Archivos mensuales: Agosto 2011

  1. CURSO DE ÁLBUM ILUSTRADO EN COMPOSTELA

    Do 5 ao 8 de setembro celebraranse en Santiago de Compostela as ponencias programadas na parte presencial do VIII Curso de Formación Continua “As literaturas infantís e xuvenís ibéricas: a súa influencia na formación lectora. O álbum ilustrado”. Baixo a dirección da profesora Blanca-Ana Roig, estas xornadas están organizadas polo departamento de Filoloxía Galega da Universidade de Santiago e pola Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. No programa figuran autores e ilustradores que comentarán a súa experiencia literaria e artística na creación de libros editados por KALANDRAKA: Chema Heras e Rosa Osuna comentarán “Avós”; haberá un encontro con Gémeo Luís e João Pedro Mésseder, autores de “O tempo voa”; o ilustrador Miguel Calatayud impartirá unha conferencia titulada “A imaxe do texto: códigos e observacións”; tamén participará Paula Carballeira para falar de “Mateo”; e o equipo de animación á lectura de KALANDRAKA ofrecerá unha sesión de contos e música.

    Lee mas »
  2. NO ESCENARIO D'O BURATO DO INFERNO' | En el escenario de 'La cueva del infierno'

    A novela gráfica de Xosé Manuel Trigo e Ramón Trigo volta ao escenario natural do que toma o seu nome: o burato do inferno, na illa de Ons. Nesta sima azoutada polo océano e mailo vento transcorre este relato histórico entre a realidade e a ficción, protagonizado polos raqueiros, os piratas de terra que aproveitaban as noites sen lúa para prender fogueiras coas que enganaban as embarcacións, que encallaban noas rochas, onde era atacadas. (Fotos, Mari-Sol García).

    "...A barca pirata arribou á illa e dirixiuse a un lugar chamado o burato do inferno ondegardaban o botín de todos os seus saqueos..."

    O BURATO DO INFERNO: Xosé Manuel Trigo | Ramón Trigo (FAKTORÍA K)

    -----------------

    La novela gráfica de Xosé Manuel Trigo y Ramón Trigo vuelve al escenario natural del que toma su nombre: la cueva del infierno, en la isla de Ons. En esta sima azotada por el océano y el viento transcurre este relato histórico entre la realidad y la ficción, protagonizado por los raqueros, los piratas de tierra que aprovechaban las noches sin luna para encender hogueras con las que engañaban las embarcaciones, que encallaban en las rocas, donde era atacadas. (Fotos, Mari-Sol García).

    "...La barca pirata arribó a la isla y se dirigió a un lugar llamado la cueva del infierno donde se guardaba el botín de todos los saqueos..."

    LA CUEVA DEL INFIERNO: José Manuel Trigo | Ramón Trigo (FAKTORÍA K)

    Lee mas »
  3. PLAZO DEL PREMIO DE POESÍA 'CIUDAD DE ORIHUELA'

    El plazo para la presentación de originales al IV Premio Internacional “Ciudad de Orihuela” de Poesía para Niños finaliza este próximo 19 de septiembre. Las bases del certamen están publicadas en las páginas web de FAKTORÍA K DE LIBROS y del Ayuntamiento de Orihuela. Resumidamente, las obras que opten al concurso han de estar escritas en castellano, con una extensión de 300 a 500 versos. Los trabajos se presentarán por quintuplicado, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Los datos personales del autor o autora se presentarán en el interior de un sobre cerrado que, junto con el poemario, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Orihuela: c/ Marqués de Arneva, 1. 03300 Orihuela, detallando en el sobre “Para el IV Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela”. El premio es de 7.000 euros y la publicación de la obra en marzo de 2012. La decisión del

