Archivos mensuales: Abril 2015

  1. "LER É VOAR", 15 ANOS ANIMANDO Á LECTURA EN COMPOSTELA


    A XV Campaña de Animación á Lectura rematará o vindeiro sábado 9 de maio, cunha sesión de contos e música programada para as 12:00 horas na Galería Sargadelos, con entrada libre.


    Este sinxelo video de pouco máis de 3 minutos permite facer unha visita 'virtual' á exposición LER É VOAR, lema da XV Campaña Municipal de Animación á Lectura que se está realizando no concello de Santiago, no marco da Galería Sargadelos.

    Os personaxes de "Quen é ese becho?", de Carmen Queralt, guían o público polas escaleiras deste edificio histórico ata a sala de mostras, na que somos recibidos polas fermosas ilustracións de "

    Lee mas »
  2. 41ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

    41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: stand de Libros para Atesorar.

    41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: stand de Libros para Atesorar.

    Un año más, los Libros para Soñar de KALANDRAKA vuelven a formar parte del stand de los 'Libros para Atesorar' en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la buena compañía de las novedades de Ediciones Iamiqué, Arte a Babor, Ediciones del Eclipse y Pequeño Editor.

    Por el stand 708 del Pabellón Azul están pasando numeroso público interesado en las últimas publicaciones de este quinteto de sellos editoriales, que comparten su interés por la edición de calidad, con una oferta conjunta muy diversa en temáticas y géneros: álbum ilustrado, arte, libros informativos...

    Entre las experiencias más originales y enriquecedoras de la Feria está la intervención artística que, como ya es tradición, realizan los ilustradores que visitan el stand d

    Lee mas »
  3. 15º ANIVERSARIO DE LIBROS PARA SOÑAR

    15º aniversario en LIBROS PARA SOÑAR.

    Pechamos con broche de ouro as actividades da semana dedicada ao Día del Libro celebrando o aniversario da libraría LIBROS PARA SOÑAR: 15 anos asesorando as familias sobre as lecturas máis convintes para os máis cativos da casa. 15 anos de contacontos e de actividades de animación á lectura. 15 anos organizando encontros con autores e ilustradores. 15 anos formando a educadores, bibliotecarios, mediadores. 15 anos fomentando a sensibilidade artística con exposicións de ilustración. Longa vida a LIBROS PARA SOÑAR!

    Máis información sobre a celebración, no blog http://librosparasonhar.wordpress.com

    .....................

    Hemos cerrado con broche de oro las actividades de la semana dedicada al Día del Libro celebrando el aniversario de la librería LIBROS PARA SOÑAR: 15 años asesorando a las familias sobre

    Lee mas »
  4. DÍA DEL LIBRO EN...

    La Diada de Sant Jordi, Barcelona.

    Sant Jordi

    Parada de llibres de KALANDRAKA CATALUNYA, con Dàlia Adillon, autora e ilustradora de "Antoni Gaudí".

    Dàlia Adillon, autora de

    Lee mas »
  5. CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO

    Kalandraka: Día del Libro 2015

    [Descargar en formato PDF: Día del Libro]

    El Día del Libro se celebra de muchas maneras y en muchos lugares: sesiones de cuentacuentos, jornadas técnicas sobre literatura, presentaciones y firma de ejemplares por parte de autores e ilustradores...

    Los libros salen a la calle en Barcelona, donde la Diada de Sant Jordi es una de las mayores exaltaciones públicas del fenómeno de la lectura. Los Llibres per a Somniar de KALANDRAKA CATALUNYA estarán en la parada de llibres del Paseo de Gracia, nº 45, haciendo esquina con la calle Aragó. La autora del libro "Antoni Gaudí", Dàlia Adillon

    Lee mas »
  6. ARQUITECTOS POR UN DÍA, CON GAUDÍ, DE LA MANO DE DÀLIA ADILLÓN

    Taller "Arquitecto por un día", con Dàlia Adillón, autora del álbum ilustrado "Antoni Gaudí".

    Taller "Arquitecto por un día", con Dàlia Adillón, autora del álbum ilustrado "Antoni Gaudí".

