Archivos mensuales: Marzo 2016

  1. XVI CAMPAÑA DE ANIMACIÓN Á LECTURA DO CONCELLO DE SANTIAGO

    XVI Campaña Municipal de Animación á Lectura

    A Campaña Municipal de Animación á Lectura do Concello de Santiago de Compostela -co lema “Contos para despois da chuvia”- vaise inaugurar para todos os públicos este sábado 2 de abril, co gallo do Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, data que tamén coincide co 18º aniversario de KALANDRAKA. A Galería Sargadelos, convertida nun “pequeno museo” no que se exporán ilustracións e instalacións artísticas relacionadas cos libros protagonistas da Campaña, acollerá unha sesión aberta de contos e música, a partir das 12:00 horas.

    As actividades para escolares correrán a cargo de membros do equipo de animación á lectura de KALANDRAKA: as sesións de contacontos coa narradora Patricia González e co músico Álex Fente, e os obradoiros de escrita creativa e de ilustración con Alberto Barreiro e Pablo Otero, respectivamente, comezarán o venres día 1. Ata o final da Campaña

    Lee mas »
  2. ENTREVISTA CON JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS, AUTOR DE "MUNDINOVI"

    Juan Carlos Martín Ramos, autor de "Mundinovi" (Faktoría K).

    “Los títeres ejercen una magia especial sobre la infancia”

     

    Con el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, 1959) suma su tercera distinción como escritor, tras el Lazarillo y el Leer es Vivir. Aunque trabaja como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, su relación con los cuentos y la oralidad es consecuencia de toda una vida vinculada a los títeres, la creación de personajes, escenarios y tramas. El salto a la escritura ha sido acaso una evolución natural en su trayectoria personal y profesional. “Mundinovi”, que llegará a las librerías a finales de marzo, es una vuelta a las raíces de su infancia, el eco impreso de una memoria que jugaba con marionetas antes que con balones, el sonoro aliento de los aplausos que llegaban desde el otro lado del teatrillo que Titiritaina instalaba en parques y plazas.

    - KALANDRAKA: ¿Qué es Mundinovi?

    - JUAN CARLOS MAR

    Lee mas »
  3. JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS CON ESCOLARES DE ORIHUELA

    Juan Carlos Martín y Lurdes López con escolares de Orihuela.

    Tras la entrega del VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, llegaba el momento del encuentro del autor de "Mundinovi" con el alumnado oriolano. Las aulas, en esta ocasión, no solo recibían a un escritor, sino a dos titiriteros que -maleta en ristre- llevaron su teatrillo, sus marionetas, su música y sus canciones a los escolares del Colegio Andrés Manjón, del Colegio Jesús María San Agustín y del CEIP Virgen de los Desamparados.

    COLEGIO ANDRÉS MANJÓN

    http://bit.ly/21FIfmv

    Fue en el Colegio Andrés Manjón donde Juan Carlos Martín recibió la primera sorpresa de una jornada llena de emociones: al comenzar a recitar uno de los poemas de "Mundinovi", las voces de los niños y niñas se sumaron al unísono a la del poeta, espontáneamente. De su memoria fueron brotando los versos que habían

    Lee mas »
  4. ENTREGA DEL VIII PREMIO ORIHUELA Y PRESENTACIÓN DE 'MUNDINOVI'

    Acto de entrega del VIII Premio Orihuela a Juan Carlos Martín Ramos, autor de "Mundinovi".

    Anticipándose al Día de la Poesía, la Concejalía de Educación de Orihuela celebraba el pasado 17 de marzo el acto de entrega del VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños al escritor Juan Carlos Martín Ramos, autor de "Mundinovi". El libro, recién salido de imprenta y a punto de llegar a librerías y bibliotecas, ha tomado forma y color gracias a las ilustraciones de Federico Delicado.

    Con este acto institucional realizado en el Auditorio La Lonja y con la presentación de la obra galardonada, la Concejalía de Educación de Orihuela y Kalandraka -a través de su sello Faktoría K- abren el plazo para el envío de trabajos a la nueva convocatoria del certamen, que ya suma nueve ediciones.

    BASES del IX PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS

     

    Lee mas »
  5. PRESENTACIÓN DE 'MUNDINOVI', VIII PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA

    Entrega del VIII Premio Ciudad de Orihuela

    Este jueves 17 de marzo a las 19:00 horas se celebrará, en la Sala de Exposición "La Lonja", en Orihuela, el acto de entrega del VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños y la presentación de la obra galardonada:

    "Mundinovi", de Juan Carlos Martín Ramos

    Juan Carlos Martín Ramos, autor de "Mundinovi"

    Lee mas »
  6. 10 TÍTULOS 'DE LA CUNA A LA LUNA'

    Colección 'De la cuna a la luna', de Antonio Rubio y Óscar Villán

    La colección De la cuna a la luna incorpora dos nuevos títulos para seguir “educando el ojo y endulzando el oído” -en expresión acuñada por el propio autor, Antonio Rubio- a los prelectores de 0 a 3 años: pictogramas poéticos o poegramas basados en la rima y en la representación gráfica de los elementos que cita el texto.

    Veo veo” es un poema pictográfico que se apoya en la suma de objetos a partir de la estructura dialogada del viejo juego homónimo de acertijos. E

    Lee mas »
  7. 'CONTOS PARA DESPOIS DA CHUVIA', EN COMPOSTELA

    Cartel da XVI Campaña de Animación á Lectura do Concello de Santiago

    A Campaña Municipal de Animación á Lectura do Concello de Santiago de Compostela vaise inaugurar ao público o sábado 2 de abril, no Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, data que coincide co 18º aniversario de KALANDRAKA. A Galería Sargadelos, convertida nun “pequeno museo” no que se exporán ilustracións e instalacións artísticas relacionados cos libros protagonistas da Campaña, acollerá unha sesión aberta de contos e música, ás 12:00 horas.

    As sesións de contacontos a cargo do equipo de animación á lectura de KALANDRAKA formado pola narradora Patricia González e o músico Álex Fente, ademais dos obradoiros de escrita creativa e de ilustración impartidos por Alberto Barreiro e Pablo Otero, respectivamente, comezarán o 1 de abril. Ata o final da Campaña -que se vai clausurar o 14 de maio- participarán na programación uns 5.000 nenos e nenos de Santiago e da bisbarra compostelá. Tamén haberá actividades específicas para pre-lectores nas escolas infantís de Meixonfrío-Salgu

    Lee mas »
  8. ESPACIO KALANDRAKA: PROGRAMACIÓN DE MARZO

    Espacio Kalandraka: programación de marzo

    - Hasta el 31 de marzo, exposición de ilustraciones del álbum "La escalera roja", de Fernando Pérez Hernando.

    "La escalera roja", de Rafael Pérez Hernando (Kalandraka).

    LA HORA DEL CUENTO

    - Sábado 12 de marzo, 12:00 horas: presentación de "Trastario",

    Lee mas »