Archivos mensuales: Noviembre 2014

  1. KALANDRAKA EN LA FIL DE GUADALAJARA

    Hoy comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Argentina como país invitado.

    Como cada año, KALANDRAKA estará presente en la FIL. Los Libros para Soñar habitarán hasta el 7 de diciembre en el stand A26, donde se podrán encontrar las últimas novedades del catálogo.

    Además, recibiremos al ilustrador David Pintor, que firmará ejemplares de sus obras este lunes 1 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

    David Pintor firmará sus libros en la FIL.

    Lee mas »
  2. 'NON HAI BERCE COMA O COLO', NOVO LIBRO-DISCO EN DECEMBRO

    "Non hai berce coma o colo", libro-disco de arrolos.

    O libro-disco de arrolos "Non hai berce coma o colo" chegará ás librarías galegas en decembro. Trátase dun proxecto dirixido polos músicos e mestres Magoia Bodega e Paulo Nogueira, coa colaboración de destacados intérpretes do panorama artístico galego: Mini Rivas, Sonia Lebedynski, Merchi Rodríguez (Leilía), Pancho Álvarez, César Longa,

    Lee mas »
  3. 'ÍCARO', DE FEDERICO DELICADO: PROGRAMA ZIG-ZAG

    "Esta historia habla de criaturas que no encuentran acomodo en este mundo, y se mudan a otros terrenos, a otras geografías".

    Federico Delicado, autor de "Ícaro" (VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado).

    [Reportaxe de Delia Corujo para o programa Zig-Zag da TVG]

    Lee mas »
  4. ENTREVISTA CON FEDERICO DELICADO

    Federico Delicado, autor de "Ícaro", VII Premio Compostela.

    "Ícaro supone haber creído firmemente en la capacidad narrativa del dibujo"

    El autor de la obra galardonada con el VII Premio Compostela vuelve a su esencia como ilustrador

    Se considera un mero intermediario. Recogió el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado en calidad de mediador y lo agradeció en nombre de Ícaro y de sus padres, que un buen día le encomendaron la misión de contar la historia de esta familia -tan real o tan ficticia- que, como Federico Delicado dice, vive “en una saneada pobreza”.

    Una historia que surgió leyendo al dramaturgo británico Harold Pinter, que decía: “Escribir es, para mí, una actividad completamente privada, ya sea un poema o una obra de teatro, sin diferencia (…) Lo que escribo no tiene obligaciones con nada que no sea cons

    Lee mas »
  5. ENTREGA DEL VII PREMIO COMPOSTELA A FEDERICO DELICADO

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    “Ahora quiero volar,

    y sé que antes del silencio,

    antes del bien y del mal, del cruel y del tirano

    pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas

    un hombre libre con alas en las manos.

    Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas

    con que abrazar el aire, rasgar el horizonte,

    llegar hasta ciudades lejanas como sueños

    y enseñarles a todos que es posible la vida…”

    Es un fragmento de “Volar es para pájaros”, una canción de Hilario Camacho y Pablo Guerrero, compuesta en 1975, que bien podría ser la banda sonora de “Ícaro”, la obra galardonada con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Su autor, Federico Delicado, ha recibido el galardón en un acto institucional celebrado en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, al que han acudido representantes municipales del Ayuntamiento de Santiago, de KALANDRAKA, integrantes del jurado del certamen, autores e ilustradores, profesionales de la docencia y mediadores de lectura. Los músicos Bleuenn Le Friec y Rodrigo Romaní han interpretado un breve recital de arpa.

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    –¿Al Polo Norte?

    –Sí. Es la primera vez que lo hacen. Me dijeron que, una vez allí,

    viajarían hasta el Polo Sur siguiendo las rutas migratorias.

    Luego vendrán a por mí, de modo que no hay necesidad de buscarlos.

    ¿Sabe una cosa? Podrán vivir dos veranos en el mismo año.

    ¿No le parece fantástico?

    –¿Acaso son científicos tus padres?

    –No…, mis padres son pájaros.

    El libro de Federico Delicado es una metáfora atemporal: tan antigua como el mito griego homónimo, tan contemporánea como la canción de Camacho y Guerrero...

    Para estos tiempos de incertidumbre, de sueños rotos y miedos colectivos que necesitan certezas, “Ícaro” es el símbolo de la libertad, representa el impulso necesario para alzar el vuelo y huir de una realidad asfixiante que trasciende fronteras y continentes.

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    La lectura de “Ícaro” inquieta y emociona. Se trata de una gran obra que surge de un texto elaborado, sensible y rotundo, enmarcado en una propuesta plástica dual: una historia en clave pragmática contada en color sepia; otra, rebosante de luz y color que nos transporta hasta el territorio ideal de los sueños.

    Al igual que el protagonista de esta obra, “Ícaro” ya ha emprendido su vuelo particular, impreso en las cinco lenguas peninsulares; un vuelo de larga distancia que permitirá llevar el nombre de Compostela por todo el mundo. Especialmente en Latinoamérica, donde este Premio Internacional de Álbum Ilustrado cuenta con un amplio seguimiento y mucha aceptación por parte del público y la crítica especializada.

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    Los libros premiados -en su versión en español- están presentes en las librerías y bibliotecas de Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

    Gracias a esta convocatoria del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, es posible conocer y disfrutar de las mejores obras que se están creando en un género literario que ha revolucionado la Literatura Infantil y Juvenil: el álbum ilustrado.

    En el marco de la Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago que ya suma XIV ediciones, el Premio Compostela está contribuyendo además a la formación artística y literaria de los que hoy son los niños y niñas del mañana.

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    Acto de entrega del VII Premio Compostela a Federico Delicado, autor de "Ícaro".

    ........................................

    Lee mas »
  6. FEDERICO DELICADO, CON FUTUROS ILUSTRADORES

    Federico Delicado ha visitado a los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES do Sar.

    Federico Delicado, ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por la obra titulada "Ícaro", ha visitado esta mañana a los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES do Sar. Este encuentro, que se ha convertido ya en una tradición, ha brindado a estos futuros creadores la oportunidad de ser los primeros en conocer el libro premiado, de escuchar a su autor desgranando los detalles del proceso creativo, de conocer la experiencia de un artista plástico con muchos años de trayectoria profesional.

    Federico Delicado ha visitado a los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES do Sar.

    Le han presentado Carmela Romay, profesora de Técnicas Artísticas del IES do Sar, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros

    Lee mas »
  7. VII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA: ACTO DE ENTREGA

    VII Premio Internacional Compostela, "Ícaro".

    Un año más, el Premio Internacional Compostela suma una nueva obra a la estela de títulos galardonados en un certamen plenamente consolidado, con una elevada participación y una gran calidad en los trabajos presentados, haciendo que la decisión del jurado resulte muy compleja en cada edición.

    La argentina Natalia Colombo fue la primera en inaugurar esta serie que llevaría el nombre de Compostela por todo el mundo. Y qué mejor inicio que una fábula sobre la incomunicación, con dos protagonistas -el Señor Pato y el Señor Conejo-, que han calado profundamente en el imaginario y los afectos de los más pequeños. "Cerca" obtuvo también el reconocimiento del público y de la crítica en Portugal (incorporado al Plan Nacional de Lectura), Brasil (recomendado por FNLIJ) e Italia (II Premio delle Palme de literatura infantil).

    "Cerca", de Natalia Colombo

    Lee mas »