Nos despedimos con enorme tristeza da autora italiana Adela Turin, que ha fallecido este 14 de diciembre a en Reino Unido a los 92 años... Pionera en el tratamiento de la coeducación y la igualdad a través de la Literatura Infantil y Juvenil, nos queda su valioso legado creativo: «Rosa caramelo», «Arturo y Clementina», «Una feliz catástrofe», «La historia de los bonobos con gafas»... libros ilustrados por Nella Bosnia que, editados en los 70 por Esther Tusquets con el lema A favor de las niñas, han contribuído -y siguen siendo aún tan necesarios- a poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Historiadora del arte y escritora, en la década de 1960 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la Literatura Infantil. En Milán formó parte del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género en el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. En aquella época, Adela Turin y Nella Bosnia trabajaban en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde fundó -junto con Silvie Cromer- la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 se dedicó a investigar y evidenciar los casos de sexismo en los materiales educativos, impulsando la sensibilización del sector editorial, las instituciones y el público en general. Durante la última etapa de su vida se dedicaba a escribir artículos e impartir conferencias.

Gracias por tanto. Hasta siempre...

*   *   *

Despedímonos con enorme tristura da autora italiana Adela Turin, que faleceu este pasado 14 de decembro no Reino Unido aos 92 anos... Pioneira no tratamento da coeducación e da igualdade a través da Literatura Infantil e Xuvenil, quédanos o seu valioso legado creativo: «Rosa caramelo», «Artur e Clementina», «Unha feliz catástrofe», «A historia dos bonobos con lentes»... libros ilustrados por Nella Bosnia que, editados nos 70 por Esther Tusquets co lema A favor de las niñas, contribuíron -e seguen sendo aínda tan necesarios- a pór en valor o rol femenino na sociedade, erradicar os estereotipos sexistas e a discriminación, mudar mentalidades e construírmos un mundo mellor.

Historiadora da arte e escritora, na década de 1960 dedicouse a analizar os sesgos sexistas na Literatura Infantil. En Milán formou parte do grupo Rivolta, vencellado ao movemento feminista. Co obxectivo de combater a discriminación de xénero no eido da familia patriarcal, decidiu crear a colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 e 1980, publicou máis dunha vintena de títulos. Naquela época, Adela Turin e Nella Bosnia traballaban en La Rinascente. Tempo despois trasladouse a París, onde fundou -xunto con Silvie Cromer- a asociación «Du côté des filles», que dende 1994 dedicouse a investigar e a evidenciar os casos de sexismo nos materiais educativos, impulsando a sensibilización do sector editorial, das institucións e do público en xeral. Na derradeira etapa da súa vida dedicábase a escribir artigos e a impartir conferencias.

Grazas por tanto. Ata sempre...