    Lee mas »
  4. LIBROS K EN COREANO

    Sigue creciendo el número de libros traducidos a otras lenguas por editoriales extranjeras que adquieren los derechos para publicar títulos de KALANDRAKA y FAKTORÍA K en sus respectivos países. Es una vía más para exportar Literatura Infantil y Juvenil, una manera interesante de dar a conocer a nivel internacional la obra de autores e ilustradores, de consolidar la proyección de los Libros para Soñar en el mercado foráneo y materializar el intenso trabajo que se realiza en las principales ferias sectoriales del mundo: Bolonia, Frankfurt, Liber, Guadalajara, Tokio, Beijing... En esta ocasión, “¿A qué sabe la luna?” del polaco Michael Grejniec, “Un gran sueño” del mexicano Felipe Ugalde (II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado) y “Un bicho extraño”, de los gallegos Mon Daporta y Óscar Villán, llegan a las librerías de Corea y se hacen un hueco en el continente asiático.

    -----------------------------------

    Segue crecendo o número de libros traducidos a outras linguas por editoriais estranxeiras que adquiren os derechos para publicar títulos de KALANDRAKA e FAKTORÍA K  nos seus respectivos países. É unha vía máis para exportar Literatura Infantil e Xuvenil, unha maneira interesante de dar a coñecer a nivel internacional a obra de autores e ilustradores, de consolidar a proxección dos Libros para Soñar no mercado foráneo e materializar o intenso traballo que se realiza nas principais feiras sectoriais do mundo: Boloña, Frankfurt, Liber, Guadalajara, Tokio, Beijing... Nesta ocasión, “A que sabe a lúa?” do polaco Michael Grejniec, “Un gran soño” do mexicano Felipe Ugalde (II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado) e “Un becho estraño”, dos galegos Mon Daporta e Óscar Villán, chegan ás librarías de Corea e sitúanse no continente asiático.

    Lee mas »
  5. RECUPERAMOS 'NO ES UNA CAJA'

    Fue distinguido Libro de Honor del Premio Thedor Seuss Geisel en 2007. Tras su publicación en español por FAKTORÍA K la Secretaría de Educación Pública de México lo seleccionó para formar parte del Plan Nacional de Lectura 2008 y el Banco del Libro de Venezuela lo incluyó en la prestigiosa lista Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2009. FAKTORÍA K reimprime el álbum de Antoinette Portis “No es una caja”, que además se puede leer en galego, y ahora también en italiano, traducido por Giuliano Federici con el título “Non è una scatola”.

    -----------------------------------------------

    Foi distinguido Libro de Honra do Premio Thedor Seuss Geisel en 2007. Trala súa publicación en galego ("Non é unha caixa") e castelán por FAKTORÍA K, a Secretaría de Educación Pública de México seleccionouno para formar parte do Plan Nacional de Lectura 2008 e o Banco do Libro de Venezuela incluiuno na prestixiosa lista Os Mellores Libros para Nenos e Mozos 2009. FAKTORÍA K reimprime a edición en castelán do álbum de Antoinette Portis “No es una caja”, que agora tamén se pode ler en italiano traducido por Giuliano Federici co título “Non è una scatola”.

    Lee mas »
  6. SEP (MÉXICO): TÍTULOS PRESELECCIONADOS 2011

    El libro de ciencias “Nacer. Animales Extraordinarios”, de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández, y el poemario “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez, ambos editados en el sello FAKTORÍA K, fueron preseleccionados como candidatos a formar parte de los llamados Libros del Rincón, para las bibliotecas escolares y de aula de las escuelas públicas de educación básica de México en este próximo curso 2011-2012.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es la responsable de esta importante selección, en el marco del Programa Nacional de Lectura. La posibilidad de que “Nacer” y “El secreto del oso hormiguero” formen parte de los Libros del Rincón 2011-2012 supondría un impulso relevante para su difusión entre los lectores mexicanos, ya que la entidad gubernamental coeditaría estos títulos con tiradas de miles de ejemplares.