    Muchas librerías de Cataluña se han vestido -desde hace varias semanas- de los colores, las arquitecturas y el espíritu creativo de Antoni Gaudí. Escaparates, presentaciones, exposiciones y talleres infantiles son una amplia muestra de las actividades que se han organizado en torno a la figura y la obra de este ilustre catalán, a partir del álbum que lleva su nombre, realizado por la ilustradora Dàlia Adillon Marsó, que por este trabajo recibió una mención del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

    Lee mas »
  7. 'RATONES DE CASA': ENTREVISTA CON OLI Y NATALIA COLOMBO

    "Ratones de casa", de Oli y Natalia Colombo (Kalandraka).

    El cielo,                               

    a nadie le engaña,                        

    se abraza a la Tierra     

    sobre la montaña.                        

    La montaña

    con hilo muy fino,

    subiendo y bajando

    dibuja el camino…

     

    "Este libro ayuda a los más pequeños a nombrar las cosas"

    Xosé Manuel González 'Oli', autor de "Ratones de casa"

     

    Ratones de casa” -publicado en español, galego y euskera- es un divertido álbum para primeros lectores que trata sobre las peripecias de una intrépida familia de roedores que salen de la montaña y llegan a una casa. ¿Buscan alojamiento? ¿Comida? No importa tanto la meta como el camino. Encadenando las acciones de los personajes y los elementos de la trama y utilizando la rima, Xosé Manuel González ‘ Oli’ nos propone un viaje que plantea nuevas formas de contar una historia. Con un tono poético y humorístico, nos hace partícipes de un simpático relato que transcurre en el tránsito del atardecer al amanecer, y en el que no faltan sobresaltos para los osados ratones, como la inoportuna presencia de otro animal que les sorprende con las ‘patas’ en la masa.

    Las ilustraciones de la argentina Natalia Colombo destacan por su riqueza cromática, la utilización de ceras y lápices de colores, y la representación de espacios domésticos, donde los lectores podrán encontrar graciosos guiños a lo cotidiano.

    Desde KALANDRAKA hemos conversado con los autores sobre la obra.

    ¿Cómo ha sido la relación escritor-ilustradora según iba evolucionando el proyecto?

    OLI

    Este es el libro en el que, como autor, he seguido con más intensidad el proceso de ilustración porque, aunque no llegué a hablar con Natalia, conocía sus propuestas para este texto a través de KALANDRAKA. Solo temía que al ver el libro impreso no me resultase algo nuevo. Sin embargo, fue todo lo contrario: en el momento en el que lo tuve entre mis manos descubrí que tenía una luz y una textura que no había visto antes a través de los archivos digitales. ¡Para mí fue como tener un libro nuevo de repente!

    NATALIA

    Efectivamente, Oli y yo no estuvimos en contacto directo durante el proceso de creación de las ilustraciones, pero conocía sus comentarios e impresiones a través de la editorial. He hablado mucho con la editora, con quien pensaba la composición de algunas páginas y cómo enriquecerlas. Este libro tenía la peculiaridad de que el texto era rimado y cada párrafo terminaba con una palabra que luego era la palabra protagonista de la siguiente página. Precisamente, para seguir con el ritmo del texto, otro de los aspectos en los que nos centramos durante el proceso de creación de las ilustraciones fue en intercambiar ideas sobre cómo deberían aparecer los personajes.

    OLI

    En otros libros que escribí anteriores a “Ratones de casa” también había tenido la sensación de estar ante algo nuevo pero, aunque seguía el proceso de creación artística, entonces estuve más distante del ilustrador que ahora. En realidad, me da un poco de miedo hablar con los ilustradores y que mi visión personal envenene su lectura del libro, así que procuro distanciarme un poco.

    "Ratones de casa": Oli & Natalia Colombo (Kalandraka, 2015).

    ¿Cómo acaba surgiendo un texto rimado que se basa en un juego de palabras encadenadas?

