El poemario “¡A la luna, a las dos y a las tres...!” de Nieves García e ilustrado por Noemí Villamuza, ha sido uno de los 20 libros galardonados con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020. El comité de expertos ha evaluado unos 1500 títulos publicados por 171 editoriales de una veintena de países iberoamericanos. “¡A la luna, a las dos y a las tres!” suma un reconocimiento más, tras haber recibido el XI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños.

La Fundación Cuatrogatos ha destacado la obra de Nieves García y Noemí Villamuza porque “enriquece con delicados o regocijantes aportes personales” la lírica infantil de tradición popular. También ha resaltado que “propicia” el encuentro de los primeros lectores "con“poemas que recorren distintos registros y tonalidades, en los que la imaginación, la inocencia y la alegría de jugar y vivir desempeñan papeles esenciales”.

Los Premios Cuatrogatos seleccionan libros “altamente recomendados por sus valores literarios y artísticos”; en este sentido, el comité de expertos de la Fundación ha explicado que las ilustraciones de Noemí Villamuza “apresan al vuelo miradas, acciones y paisajes que dialogan con los versos y amplían sus resonancias”.

LIBROS RECOMENDADOS

Además de las obras ganadoras, los Premios Fundación Cuatrogatos 2020 recogen una lista de 100 libros recomendados, entre los que figuran otros cinco títulos publicados por KALANDRAKA: “Versos y viceversos”, de Antonio García Teijeiro, Juan Carlos Martín Ramos y Juan Ramón Alonso; “Parece una hormiga”, de Pablo Otero; “El secreto de Abuelo Oso” de Pedro Ramos y Zuzanna Celej; “Lo que yo pienso (de todo)”, de Jordi Sierra i Fabra; y “Siete historias para la Infanta Margarita”, de Miguel Ángel Fernández-Pacheco.

Afincada en Miami, la Fundación Cuatrogatos convoca estos premios anuales desde 2014 en reconocimiento a la labor de los creadores iberoamericanos y con el objetivo de contribuir a la difusión de la lectura, la educación y la cultura. Así, la organización fundada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez impulsará el conocimiento de las obras distinguidas entre familias, bibliotecas, escuelas, librerías, docentes, crítica literaria y profesionales de la mediación en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.