Los álbumes ilustrados «Mi Lazarilla, Mi Capitán», de Gonzalo Moure y Maria Girón, y «Mientras tú duermes», de Mariana Ruiz Johnson, han recibido el Premio Fundación Cuatrogatos 2021 de literatura infantil y juvenil. Entre los finalistas figura «Siete llaves para abrir los sueños», de Alfredo Gómez Cerdá y David Pintor. El poemario «Arbolidades» de David Hernández Sevillano -XII Premio Orihuela- con ilustraciones de Maite Mutuberria es uno de los cien títulos recomendados en esta edición del certamen.  

Los 20 títulos premiados han sido elegidos entre 1.194 obras publicados por 182 editoriales procedentes de 16 países.

La Fundación Cuatrogatos ha destacado “la interacción entre ilustraciones y texto” de «Mi Lazarilla, Mi Capitán» como uno de los “principales aciertos de esta inspiradora historia” protagonizada por un padre y su hija -discapacitados visuales- que convierten el camino diario a la escuela “en una aventura apasionante” en la que “juegan a identificar los sonidos de los autos asociándolos con animales, a descubrir el estado anímico de las personas con quienes se cruzan y a ver lo que otros no saben apreciar”.

La riqueza de “situaciones narradas por sus espléndidas ilustraciones” es uno de los aspectos valorados en «Mientras tú duermes», un título “delicioso para compartir con los más chicos y apto para cualquier edad” que, además, ya había ganado el Silent Book Contest. El momento en el que una madre lee un libro a su hijo antes de dormir permite descubrir “en los interiores de las casas, las terrazas y las calles, historias nocturnas protagonizadas por los vecinos del barrio y acompañar a los animales del cuento en una aventura que se prolonga hasta la salida del sol”.  

La Fundación Cuatrogatos, creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, otorga estos prestigiosos premios desde 2014 “para contribuir a la promoción y a la lectura de libros de calidad” publicados en el ámbito latinoamericano. Un comité de especialistas elige los “libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos”, contribuyendo a su difusión internacional en hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios de promoción lectora.