    OLI

    “Ratones de casa” surge de una búsqueda, de mi interés por trabajar con estructuras diferentes a las que había utilizado en libros anteriores.Once damas atrevidases un cuento enumerativo;El pirata pata de lataes un texto rimado… En este caso, lo que buscaba era trabajar con determinadas estructuras y el resultado nos remite a una historia que parece contarse al modo de las muñecas rusas. Posiblemente esto tenga mucho que ver con algunos de los libros en los que busqué estructuras diferentes a las de nuestra tradición oral, como por ejemplo, la tradición italiana.

    En cuanto a la elección de los personajes, ¿qué connotaciones tienen los ratones como protagonistas de esta historia?

    OLI

    Como me gusta mucho el cine, tengo la impresión de que ocurre como en la película de Amenabar, “Los otros”, en la que hay dos planos de la realidad: la que ves y la que no ves. Con este planteamiento, los ratones forman parte de una realidad doméstica que nunca se ve y que, cuando la descubrimos, nos produce rechazo. Sin embargo, en el hábitat no urbano, esto es bastante frecuente; los ratones siempre están ahí, formando parte incluso de la familiaridad de los niños. Había estado trabajando en una serie de cuentos donde los personajes iban apareciendo unos con otros. La idea de estos ratones me pareció muy sugerente para convertirla en un libro donde los lectores más pequeños pudiesen disfrutar, porque lo realmente importante son los contenidos. Para los niños más pequeños es muy importante poder nombrar las cosas y yo creo que este libro les ayuda a nombrarlas. No obstante, como escritor, no me gusta nada el didactismo; huyo de querer enseñarles algo.

    Natalia, ¿qué técnica has elegido para las ilustraciones?

    NATALIA

    “Ratones de casa” es un libro que he bocetado y probado mucho para cada página. Utilicé lápices y carbonilla para acentuar, por ejemplo, algunos árboles. Esta elección de la técnica me sirvió en el momento de hacer los detalles de cada doble página que, a diferencia de mis anteriores libros publicados en KALANDRAKA,CercayNidos, donde no hay fondos definidos sino texturas, en “Ratones de casa” sí tenemos más escenografías montadas y, al trabajar con lápices, me resultó más fácil. También es cierto que, desde hace un tiempo, he realizado mis últimas producciones con lápices y marcadores, alejándome un poco, por el momento, de los acrílicos.

    Bocetos de Natalia Colombo para "Ratones de casa" (Kalandraka).

    Bocetos de Natalia Colombo para "Ratones de casa" (Kalandraka).

    [Bocetos de Natalia Colombo para "Ratones de casa"]

    «En mis últimas producciones está muy presente la naturaleza, sobre todo los bosques. Desde hace más de tres años es una imagen recurrente, que me encanta dibujar y dibujar, entremezclando personajes en los árboles, o escondidos»


    Se percibe un cierto juego juego de tamaños, planos y perspectivas, ¿cómo se plasma en un cuento lo que es tan grande como una montaña y lo que es tan pequeño como un ratón?

    NATALIA

    Nunca me tomo la cuestión de los tamaños tan en serio, sino más bien como un juego. Por ejemplo, me fijo en el punto de vista del ratón. Aunque en la realidad seguramente el ratón no vea así lo que le rodea, para mí es divertido imaginarlo y dibujarlo. Precisamente, uno de los primeros dibujos del libro fueron los ratones en un autobús. Cuando estaba probando cómo serían, los dibujé directamente así. Luego me pareció que sumaba a estos personajes desplazarse de esa forma en algunas dobles páginas.

    Me ha encantado dibujar los ratoncitos. ¡Hice muchos! Y cada uno tiene su personalidad: los hay gruñones, alegres, miedosos… Y además está el gato, que tal vez me ha costado un poco más para que conviva con los otros personajes. Este último me ha llevado varias pruebas, hasta dar con el que finalmente aparece en el libro.

    ¿Cuál es tu ilustración favorita?

    NATALIA

    Mi ilustracion preferida es la de la casa, en la que se ven todas las habitaciones. Y la última página, donde están casi todos los elementos que se fueron contando en el libro. También me parece destacable la imagen de la habitación del niño: me gustó mucho hacerla y decorarla con libros hechos por mí y dibujos, como si fuese el cuarto de mi hijo.