    Lee mas »
  7. PRESENTACIÓN DE 'ARTUR' EN CANGAS

    A presentación de “Artur” (FAKTORÍA K) en Cangas foi un grande éxito de público. Cativos e adultos, familiares, amigos e veciños, alumnos e alumnas de Xosé Manuel González ‘Oli’, arroupárono con agarimo e entusiasmo na presentación do seu último libro infantil, celebrada na sala Salasón, da súa vila natal. Unha incidencia familiar impediu que puideramos contar co ilustrador da obra, Marc Taeger. Colaborou neste acto o músico Nicolás Martínez, que acompañou a ‘Oli’ a ritmo de vibráfono mentres narraba a historia, chea de tenrura e sensibilidade, deste poliño, no seu esforzo por abrir a casca do seu ovo, por nacer e descubrir un mundo que, malia que pareza enorme e frío, malia que produza algo de medo, tamén resulta un lugar acolledor. Esta noite, como Artur, todos e todas nós puidemos durmir e soñar arroupados por un confortable "edredón de plumas".

    Lee mas »
  8. 'ARTUR' NAS LIBRARÍAS DE CANGAS

    "ARTUR" asómase ás rúas de Cangas dende as vidrieiras das librarías da vila e chama a atención de cativos e maiores, que se fixan neste poliño curioso e amigable recén saído do cascarón, que trae un libro de pastas azuis debaixo das ás. O escritor Xosé Manuel González 'Oli' participará mañá martes, a partir das 20:00 horas, na presentación deste álbum ilustrado por Marc Taeger. Acompañarao o percusionista Nicolás Martínez para contar, a ritmo de pío-pío, a súa entrañable historia. Agardámosvos no Salasón.

    Grazas ás librarías El Pozo de los Tres Deseos e Viláfer por compartir connosco as imaxes dos seus fermosos escaparates.

    Lee mas »
  9. CLIJ Nºs 241-242: INFORME PREMIOS 2011 + RESEÑAS

    Los dos últimos números 241 y 242 de la revista CLIJ correspondientes al periodo mayo-junio y julio-agosto, estaban dedicados a repasar los libros premiados entre 2010 y 2011. Así, nos encontramos con "La Familia C" de Pep Bruno y Mariona Cabassa (III Premio Compostela de Álbum Ilustrado), "Los versos del libro tonto", de Beatriz Giménez de Ory y Paloma Valdivia (III Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, y "Diógenes", de Pablo Albo y Pablo Auladell (3º Premio Nacional de Edición en la categoría infantil-juvenil). También se recomienda la lectura de "Cuentos para niños que duermen enseguida", de Pinto&Chinto; los catálogos de las exposiciones celebradas en el MuVIM de Valencia sobre Miguel Calatayud y Kiplig; y los álbumes "El paseo de Rosalía" y "Para hacer el retrato de un pájaro".

    Lee mas »
  10. ENTREVISTA CON FRAN NUÑO: LA HORA DE LOS RELOJES

    En su primer viaje a Galicia, Fran Nuño aprovechó para visitar la Feria del Libro de A Coruña y firmar ejemplares de su poemario “La hora de los relojes”, editado en el sello FAKTORÍA K con ilustraciones de Enrique Quevedo. Precisamente, una de las llamativas imágenes interiores de este libro ocupa la portada del número 260 de la Revista de Literatura Primeras Noticias de este mes de septiembre.

    Tras su encuentro con algunos lectores que ahora, más que un libro, tienen un tesoro dedicado por el autor, reflexionamos con Fran Nuño sobre el valor de la poesía, la animación a la lectura, y repasamos la trayectoria de este escritor que se considera “en proyección, ni consagrado, ni novel”. Aunque nació en Bilbao en 1973, a los pocos meses de edad se trasladó con su familia a Sevilla, donde es propietario de una librería-editorial. Además de su vertiente literaria y empresarial, también ha desarrollado una faceta de dinamizador cultural.

    Lee mas »
Página