La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y KALANDRAKA han convocado el XIV Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela, uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 20 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Los trabajos se enviarán al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (c/ López Pozas s/n, 03300 Orihuela). También se admite el envío de obras por vía telemática en formato PDF a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. KALANDRAKA editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación del poemario ganador, que recibirá 5.000 euros, está prevista en torno al 21 de marzo -Día Mundial de la Poesía- de 2022.

Podrán participar autoras y autores mayores de edad que presenten un libro inédito en castellano, de poesía infantil, no premiado anteriormente en ninguna otra convocatoria literaria. La obra, que tendrá una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500, se presentará bajo lema o seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara en tamaño DIN-A4, en el caso de los trabajos presentados en formato impreso. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado en cuyo exterior se anotará el título o lema de la obra y el seudónimo del autor o autora.

Desde su creación, el Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela suma ya trece poemarios: «El secreto del oso hormiguero», de Beatriz Osés, que ha ilustrado Miguel Ángel Díez; «Ciudad laberinto», de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; «Los versos del libro tonto», de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia;  «Palabras para armar tu canto», de Ramón Suárez Caamal, ilustrado por Cecilia Rébora; «El idioma secreto» (que también recibió el Premio Fundación Cuatrogatos 2014), de María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; «Gorigori», de María Jesús Jabato, que contiene reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas; «Donde nace la noche», de Laura Forchetti, con ilustraciones de María Elina Méndez; «Mundinovi» (premiado igualmente por la Fundación Cuatrogatos en 2017), de Juan Carlos Martín Ramos, cuyos versos han sido ilustrados por Federico Delicado;  «Arroz con leche», de Natalí Tentori, con ilustraciones de Elizabeth Builes.

La décima convocatoria premió «Cara de velocidad», de Marga Tojo, que cuenta con María Hergueta en el plano estético, una publicación que recibió el 3º Premio Nacional a los Libros Mejor Editados 2018); le siguieron «¡A la luna, a las dos y a las tres…!» (distinguido también con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020), de Nieves García García, ilustrada por Noemí Villamuza y «Arbolidades» de David Hernández Sevillano con la propuesta gráfica de Maite Mutuberria; en la pasada edición la obra premiada fue «Álbum de familia», de Alejandro Pedregosa, publicado con las ilustraciones de Carole Hénaff.