    "Ratones de casa": Oli & Natalia Colombo (Kalandraka, 2015).

    Oli, ¿qué cualidades destacas de las ilustraciones?

    OLI

    Desde el primer momento hubo dos elementos que me sorprendieron. Por una parte, la presencia de determinados animales que no salen en el texto. Por otra parte, Natalia utiliza una especie de mancha de color para llevar a los lectores a través de la historia; algo que a mí me recuerda a una lengua. Y además, me he fijado en esa analogía entre el camino del que habla el texto y el camino que ella representa para que los personajes vayan haciendo pasar la historia, con una especie de haz de luz marcado en todas las páginas. También me ha llamado la atención desde el principio la habitación del niño, con la imagen de los cuentos de la propia Natalia como huella personal.

    Un elemento destacable es el autobús. Me ha parecido un hallazgo narrativo magnífico por su parte, que denota que su lectura tiene algo que debe tener siempre un ilustrador: apropiarse del texto, de modo que no hace una interpretación al pie de la letra, sino que aporta elementos nuevos y creativos que enriquecen mucho la historia. Y en cuanto a la técnica que ha utilizado, me recuerda mucho determinadas ilustraciones de los artistas rusos de los años 50 y 60, que utilizaban la técnica del lápiz y que es muy difícil.

    "Ratones de casa": Oli & Natalia Colombo (Kalandraka, 2015).

    ¿Qué importancia tiene la representación de la naturaleza, en el plano visual?

    NATALIA

    En mis últimas producciones está muy presente la naturaleza, sobre todo los bosques. Desde hace más de tres años es una imagen recurrente, que me encanta dibujar y dibujar, entremezclando personajes en los árboles, o escondidos.  En “Ratones de casa” los árboles también están presentes, acompañando todos los escenarios exteriores de la casa”.

    OLI

    En las primeras páginas del libro, la naturaleza está presente de una manera diferente en una ilustración donde se abre una puerta que nos lleva a la casa. Es como si los personajes del cuento fuesen una única cosa con el medio natural; sugiere una búsqueda del equilibrio.

    ¿Cómo reaccionará el público infantil con la lectura de “Ratones de casa”?

    OLI

    “Ratones de casa” fue un cuento que yo experimenté mucho con los niños. A nivel plástico, muestra una forma de narración visual que resulta muy atractiva, que los lectores entienden muy bien. Desde el punto de vista literario, que haya una palabra que cabalga sobre la página siguiente es el elemento narrativo fundamental de la historia. Lo he probado con niños y niñas de diferentes edades, de 5 a 7 años. Ellos ven como algo humorístico el hecho de que las palabras cabalguen de una página a otra. Y que sea la ilustración fundamental la que se corresponde con el primer sustantivo también contribuye a que ellos participen de la narración.

    [Ratones de Casa from Recuerdo Registrado on Vimeo]

    “Ratones de casa” hará su debut ante el público infantil este viernes 17 de abril, a las 18:30 horas, en la librería LIBROS PARA SOÑAR de Vigo. Le seguirá otra presentación en el marco de la Feria del Libro de Pontevedra, el sábado día 18 a las 19:00 horas. El tercer encuentro será en el espacio LoboCoxo de Bueu, el sábado 25 de abril a las 12:00 horas.

    Mientras tanto, Natalia Colombo ya piensa en una posible continuación de la historia de estos ratones. “¡Tal vez viajando hacia algún otro sitio! ¡Se lo comentare a Oli a ver que le parece!”, añade en tono divertido desde el otro lado del Atlántico.

    .........................................

    [A CONTINUACIÓN, ENTREVISTA PUBLICADA EN GALEGO]

    Lee mas »
  8. 'Y SE HIZO LA LUZ', DE MIGUEL CERRO, VIII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA

    "Y se hizo la luz", de Miguel Cerro. VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

    La obra presentada con el lema "Y se hizo la luz", del diseñador e ilustrador cordobés Miguel Cerro, ha sido la ganadora del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Al certamen se han presentado 340 originales procedentes de 20 países, principalmente España, Portugal, Italia, México, Argentina, además de Rusia, Tailandia, Malta o Estados Unidos, entre otros. El álbum galardonado será publicado por KALANDRAKA en las cinco lenguas peninsulares y el ganador recibirá 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor.

