sobre él y yo pasaba a formar parte de su pecho o su antebrazo. (…) Cuando no solo oyes un cuento entrañable, sino que además eres abrazado por la persona más importante en el mundo para ti, la conexión que se establece dura toda la vida”.

    El padre de Maurice, Philip Sendak, era polaco y había emigrado a Nueva York  en 1913. Allí se casó con Sarah Schindler, también polaca. La pareja se estableció en Brooklyn,  como muchos otros inmigrantes judíos. Philip trabajaba como sastre y de noche relataba a sus tres hijos cuentos de la tradición popular europea y del folklore judío. Philip, si

    Lee mas »
  3. 'HISTORIA DE LA VIDA DE UN CUENTO', SOBRE CÓMO SE HIZO 'ELEFANTE, UN GUISANTE'

    "Elefante un guisante", de Rafael Ordóñez y Marc Taeger. (Foto, Marc Taeger).

    "Historia de la vida de un cuento" es el título de un reportaje de Sara Vila publicado el 6 de julio de 2014 en el Diario de Pontevedra, con fotografías de Rafa Fariña, Alba Sotelo y David Freire.

    El ilustrador Marc Taegerr cuenta el proceso creativo y de producción de "Elefante, un guisante", con texto de Rafael Ordóñez, publicado también en gallego con el título "Elefante comellón

    Lee mas »
  4. 'LAS TRES PRINCESAS PÁLIDAS', EN ACCIÓN EDUCATIVA

    "Las tres princesas pálidas", de MaríA JOsé Martín Francés y Carole Hénaff (Kalandraka).

    "Las tres princesas pálidas", de MaríA JOsé Martín y Carole Hénaff (Kalandraka).

    Había una vez hace mucho mucho tiempo,

    un rey que tenía tres hijas de rostro tan claro

    y transparente como el agua o el cristal…

    En la narración de María José 'Ajo' Martín Francés, cada princesa es un tarro de agua y el rey, una botella. La autora deposita en cada recipiente papeles de colores que van tiñendo el líquido: la princesa azul, que se bebe las estrellas para dejar de ser pálida; la princesa verde, que se revuelca en las praderas buscando agradar a su pueblo, y la princesa roja, iluminada por el sol del amanecer…

    Así es como, desde hace años, la creadora de “Las tres princesas pálidas” viene contando este relato a sus alumnos y alumnas. Con las ilustraciones de Carole Hénaff, su historia se ha convertido en un hermoso libro publicado en castellano, gallego ("As tres princesas pálidas") y catalán ("Les tres princeses pàl·lides"). “Seguiré recurriendo a la posibilidad de contar con objetos, porque es muy sugerente”, ha explicado ‘Ajo’ Martín en una entrevista publicada en la Revista de la Escuela de Verano de Acción Educativa. “El libro es un soporte que arropa la historia, que permite que pueda ser contada, o susurrada en la noche al niño o a la niña que va a dormir”.

    María José 'Ajo' Martín, autora de "Las tres princesas pálidas".

    Lee mas »
  5. 'OCUPA A ECONOMÍA': CONVERSA CO TRADUTOR ÁNXELO GONZALVES

    "Ocupa a Economía": R. Wolff - D. Barsamian (Faktoría K).

    A colección Ágora K do selo FAKTORÍA K vén de incorporar un novo título: “Ocupa a economía. Cuestionando o capitalismo”, unha conversa entre o economista Richard Wolff e o xornalista David Barsamian, traducida ao galego por Ánxelo Gonzalves. Súmase a outros títulos ligados ao pensamento contemporáneo: o manifesto “

    Lee mas »
  6. '12 POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA', EN BABAR

    "12 poemas de Federico García Lorca ilustrados por Gabriel Pacheco" (Kalandraka).

    La Revista de Literatura Infantil y Juvenil Babar ha publicado un artículo del editor Antonio Ventura sobre el libro “12 poemas de Federico García Lorca” ilustrados por Gabriel Pacheco.

    Reproducimos a continuación su valoración sobre esta obra, agradeciendo su generosa lectura de unas páginas elaboradas con el respeto y la admiración del equipo de KALANDRAKA por el legado literario del poeta granadino, que tan bien ha reinterpretado el ilustrador mexicano con imágenes de extraordinaria belleza y simbolismo.

    Lee mas »
  7. 'MIGRAR': ENTREVISTA CON CRISTINA URRUTIA Y JOSÉ MANUEL MATEO

    "Migrar", de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro.

    En la 43ª Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en junio, los presidentes de República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador mostraron su preocupación por el drama de la migración infantil a Estados Unidos.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha cifrado en más de 52.000 el número de menores no acompañados desplazados en los últimos meses hasta la frontera entre Estados Unidos y México. “No envíen a sus hijos a la frontera", fue la respuesta del presidente estadounidense en una entrevista con la cadena de televisión ABC. “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", añadió Barack Obama, según la agencia EFE.

    La editorial mexicana Tecolote se adelantó hace años en la visibilización de este problema humanitario con la publicación de “

    Lee mas »