    El jurado ha destacado que, desde el punto de vista plástico, este trabajo sobresale por su "coherencia, el estudio minucioso de los personajes, el colorido y la composición". Este álbum trata sobre "el valor de la solidaridad, de aquel que siempre ayuda a los demás y sigue creyendo en el colectivo", así como "el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial", ha explicado el jurado, que también ha valorado "las diferentes interpretaciones que resultan de la lectura del texto".

    Miguel Cerro se dedica profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico desde 2008. Ha realizado numerosos trabajos de diseño, publicidad e ilustración, especializándose en carteles y libros ilustrados. Ha publicado más de 10 obras, algunas de las cuales han recibido premios y menciones en diversos concursos. 

    El jurado del VIII Internacional Compostela de Álbum Ilustrado también ha declarado finalista la obra presentada por Ana Rita Pinheiro Marques dos Reis, de Tomar (Portugal), presentada con el lema "Anabela, a pinguim friorenta", en formato pop-up o desplegable.

    "Anabela, a pinguim friorenta", de Ana Rita Pinheiro. Finalista VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

    También ha recibido una mención especial el trabajo "¿Amigos?", de Anabel Fernández Rey, de Buenos Aires (Argentina).

    "¿Amigos?", de Anabel Fernández Rey. Mención especial VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

    El VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se enmarca en la XV Campaña Municipal de Animación a la Lectura, que se está celebrando hasta el próximo 9 de mayo.

    En el jurado del certamen han participado el ilustrador Federico Delicado, ganador de la séptima edición del Premio Compostela con "Ícaro"; la directora de la Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), Victoria Fernández; la profesora y especialista en literatura, Gracia Santorum; Manuela Rodríguez, en representación de Kalandraka; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; y la concejala de Educación, Teresa Cancelo, junto con la técnica de Educación Beatriz Varela, en calidad de secretaria.

    Jurado del VIII Premio Compostela

    LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN GALEGO, CATALÀ, EUSKARA, PORTUGUÉS E ITALIANO, A CONTINUACIÓN...

    Lee mas »
  9. CLUB DE LECTURA, BOLETÍN DE FAKTORÍA K

    http://issuu.com/kalandraka.com/docs/club_de_lectura_2_trz?e=0/12134915

    O selo editorial FAKTORÍA K DE LIBROS vén de lanzar a primeira entrega do seu boletín informativo, Club de lectura. Pódese ler en formato impreso, nunha publicación de 8 páxinas, ou en versión dixital na páxina web de KALANDRAKA e mais no BLOG K.

    Club de lectura xorde nun momento no que, como expón o seu editorial, a lingua galega está “condenada a desaparecer” se deixa de falarse. Un aliciente para seguir estimulando a saúde do noso idioma é o enorme caudal de grandes obras da literatura universal que hai editadas en galego, dispoñibles nas bibliotecas do país, “verdadeiros espazos de culto, porque nelas mora permanentemente a cultura”. A colección Narrativa K, que neste ano sumará 25 títulos, contribúe facer máis vizoso o noso sistema literario, a enriquecer as

    Lee mas »
  10. CHARLA DE FEDERICO DELICADO EN COMPOSTELA

    Charla de Federico Delicado.

    O ilustrador Federico Delicado, que gañou o VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado coa obra titulada “Ícaro”, vai impartir este xoves día 9 unha charla co lema “O voo do debuxante”. A sesión, dirixida especialmente a educadores pero aberta tamén ao público en xeral, realizarase a partir das 18:30 horas na Galería Sargadelos, no marco da XV Campaña Municipal de Animación á Lectura que organizan o Departamento de Educación e KALANDRAKA.

    Federico Delicado é licenciado en Belas Artes pola Universidade Complutense de Madrid. En 1970 iniciou a súa traxectoria profesional elaborando materiais audiovisuais e traballos para prensa. Particip

    Lee mas »
Página